Manuel Vicente (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Vicente
Manuel Vicente 2014.jpg

Emblem of Angola.svg
Vicepresidente de Angola
26 de septiembre de 2012-26 de septiembre de 2017
Presidente José Eduardo dos Santos
Predecesor Fernando da Piedade Dias dos Santos
Sucesor Bornito de Sousa

Información personal
Nombre completo Manuel Domingos Vicente
Nacimiento 15 de mayo de 1956 (66 años)
Luanda (Angola) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Angoleña
Familia
Cónyuge Marinela Correia
Educación
Educado en Universidad Agostinho Neto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director ejecutivo, emprendedor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político MPLA

Manuel Domingos Vicente (nacido el 15 de mayo de 1956 en Luanda) es un político angoleño que se desempeñó como vicepresidente de Angola entre septiembre de 2012 y septiembre de 2017.[1]​ Anteriormente, fue director ejecutivo de Sonangol, la empresa petrolera estatal de Angola, desde 1999 hasta 2012,[2]​ y se desempeñó brevemente en el gobierno como Ministro de Estado para la Coordinación Económica en 2012.[3]​ Además, Vicente fue nombrado miembro del Buró Político del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), el partido gobernante, en diciembre de 2009.[4]​ Durante algún tiempo, se le consideró como el probable sucesor de José Eduardo dos Santos en la presidencia del país.[2]

Biografía[editar]

Obtuvo un título de ingeniería electrónica en la Universidad Agostinho Neto en 1983.[2]

Según un informe publicado el 2 de septiembre de 2011 por el semanario angoleño Jornal Novo, citando fuentes del MPLA, el presidente José Eduardo dos Santos eligió como su sucesor a Manuel Domingos Vicente. Esta información es transmitida por AFP el 13 de junio de 2012 en un artículo que menciona la posición de Vicente como segundo en la lista del Presidente Santos. Parecen haber sido confirmados primero por el nombramiento de Manuel Vicente como ministro coordinador de asuntos económicos, luego por el hecho de que fue incluido como número 2, después de José Eduardo dos Santos, en la lista de candidatos del MPLA en las elecciones legislativas del 31 de agosto de 2012. De acuerdo con la constitución adoptada en 2010, los candidatos que encabezan la lista del partido más votado se convierten automáticamente en Presidente y Vicepresidente de la República. Con la victoria del MPLA, Manuel Domingos Vicente es elegido Vicepresidente de la República.

Referencias[editar]

  1. "Manuel Vicente inaugurated as Vice-president of Republic", Angola Press Agency, 26 de septiembre de 2012.
  2. a b c Shrikesh Laxmidas, "Oilman Vicente waits in Angola presidential wings" Archivado el 8 de enero de 2019 en Wayback Machine., Reuters, 1 de febrero de 2012.
  3. "Presidente da República nomeia ministro de Estado da Coordenação Económica", Angola Press Agency, 30 de enero de 2012 (en portugués).
  4. "Manuel Vicente", Africa Energy Intelligence, número 619, Africa Intelligence, 6 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]