Manuel Virgüez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel Virgüez Piraquive»)
Manuel Virgüez


Senador de la República de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2022

14 de marzo de 2018[1]​-20 de julio de 2018

20 de julio de 2006-20 de julio de 2014


Presidente del Partido MIRA
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de octubre de 2022
Predecesor Carlos Eduardo Guevara

Vicepresidente del Partido MIRA
Enero de 2008[2]​-2011
Predecesora Alexandra Moreno Piraquive

Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1969, (54 años)
Bogotá, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiana
Religión Protestante; de la Iglesia Ministerial (IDMJI)
Familia
FamiliaresMaría Luisa Piraquive (tía)
Alexandra Moreno Piraquive (prima)
•Darío Falcón Piraquive (primo)
Educación
Educado en Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla
Posgrado Universidad del Norte
Información profesional
Ocupación Buzo militar, deportista, abogado y político
Años activo Militar: 1987 - 2004 (renuncia)
Lealtad Bandera de Colombia Colombia
Rama militar Armada de la República de Colombia
Unidad militar Fuerza Naval del Caribe
Rango militar Suboficial
Conflictos
Partido político Partido político MIRA
Sitio web
Distinciones Medalla "Sargento Inocencio Chincá"

Manuel Antonio Virgüez Piraquive (Bogotá, 10 de mayo de 1969) es un buzo militar, abogado, motociclista, y político colombiano. Suboficial naval de la Armada de la República de Colombia, en el 2006 fue elegido Senador de su país en la lista del partido MIRA.[3]

En el año 2018 le fue restituida la curul como senador de Colombia para el periodo legislativo 2014-2018,[1]​ y en 2022 fue electo Senador y también fue designado como Presidente del Partido MIRA. Es sobrino de la pastora María Luisa Piraquive.

Familia[editar]

Casado y con hijos, es sobrino de la pastora María Luisa Piraquive, primo-hermano de la exsenadora Alexandra Moreno Piraquive, y primo-hermano de Darío Falcón Piraquive que fue Viceministro de Trabajo de Panamá.

Carrera profesional[editar]

Virgüez se destacó por ser un excelente deportista, buzo táctico y tripulante de los submarinos colombianos. Ejerció carrera en la Armada. Duró 18 años a bordo de la Armada Nacional en calidad de suboficial naval buzo submarinista. Por ello como legislador ha presentado varios proyectos relacionados con el servicio militar, el orden social y económico. Es abogado de la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena,[4]​ especialista en "Negociación y Manejo de Conflictos" de la Universidad del Norte de Barranquilla y en "Estudios Políticos" de la Universidad Sergio Arboleda, con especialización en negociación y manejo de conflictos de la Universidad del Norte de Barranquilla y estudios políticos de la Universidad Sergio Arboleda.[5]

Es Profesional Oficial de la reserva de la Policía Nacional de Colombia.

Congresista de Colombia[editar]

Fue Coordinador de su partido en la costa Caribe. En las elecciones legislativas de Colombia de 2006, Virgüez fue elegido senador de la república de Colombia, como segundo renglón, en la lista encabezada por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, en donde obtuvieron un total de 237.512 votos. Durante el segundo semestre de 2008 fue presidente de la Comisión Cuarta Constitucional y la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

El Senador Virgüez es reelecto en las elecciones legislativas de Colombia de 2010, donde de nuevo secundó a Piraquive, obteniendo un total de 298.862 votos, con lo que resultó también electo en el tercer renglón, el ex-concejal de Bogotá Carlos Alberto Baena.

Integró la Comisión Cuarta de derechos humanos del Senado de la República,[6]​ y la Comisión Segunda hasta junio de 2014.

En el año 2018 el Consejo de Estado de Colombia emitió un fallo en favor del Partido político MIRA y ordenó que se le entregara a Virgüez la credencial que lo acredita como senador para el periodo 2014-2018.[7]

En 2020 retornó al Senado cubriendo una licencia de maternidad de Ana Paola Agudelo.

Virgüez fue elegido nuevamente como Congresista, esta vez mediante la coalición entre los partidos Cristianos Colombia Justa Libre y el Partido MIRA para el periodo legislativo 2022-2026, donde actualmente hace parte de la Comisión Segunda del Senado de la República de Colombia, tratando temas como política internacional, defensa nacional y fuerza pública, comercio exterior e integración económica, entre otros. [8]

Iniciativas[editar]

El legado legislativo del senador Virgüez se identificó por su participación en las siguientes iniciativas desde el Congreso: [9]

  • Vehículos automotores de servicio público, servicio escolar y de turismo, deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, y los de servicio diferente al servicio público cada dos años (Retirado).[10]
  • Ley 1414 de 2010
  • Modificar las condiciones para adjudicar terrenos baldíos principalmente a campesinos y colonos.[11]
  • La tasa de interés bancario corriente correspondiente a las tasas de los créditos preferenciales será con carácter exclusivo la base para liquidar la tasa de interés de usura.[12]
  • No obligatoriedad de usar el chaleco de protección para los motorizados durante el día.[13][14]
  • Reglamentar el uso de las motocicletas en todo el territorio nacional y establecer los derechos y deberes que corresponden a los motociclistas.[15]
  • Promover la cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes.[16]
  • Dirección de Reclutamiento podrá fijar plazos hasta de doce (12) meses para el pago de la Cuota de Compensación Militar a quien lo requiera.[17]
  • Establecer el marco institucional que permita orientar políticas hacia la población juvenil.[18]
  • Establecer las disposiciones pertinentes a la preservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.[19]
  • Estimular la producción de semillas en el territorio nacional, regular su certificación, comercialización, exportación e importación.[20]

Carrera política[editar]

Su trayectoria política se ha identificado por:[9]

Partidos políticos[editar]

Manuel Virgüez inició su carrera política en el seno del Partido MIRA[9]​, demostrando su capacidad de liderazgo y su compromiso con los principios del partido que lo llevaron a ocupar diversos cargos dentro de la organización, consolidando su posición como una figura prominente en la escena política colombiana hasta la fecha (2024).[21]

En el año 2006, Manuel Virgüez asumió por primera vez la presidencia del Partido MIRA. Durante su mandato, Virgüez demostró su habilidad para liderar y dirigir al partido en un contexto político desafiante, consolidando su posición como un líder capaz y visionario.

Tras su exitoso paso por la presidencia del Partido MIRA, Manuel Virgüez fue elegido para ocupar el cargo de vicepresidente. Durante su período trabajó para fortalecer la estructura organizativa del partido y promover la participación ciudadana en la vida política del país.

En octubre de 2022, Virgüez fue nuevamente elegido como presidente del Partido MIRA,[22]​ en un momento crucial para la agrupación, enfrentando los desafíos políticos y sociales.

Cargos públicos[editar]

Entre los cargos públicos ocupados por Manuel Antonio Virgüez Piraquive, se identifican:

Cargo público Partido político Fecha Inicio Fecha Fin
Senador de Colombia Partido político MIRA 20 de julio de 2006 20 de julio de 2014
Senador de Colombia[1] Partido político MIRA 20 de julio de 2014 20 de julio de 2018
Senador de Colombia[23] Partido político MIRA 20 de julio de 2022 Vigente

Coalición política[editar]

En septiembre de 2021 logra, junto con los demás dirigentes de su partido, conformar con el partido Colombia Justa Libres, la primera coalición electoral y política del sector religioso en Colombia, la que denominaron Nos Une Colombia.

Reconocimientos[editar]

  • Condecorado con medalla "Sargento Inocencio Chincá" por los servicios brindados a la institución y por su aporte en el fortalecimiento intelectual y moral de los Suboficiales.
  • Reconocido por la Armada Nacional de Colombia y varias cooperativas de militares retirados de su país, por ser el primer Suboficial que es Senador de la República en Colombia.
  • La Fundación Integral Kardios lo reconoció por su constante trabajo en la búsqueda de acciones para brindar apoyo a la población con epilepsia.
  • En 2008 el Concejo Municipal de Campo Alegre lo declaró persona grata en dicho municipio huilense.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c El Tiempo (14 de marzo de 2018). «Vuelve el Mira pero sin su cuadrilla». Consultado el 5 de agosto de 2018. 
  2. Congresovisible. «Manuel Antonio Virgüez Piraquive». Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  3. «Congreso de la República de Colombia». Senado de la República de Colombia. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  4. Olarte Correa, Jessyca Paola. «Diagnóstico en las comunicaciones del Senador Manuel Virgüez con miras a la campaña 2014». Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  5. «Manuel Virgüez Senador de la República». julio de 2008. Archivado desde el original el 13 de julio de 2009. Consultado el 13 de junio de 2010. 
  6. «Senadores Periodo Constitucional 2006 - 2010». julio de 2008. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2009. Consultado el 17 de mayo de 2009. 
  7. Caracol Radio (9 de febrero de 2018). «Declaran nula la elección de Sofía Gaviria y dos congresistas más». Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  8. Comisiones Constitucionales. «Comisión Segunda». Congreso de la República de Colombia. 
  9. a b c «Congresistas - Manuel Antonio Virgüez Piraquive». Congreso Visible. 2010. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  10. Virgüez Piraquive, Manuel Antonio (20 de abril). «Proyecto de Ley del 20 de abril de 2010». Congreso Visible. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  11. Virgüez Piraquive, Manuel Antonio (2 de diciembre). «Proyecto de Ley del 2 de diciembre de 2009». Congreso Visible. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  12. Virgüez Piraquive, Manuel Antonio (1 de septiembre). «Proyecto de Ley del 1 de septiembre de 2009». Congreso Visible. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  13. Virgüez Piraquive, Manuel Antonio (16 de junio). «Proyecto de Ley del 16 de junio de 2010». Congreso Visible. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  14. «No Habrá Sanción Por No Usar Chaleco». El Tiempo - Colombia. 17 de julio de 2010. Consultado el 6 de noviembre de 2010. 
  15. Virgüez Piraquive, Manuel Antonio (19 de agosto). «Proyecto de Ley del 19 de agosto de 2009». Congreso Visible. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  16. Virgüez Piraquive, Manuel Antonio (28 de agosto). «Proyecto de Ley del 28 de agosto de 2009». Congreso Visible. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  17. Virgüez Piraquive, Manuel Antonio (6 de agosto). «Proyecto de Ley del 6 de agosto de 2009». Congreso Visible. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  18. Virgüez Piraquive, Manuel Antonio (4 de agosto). «Proyecto de Ley del 4 de agosto de 2009». Congreso Visible. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  19. Virgüez Piraquive, Manuel Antonio (4 de agosto). «Proyecto de Ley del 4 de agosto de 2009». Congreso Visible. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2010. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  20. Virgüez Piraquive, Manuel Antonio (4 de agosto). «Proyecto de Ley del 4 de agosto de 2010». Congreso Visible. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  21. Semana (3 de octubre de 2022). «Partido Mira anuncia cambios en su dirección; Manuel Virgüez Piraquive será el presidente». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 19 de febrero de 2024. 
  22. «El Senador Manuel Virgüez Piraquive es el nuevo Presidente del Partido MIRA». Reporteros Asociados. Consultado el 19 de febrero de 2024. 
  23. «Resolución N E-3332 de 2022». Consejo Nacional Electoral (Colombia). 

Enlaces externos[editar]