Manuel Villalobos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Villalobos
Datos personales
Nombre completo Manuel Arturo Villalobos Salvo
Apodo(s) Villagol, Gitano, Pollo
Nacimiento Iquique, Chile
15 de octubre de 1980 (37 años)
Nacionalidad(es) chileno
Chile
Altura 1.72 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1997
(Colo-Colo)
Club Deportes Iquique
Posición Delantero
Dorsal(es) 10
[editar datos en Wikidata]

Manuel Arturo Villalobos Salvo (n. Iquique, Chile, 15 de octubre de 1980) es un futbolista chileno que juega de delantero en Deportes Iquique de la Primera División de Chile.

Durante su carrera ha pasado por varios clubes del fútbol chileno, siendo siempre un referente importante en la zona de ataque, entre ellos Ñublense, Universidad de Chile, Huachipato y Deportes Iquique.[1]​ De ahí que sea apodado "Villagol". Ha convertido más de 200 goles en el profesionalismo.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Nació en Iquique y a los 10 años se trasladó a Santiago para integrarse a las divisiones inferiores de Colo-Colo. Debutó en el primer equipos en 1997 a los 16 años, pero finalmente su paso por la institución alba fue breve, pues en 2000 fue enviado a préstamo a Fernández Vial, para que pudiera tener más minutos de juego. En este club fue el segundo goleador del campeonato de Primera B. Terminado el torneo fue a préstamo a O'Higgins en 2001 durante 6 meses, descendiendo a Primera B con este equipo. Más tarde fichó, también a préstamo, por Naval por otros 6 meses.

Crisis[editar]

En 2002 Villalobos regresó a su tierra natal y quedó con su pase en su poder. Jugó en Deportes Iquique, descendiendo a Tercera División, pero alzándose como goleador del equipo, con 20 goles.

En 2003 fue a Portugal para jugar durante 6 meses en el Sport Clube os Dragoes Sandinenses de la Segunda División de Portugal, filial del FC Oporto. Luego regresó a Chile como jugador libre para fichar por Deportes Arica y Deportes Copiapó.[2]

En Primera División[editar]

Ñublense[editar]

Fue en Ñublense donde se consolidó futbolísticamente. A finales de 2006 logró el ascenso a la división de honor del fútbol chileno. Sus goles lo transformaron en el goleador histórico, referente y capitán del equipo.[3]

En 2007 fue uno de los goleadores más destacados del elenco de Chillán. Dentro de lo más recordado de su llegada a la Primera División fue la anotación que le hizo al elenco de Lota Schwager, considerado por la prensa chilena y los hinchas del fútbol como "el gol que no pudo hacer Pelé". [1] Alusión hecha a la jugada en que Pelé luego de burlar habilidosamente al portero Ladislao Mazurkiewicz falla en el toque final en el mundial de México 1970. [2]

Ese año tuvo una destacada participación en primera: anotó 6 goles en el Torneo de Apertura y 13 en el Torneo de Clausura, con éstos últimos quedó segundo en la tabla de goleadores del clausura 2007 junto a Pedro Morales y Cristián Canío (13 goles cada uno), sólo superado por Carlos Villanueva Rolland, máximo goleador de la temporada.

Universidad de Chile[editar]

Después de sus buenas campañas en Ñublense es contratado por Universidad de Chile, firmando un contrato por dos años. La U compra su pase en US100.000 en esa época unos 50 millones de pesos chilenos.

En enero de 2008 jugó su primer partido con los azules, en un cuadrangular de pretemporada de verano realizado en La Serena, frente a Cobreloa, anotando los dos goles del partido. Dos días más tarde anotaría su tercera conquista ante Deportes La Serena.

Apertura 2008[editar]

En la séptima fecha del Torneo de Apertura 2008 en un partido disputado ante Cobreloa en Calama, comienza a consolidarse en la delantera haciendo dupla con Marcelo Salas. Luego, un bajo rendimiento del plantel hizo opacar sus buenas actuaciones. La mala racha terminaría en el Superclásico del fútbol chileno, del 12 de abril, en el que tras un pase de Emilio Hernández, Villalobos anotó un gol que terminó con una racha de cinco partidos sin victorias ante su archirrival.

Clausura 2008[editar]

En el Torneo de Clausura 2008 perdió la titularidad por el buen rendimiento de Raúl Estévez, volviendo al banco de suplentes y haciendo muy pocos goles.

Copa Libertadores y Apertura 2009[editar]

En el Torneo Apertura 2009, con la llegada del entrenador Sergio Markarián, no fue titular, pero por la idea del técnico de rotar jugadores debido a la participación del equipo en Copa Libertadores, pudo jugar más partidos y anotar 8 goles en 12 participaciones como titular y algunos minutos ingresando desde el banco. Dos de los goles fueron anotados por Copa Libertadores, uno ante Aurora de Bolivia en la victoria de su equipo por 3:0 en la fase de grupos[4]​ y otro en octavos de final ante Cruzeiro en la derrota por 1-2.

Esta temporada se coronó campeón del Torneo de Apertura 2009, logrando el primer campeonato de primera división en su carrera.

Copa Sudamericana y Clausura 2009[editar]

En el segundo semestre con el debut de José Basualdo como técnico de la Universidad de Chile, anotó varios goles en el Torneo de Clausura 2009. Además, tuvo una participación importante en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana contra Fluminense.

Finalizada la temporada, y sin conseguir títulos, el club no le renueva contrato.

Huachipato[editar]

En 2010 ficha por Huachipato. En este equipo se titula campéon del Torneo Clausura 2012, anotando en la final el decisivo gol que le permitió al elenco acerero forzar la definición del título contra Unión Española mediante tanda de penales.

Deportes Iquique[editar]

Villalobos es presentado el 28 de diciembre como nuevo refuerzo de Deportes Iquique de cara a la Copa Libertadores 2013. Debuta el 22 de enero de 2013 jugando contra Club León por Copa Libertadores, anota su primer gol con la celeste el 3 de febrero de 2013 contra Cobreloa partido que terminaría 4-1 a favor de Cobreloa.

El 16 de abril gana la Copa Chile 2013-14 en la final frente a su ex club, Huachipato, por un marcador de 3-1 en el Estadio Monumental convirtiendo el primer gol del partido a los 4 minutos de juego.[5]

Es el máximo goleador histórico del club de su ciudad natal, con 82 goles superando a Fidel Dávila. Además es el máximo goleador histórico del club en Copa Libertadores de América, con 5 goles. El 8 de noviembre de 2014, anota su gol 200 y luego en ese mismo partido, anota otro gol para terminar el día, con 201 goles en toda su carrera.

Selección nacional[editar]

El 27 de diciembre de 2012 es convocado por Jorge Sampaoli para enfrentar los partidos amistosos con las selecciones de Senegal y Haití.

Clubes[editar]

Club País Año Goles
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1997 - 1999 -
Fernández Vial Flag of Chile.svg Chile 2000 11
O'Higgins Flag of Chile.svg Chile 2001 -
Deportes Talcahuano Flag of Chile.svg Chile 2001 7
Deportes Iquique Flag of Chile.svg Chile 2002 20
Dragoes Celectaos Flag of Portugal.svg Portugal 2003 -
Deportes Arica Flag of Chile.svg Chile 2003 3
Deportes Copiapó Flag of Chile.svg Chile 2004 2
Ñublense Flag of Chile.svg Chile 2005 - 2007 44
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2008 - 2009 30
Huachipato Flag of Chile.svg Chile 2010 - 2012 49
Deportes Iquique Flag of Chile.svg Chile 2013 - Presente 62

Títulos[editar]

Torneos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Colo-Colo Bandera de Chile Chile 1998
Primera División Universidad de Chile Bandera de Chile Chile 2009-A
Primera División Huachipato Bandera de Chile Chile 2012-C
Copa Chile Deportes Iquique Bandera de Chile Chile 2013-14

Referencias[editar]