Manuel Zalba Elicechea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Zalba Elicechea



Cónsul Honorario de Guatemala
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de junio de 2021

Información personal
Nacimiento 28 de agosto de 1991
Miami, Estados Unidos de América
Nacionalidad Estadounidense, Española
Educación
Educado en Universidad de Zaragoza, Universidad de la República
Información profesional
Ocupación Cónsul Honorario, abogado, analista político
Años activo 2013-actualidad

Manuel Zalba (28 de agosto de 1991 en Miami, Estados Unidos) es Cónsul Honorario de Guatemala en Aragón, España, y miembro del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Real Federación Española de Fútbol. Letrado, del Colegio de la Abogacía de Madrid. Ha desarrollado su actividad enfocada en Iberoamérica y Estados Unidos.

Reseña biográfica[editar]

Es hijo del dirigente deportivo español, y expresidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba. Desde su etapa universitaria se enfocó en el activismo por los derechos humanos, y la promoción de la participación social entre los jóvenes.[1]

En 2013, a raíz de una estancia educativa en la Universidad de la República de Uruguay, fundó la Red Iberoamérica LIDER de la cual es Coordinador General. Participando en diferentes procesos electorales en países como Uruguay, Colombia, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.

Desarrolló su especialidad en derechos humanos como cofundador de la Comisión Fiscalizadora de Crimines de Lesa Humanidad,[2][3]​ la cual está formada por abogados de diferentes países iberoamericanos que buscan, a través de audiencias y testimonios de víctimas, el enjuiciamiento de los crímenes contra los derechos humanos en Iberoamérica.

El Rey Felipe VI en República Dominicana. XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Gobierno.

Como analista, es contertulio habitual para Univisión, AmericaTevé, o el Late Night Show de Jaime Bayly.[4]​ Refundador del periódico Herald Miami[5]​. Durante las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos fue corresponsal para medios de comunicación españoles como "El Gato al Agua" de El Toro TV, OK Diario[6]​, y Distrito TV[7]​.

Audiencia del Presidente Giammattei a Manuel Zalba en su despacho de Ciudad de Guatemala.

En junio de 2021 Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, le designó Cónsul Honorario en Aragón,[8]​ España. Desde ese mismo mes ejerce como abogado en el Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Real Federación Española de Fútbol.[9]

Referencias[editar]