Manuel de Bañuelos y Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel de Bañuelos y Velasco
Información personal
Nacimiento 1625 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel de Bañuelos y Velasco (n. Córdoba ca. 1625) fue un noble y militar español, por cuyos servicios al Rey le fue concedido el marquesado de Ontiveros el 2 de enero de 1678.[1]

Biografía[editar]

Nacido en Córdoba hacia 1625, fue hijo y sucesor de Luis de Bañuelos y Velasco, natural y señor de la casa de su apellido en dicha ciudad y poseedor de los mayorazgos y cortijos de Peralta, Peraltilla, Las Pinedas y Estebanía Baja en la misma provincia, caballero de Calatrava, y de María de Peñalosa y Vivero, nacida en Segovia, hija menor de Jerónimo de Mercado y Peñalosa, patrono del monasterio de Dominicos de San Pedro de las Dueñas[2]​ y señor de la torre y mayorazgo de los Mercado Peñalosa en Lastras del Pozo, y sobrina de los patronos del Convento de Carmelitas Descalzos de Segovia,[3]​ todo en la provincia de Segovia.

Manuel de Bañuelos poseyó las casas, estados y patronatos de su padre y, por usurpación, los de su familia materna,[4]​ y fue caballero de la Orden de Calatrava, Capitán General del Mar Océano, Comisario General de la Infantería y la Caballería de España, mayordomo de la Reina Mariana de Austria y del Consejo Supremo de Guerra.

Casó en 1652 con María Catalina Gómez de Sandoval y Rojas, señora de las villas de Fontiveros, Cantiveros, Vita y Malaguilla y del lugar de Herreros de Suso, hija del general Jerónimo Gómez de Sandoval, señor de las mismas jurisdicciones, así como de las villas de Bahabón de Esgueva, Oquillas y Cilleruelo, caballero de Santiago, y de Mariana de la Cerda y Ocáriz, biznieta del II duque de Medinaceli.[5]

Referencias[editar]

  1. Títulos y Grandezas de España concedidos al estamento militar «Marqués de Ontiveros», pág. 7. Extraído de: AHN, Consejos, leg. 2762, n.º 86, y OO.MM., Calatrava, exp. 226.
  2. Refundado en el siglo XIV por el Inquisidor fray Lope de Barrientos, O.P., Obispo de Segovia.
  3. Fundado a fines del siglo XVI por Ana de Mercado y Peñalosa, viuda de Juan de Guevara, a instancias de San Juan de la Cruz. El santo poeta de Fontiveros fue Prior de este convento, donde se veneran sus restos.
  4. Véase la web de Mariano Gacimartín y sus contenidos acerca de los Mercado, recopilados de nuevo por Manuel Galicia Hernán (2012) en «Cobosdesegovia.com Apellido De Mercado». 
  5. Mariana de la Cerda era hija del maestre de campo Fernando de la Cerda, comendador de Santiago, y de Catalina de Ocáriz y Otálora, su primera mujer, nacida en Sevilla, hija a su vez y sucesora del licenciado Miguel Ruiz de Otálora, natural y señor de la casa de Ocáriz en Mondragón, regente y virrey de Navarra, presidente del Consejo de Indias, y de Catalina de Zuazo, de la casa de Zuazo de Gamboa. Fernando de la Cerda, su padre, fue castellano de Castellamare en Sicilia, gobernador general de la Artillería de España, capitán general de las Armas y Costas de Cantabria, menino de Felipe II, gentilhombre de Boca y de Cámara de Felipe III, capitán de la Guardia del infante cardenal Fernando de Austria, mayordomo de la Reina Mariana de Austria, del Consejo de Felipe IV y decano del Supremo de Guerra. Nació en 1577 en Esparragosa de Lares, hijo ilegítimo del comendador de esta villa por la Orden de Alcántara Fernando de la Cerda (que era hermano entero de Juan de la Cerda, IV duque de Medinaceli, e hijo de Juan de la Cerda, II duque, y de Mencía Manuel de Portugal, su primera mujer). Tras enviudar de Catalina de Ocáriz volvió a casar con Ángela de Trejo y Monroy, III marquesa de la Rosa y de la Mota de Trejo, con quien también tuvo sucesión.

Enlaces externos[editar]