Manuel de la Cámara y Livermoore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel De la Cámara y Livermore
Camara livermore.png
3arm.png Almirante
Lealtad Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg España
Emblem of the Spanish Navy.svg Armada Española
Condecoraciones

Gran Cruz de la Orden de Carlos III.svg Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, desde 1901
Grand Cross of the Naval Merit (Spain) - White Decoration.svg Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval desde 1903
Royal and Military Order of Saint Hermenegild-Grand Cross.svg Caballero Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo desde 1911

Escudo de Carlos III de España Toisón y su Orden variante leones de gules.svg Ayudante honorario de la Casa Militar de S.M. el rey D.Alfonso XIII
Participó en
Información
Nacimiento 7 de mayo de 1836
Bandera de España Málaga, España
Fallecimiento 4 de enero de 1920 (83 años)
Bandera de España Málaga, España
Cementerio de San Miguel

Manuel De la Cámara y Livermore (Málaga, 7 de mayo de 1836-Málaga, 4 de enero de 1920), fue un almirante de la Armada Española. Mostró su audacia en distintas batallas, más conocido por asumir el mando en mayo de 1898 de una escuadra que debía bombardear las ciudades costeras de Estados Unidos. La intención era aliviar la presión sobre las fuerzas navales que se encontraban bloqueadas en Cuba y debeladas en Filipinas.

Familia[editar]

Nació el 7 de mayo de 1836 en Málaga, España.[1]​ Hijo del comerciante José De la Cámara y Moreno y de Dolores Livermore Salas. Tenía 5 hermanos y 6 hermanas, una de las cuales (Matilde De la Cámara Livermore) se ahogó en el naufragio del Miño.[2][3]

Se casó el 1 de agosto de 1878 con Emma Díaz Gayen en la Iglesia de Santa María del Sagrario, Málaga. Tuvo tres hijos y una hija.

Su hermano Ricardo de la Cámara Livermore (1839-) participó como Alferez de Navio en la Guerra del Pacífico (1865-1866) junto a Manuel (entonces Teniente de Navío). A raíz de esta guerra, Ricardo, desarrolló un trauma psicológico (neurosis de guerra) que se acabaría convirtiendo en una demencia senil. Sería ingresado en el Sanatorio Mental de las Corts.[4]

Carrera Militar[editar]

Realizó sus estudios en la ciudad de Málaga, tras los cuales ingresó en la Academia Naval.

Expedición contra México (1862)[editar]

Salió de la academia para ir a México en la campaña de 1862,[5]​en la que España intervino junto a Francia y Reino Unido. Allí estuvo como agregado al Estado Mayor del Almirante francés Mr. Jurien de la Gravière.

Guerra del Pacífico (1865-1866)[editar]

Hizo la guerra contra Perú y Chile durante los dos años. Como Teniente de navío en la goleta Vencedora y como Oficial de derrota en la fragata Villa de Madrid.

Primera Guerra de Cuba (1868-1878)[editar]

Empezaba la Guerra de los Diez Años, también llamada Primera Guerra de Cuba. Cámara solicitó su traslado al teatro de operaciones, se le confió por el Gobierno el mando de varios buques. Entre ellos la corbeta África y el vapor Tornado.

Era Capitán de Navío[6]​ cuando condujo el 9 de abril de 1890 a Filipinas una división naval compuesta de los barcos Castilla, Don Antonio de Ulloa y Don Juan de Austria, llegando a Manila el 17 de junio. Esta división fue llamada la Escuadra Negra, porque los barcos que la formaban iban pintados de negro en vez de blanco.

Primera Guerra del Rif (1893-1894)[editar]

Tras estos trabajos, fue nombrado Comandante de la Marina de Málaga, cargo con el que esperaba descansar después de tanto viajar, pero no. En 1893 estalló en Melilla la Guerra del Margallo, también conocida como la Primera Guerra del Rif. Esto hizo necesario enviar numerosas tropas, y al no contarse con barcos suficientes para transportar tantos soldados, el Ministro de la Marina le ordenó que organizara el transporte de los efectivos. Cámara demostró una gran habilidad contratando diferentes barcos en distintos puertos españoles y recibió numerosas felicitaciones.

Poco después, desempeñó el cargo de Jefe de dos Comisiones Navales, una a los Estados Unidos y otra a Reino Unido.[7]​Por dos veces desempeñó la Dirección del Material en el Ministerio de la Marina, así como también fue Jefe del Estado Mayor del Apostadero de la Habana.[8]

Guerra hispano-estadounidense (1898)[editar]

Flota española del Almirante Cámara anclada en el canal de Suez en 1898, formada entre otros por el Acorazado Pelayo o el crucero Carlos V y que finalmente no intervino en la guerra.
Caricatura de Joaquín Xaudaró, 1898

Al declararse la guerra con los Estados Unidos, Cámara tenía ya el empleo de Contraalmirante. La Armada Española ordenó a las principales unidades de su flota que se concentraran en Cádiz para formar el 2° Escuadrón, bajo el mando de Cámara.[9]​ Dos de los buques de guerra más poderosos de España, el acorazado Pelayo y el nuevo crucero acorazado Carlos V no estaban disponibles cuando comenzó la guerra, el primero se encotraba en reconstrucción en un astillero francés y el último aún no había sido entregado por sus constructores. Sin embargo, ambos fueron puestos en servicio y asignados al escuadrón de Cámara.[1]​ Una misión que le fue encomendada a dicho escuadrón, a falta de otra dirección, era proteger la costa española de las incursiones de la Armada de los Estados Unidos.[1]

Durante una reunión de altos oficiales navales españoles en Madrid el 23 de abril de 1898, Cámara votó, al igual que la mayoría, enviar el escuadrón del Vicealmirante Pascual Cervera y Topete al Caribe.[1]​ El escuadrón de Cervera llegó a Cuba, donde fue bloqueado en el puerto de Santiago de Cuba por el Escuadrón Atlántico Norte y el Escuadrón Volador de la Armada de los Estados Unidos a partir del 27 de mayo de 1898. Mientras tanto, el Escuadrón Asiático de la Armada de los Estados Unidos bajo el Comodoro George Dewey destruyó el Escuadrón español en las Islas Filipinas bajo el Contraalmirante Patricio Montojo y Pasarón en la Batalla de la Bahía de Manila el 1 de mayo de 1898.

El escuadrón de Cámara estaba inactivo en Cádiz, mientras el Ministerio de la Marina consideraba las opciones para corregir la situación en el Caribe y en Filipinas. A finales de mayo de 1898, el Ministro español de Infantería de Marina, Ramón Auñón y Villalón, diseñó una estrategia para que Cámara atravesara el Océano Atlántico para bombardear las ciudades americanas a lo largo de la costa Este, preferiblemente Charleston, Carolina del Sur. La expedición estaría formada por tres divisiones:

  • 1ª División al mando del propio Cámara, compuesta por el crucero acorazado Carlos V y los cruceros auxiliares Meteoro, Patriota', Rápido y el aviso Giralda.
  • 2ª División al mando del capitán de Navío José Ferrándiz y Niño, compuesta por los acorazados Pelayo y Vitoria y los destructores Osado, Audaz y Proserpina.
  • 3ª División al mando del capitán de Navío José de Barrasa y Fernández de Castro, compuesta compuesta únicamente de tres cruceros auxiliares: el Buenos Aires, el Antonio López y el Alfonso XII.
Crucero Alfonso XII

Estos destructores pertenecían a la clase Furor, eran veloces y estaban bien artillados. El más poderoso de la flota era el acorazado Pelayo, principal motivo para la preocupación de los mandos militares enemigos. El Pelayo y el Carlos V superaban por sí solos en potencia de fuego y tonelaje a toda la escuadra con la que Dewey combatía en Filipinas. El Gobierno norteamericano ordenó que se dejaran de ilumminar las ciudades de la Costa Este para dificultar el temido raid hispano. El pánico se apoderó de la Costa Este.

El 15 de junio de 1898, Cámara finalmente recibió sus órdenes: los planes para atacar la Costa Este de los Estados Unidos fueron cancelados, y en su lugar debía partir inmediatamente hacia Filipinas, para escoltar un convoy que transportaba 4000 tropas del ejército español para reforzar Filipinas y destruir el escuadrón de Dewey. A la escuadra formada por las tres divisiones antes mencionadas se les sumaban dos carboneros: Covadonga y Colón. Para la nueva misión habría que detenerse en puertos neutrales, en Francia e Italia no habría problemas, pero sí en Suez. Cámara se despidió de Cádiz el 16 de junio de 1898, llegando el 26 a Port Said, Egipto (el acceso al Canal de Suez), por entonces bajo control de Reino Unido. Previamente los servicios de inteligencia de los Estados Unidos estaban ya al tanto de la hoja de ruta de Cámara, por ello avisaron al vice cónsul de los Estados Unidos en El Cairo, Ethelbert Watts. Este había comprado todo el carbón disponible en Suez.[1]​ Para complicar aún más las cosas para Cámara, el gobierno británico, que controlaba Egipto en ese momento, le informó el 29 de junio que su escuadrón no tenía permiso para el carbón en aguas egipcias, con el argumento de que tenía suficiente carbón para regresar a España y que cualquier actividad que emprendiera en Egipto violaría la neutralidad egipcia y británica, y que tendría que regresar al mar en 24 horas.[10]​ Cámara cumplió.

Tras insistencias y negociaciones, Cámara finalmente consiguió atravesar el Canal de Suez el 5-6 de julio de 1898. En ese momento, el escuadrón del almirante Cervera había sido aniquilado en la Batalla de Santiago de Cuba el 3 de julio, liberando a las fuerzas pesadas de la Armada de los Estados Unidos que se encontraban en el Caribe. Temeroso de la seguridad de la costa española, el Ministerio de Marina español retiró el escuadrón de Cámara, que para entonces había llegado al Mar Rojo, el 7 de julio de 1898.

Cámara emprendió el viaje de regreso el 11 de julio de 1898 hacia España, llegó a Cartagena el 23 de julio y luego regresó a Cádiz.[1]​ El 2° Escuadrón fue disuelto el 25 de julio de 1898.[1]

Las Trabas británicas[editar]

Por más que el Gobierno español quisiera en último trance recurrir a lo que le quedaba de músculo naval, lo que nunca pudo superar fue su aislamiento internacional. Las presiones y trabas de Gran Bretaña, que no deseaba que la contienda se extendiera al Atlántico hizo inviable la incursión hacia la Costa Este de Estados Unidos. Así, antes de que las armas españolas pudieran siquiera asomarse a territorio enemigo, el Gobierno recibió las noticias de la alarmante situación en Filipinas y ordenó a Cámara redirigir la flota hacia el archipiélago asiático. De esta manera las trabas británicas volvieron a aparecer en Port Said, como anteriormente relatado.

Quedó así truncado cualquier servicio que pudiera prestar el Pelayo, un navío imponente al que los mandos estadounidenses tenían enorme respeto. El historiador Pablo de Azcárate cuenta en su libro La guerra del 98 la «gran preocupación» que causaba a Dewey la eventual llegada al escenario filipino de «un buque como el Pelayo, superior a todos los que él tenía bajo su mando». La soledad diplomática española impidió que pudiera llegar a tiempo al teatro de operaciones. La que era la última esperanza española se diluyó antes siquiera de que las armas que la sustentaban pudieran trabar combate.

Jubilación y muerte[editar]

Consecuencia de sus excepcionales aptitudes, ocupó posteriormente la cartera de Marina, alcanzando los más altos puestos de su carrera, incluido el empleo de Vicealmirante. Obtuvo varias condecoraciones por su labor:

El 10 de enero de 1912 se cambiaron las denominaciones de la Armada,[18]​el Capitán de Navío de primera clase pasó a Contraalmirante, el Contraalmirante a Vicealmirante, el Vicealmirante a Almirante, y este a Capitán General de la Armada. Cámara ya era Vicealmirante en esa fecha y pasó a ser Almirante.[19]

Vivía ya retirado en Málaga cuando falleció, siendo la fecha el 4 de enero de 1920.[20]​ Se encuentra sepultado en el Cementerio de San Miguel.[21]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g The Encyclopedia of the Spanish–American and Philippine–American Wars (en inglés) (ABC-CLIO LLC edición). Santa Barbara, California. 2009. p. 85. ISBN 978-1-85109-951-1. 
  2. Martín Heredia Escolar, Hundimiento del Miño (2010). «Hundimiento del Miño, 29 de marzo de 1856». p. 1. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  3. Lucas Martín (2015). «El Miño: el Titanic de la burguesía malagueña» (artículo). La Opinión de Málaga. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  4. El Avisador Malagueño, "José de la Cámara de la Cámara". Diciembre de 2012. pp. 23-25. 
  5. «Parte Oficial, Resoluciones tomadas por el Ministerio de Marina». El Lloyd Español. 23 de octubre de 1862. p. 1. Consultado el 19 de febrero de 2018. «cuatro meses de licencia para la Península y el extranjero al alférez de navío don Manuel de la Cámara y Livermore». 
  6. «Ascensos de Marina». La Iberia. 1868. p. 1. Consultado el 19 de febrero de 2018. «ascendiendo a capitán de navío de primera clase a D. Manuel de la Cámara Livermore». 
  7. «Firma de Marina». La Unión Católica. 31 de marzo de 1897. p. 1. Consultado el 19 de febrero de 2018. «cese en el cargo de jefe de la Comisión de Marina en Londres, el contraalmirante D. Manuel de la Cámara y Livermore». 
  8. Fuerzas Armadas, ed. (1868-1900). «Apostadero de la Habana» (en su mayoría español). Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  9. «Página Web del Centenario de la Guerra hispano-estadounidesne» (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  10. Ensor Chadwick, French (1911). La Relación entre Estados Unidos y España, Volumen 2 (en inglés) (Universidad de Harvard edición). p. 388. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  11. «Real Decreto». Diario Oficial de Avisos de Madrid. 21 de noviembre de 1901. p. 1. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Queriendo dar una señalada prueba de Mi Real aprecio a vos D. Manuel de la Cámara y Livermore, de acuerdo con el parecer de Mi Consejo de Ministros; En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en concederle la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III (...)-MARIA CRISTINA». 
  12. «Información Oficial de Hoy». El Correo Español. 19 de noviembre de 1901. p. 2. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Decreto concediendo a D. Manuel de la Cámara y Livermore la gran cruz de la Orden de Carlos III.» 
  13. «La Gaceta». El Heraldo de Madrid. 19 de noviembre de 1901. p. 3. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Decreto concediendo a D. Manuel de la Cámara y Livermore la gran cruz de la Orden de Carlos III.» 
  14. «Noticias Oficiales». La Correspondencia Militar. 5 de agosto de 1902. p. 2. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  15. Guía Oficial de España 1919. Biblioteca Nacional. 1919. pp. 570-571. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  16. «Lista Condecorados Orden del Merito Naval». Guía Oficial de España. 1910. p. 489. Consultado el 19 de febrero de 2018. «1903 D. Manuel De la Cámara y Livermore». 
  17. Anuario Militar de España 1919. Biblioteca Nacional. 1919. p. 10. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  18. Real Decreto. 14 de enero de 1912. p. 114. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  19. Diario Oficial del Ministerio de la Guerra. Biblioteca Nacional. 1 de septiembre de 1919. pp. 604-605. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  20. Diario Oficial del Ministerio de Marina. Biblioteca de Defensa. 19 de julio de 1919. p. 1905. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Pensión de orfandad para su hija Emma De la Cámara Díaz». 
  21. «Personajes ilustres del Cementerio de San Miguel». Consultado el 20 de febrero de 2018.