Manuel Verdeguer

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Manuel Verdeguer Beltrán (Valencia, 8 de agosto de 1908 – San Juan de Puerto Rico, 11 de agosto de 1988) fue un contrabajista español que destacó como concertista y pedagogo en su país y en el continente americano.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera artística como violonchelista. Galardonado al terminar sus estudios en el Conservatorio de Madrid, inicia enseguida su carrera orquestal, obteniendo la plaza de solista de contrabajo en la orquesta municipal de Valencia en 1943. Fue posteriormente primer contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Madrid iniciando giras como concertista y realizando arreglos musicales que ampliaron el repertorio solista de su instrumento. Sorprendiendo por la belleza de su sonido, recibió elogios de renombrados músicos españoles como el compositor Joaquín Turina[1]​ y el director orquestal y compositor Joan Lamote de Grignon.[2]

Invitado por el Conservatorio y la Sinfónica de Bogotá (Colombia), Verdeguer marcha a América para ocupar la plaza de profesor y de primer contrabajo respectivamente en aquella ciudad. Allí aparece pocos meses más tarde como solista de su instrumento sin que se esperara un recital de contrabajo con sonatas, suites, conciertos y pequeñas páginas virtuosas en el Teatro Colón, el más bello y prestigioso de la capital, y que ante la demostración de entusiasmo, hubiese de repetirlo a unas cuantas fechas vista, con el teatro lleno y un verdadero clamoreo de ovaciones, gritos y aplausos.[3]​ Finalmente, recibe la invitación de Pau Casals y de Juan José Castro, decano de estudios del Conservatorio de Puerto Rico, para ocupar la cátedra de Contrabajo de este centro y la primera silla de la fila de contrabajos de la recién creada Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Durante años ejerció Verdeguer su labor musical como concertista por América, destacando la primera interpretación de la Sonata para contrabajo y piano de Paul Hindemith en Chile[4]​ y el estreno mundial del Concierto para contrabajo y orquesta del estonio Eduard Tubin, efectuado en Bogotá y que pondría luego en los atriles de Puerto Rico, Caracas y Buenos Aires.

Hábil pedagogo, durante años ejerció Verdeguer su magisterio en Colombia y en Puerto Rico junto a Casals, dejado una estela de discípulos entre los que se encuentran el colombiano Hernando Segura Baquero (hoy retirado y convertido, a su vez, en maestro de maestros)[5]​ o los puertorriqueños Héctor Tirado[6]​ y Ray Ramírez.[7]​ De su resonancia en toda América, es indicativo el hecho de que sobre el maestro valenciano trate, precisamente, el trabajo del primer doctorado en contrabajo otorgado por la Juilliard School de Nueva York.[8][9]

En 2017 aparece en España la primera biografía dedicada a este músico, siendo publicados por primera vez numerosos datos recogidos en su entorno familiar de origen.[10]

Discografía[editar]

  • El gran virtuoso Manuel Verdeguer, Discophon (S) 4331[11]

Cara 1 - Eduard Tubin: Concierto para contrabajo y orquesta (Orquesta Filarmónica de Conciertos, Dirección: Sergije Rainis)

Cara 2 - Georg Friedrich Händel: Sarabanda; Girolamo Frescobaldi: Tocatta; Paul Hindemith: Sonata para contrabajo y piano (Piano: Olav Roots)

Referencias[editar]

  1. He aquí por qué yo saco a la luz pública el nombre de Manuel Verdeguer Beltrán, cuyo éxito ante el público juvenil del Conservatorio, seguido de la concesión del Primer Premio, quedará como una brillante página en el historial de nuestra casa docente. Escrito de Joaquín Turina citado por Alfredo Matilla en las notas al disco "El gran virtuoso Manuel Verdeguer", Discophon (S) 4331.
  2. En manos de Manuel Verdeguer, el contrabajo adquiere prestancia artística, flexibilidad y agilidad insospechadas: canta generosa y efusivamente dócil a los dedos que pulsan las cuerdas y a la mano que rige el arco, reproduce sin resistencia alguna toda la gama de matices y articulaciones que el artista imprime. Y todo se hace con tanta naturalidad que parece la cosa más fácil del mundo. Es, en suma, muy interesante oír a Manuel Verdeguer y es difícil que, una vez oído, se le pueda olvidar. Escrito de Joan Lamote de Grignon citado por Alfredo Matilla en las notas al disco "El gran virtuoso Manuel Verdeguer", Discophon (S) 4331.
  3. La profunda voz de España en Bogotá. Antonio Fernández-Cid, La Vanguardia (28.09.1955) http://contrabaixvirtual.files.wordpress.com/2008/12/manuel-verdeguer-28091955-la-vanguardia.pdf Archivado el 27 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  4. El crítico Federico Heinlein al referirse a la Sonata para contrabajo y piano de Hindemith, primera audición en Chile, ejecutada por el contrabajista español Manuel Verdeguer y Ana Berr, escribe en El Mercurio: La Sonata para contrabajo y piano de Hindemith constituye un logro notable en su manera de sacar provecho de las posibilidades solísticas y combinadas de ambos instrumentos. Atrae por su ingenio inventivo y variedad de recursos. En las cuatro cuerdas de su contrabajo, subidas un tono entero por prescripción del autor, el virtuoso Manuel Verdeguer obtuvo una gama sonora sorprendente. La suavidad ejemplar de su ataque, la pulcritud de afinación, la redondez del pizzicato, la dulcura de los armónicos y el vigor de las cuerdas graves, jamás se vieron afectadas por aquel gruñido que con tanta facilidad suele escapársele al patriarca de la familia de las cuerdas. Igualmente diga de recalcarse es la riqueza expresiva de Verdeguer, cuyo instrumento traduce con igual acierto las inflexiones del humor socarrón y de la más honda poesía. La pianista Ana Berr exhibió gran limpidez y flexibilidad en su difícil parte. Tercer concierto de la Temporada de Cámara. Crónica, Revista Musical Chilena. http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/1433/1322
  5. Las lecciones de Hernando Segura, un maestro del contrabajo. Nicolás Cadena Arciniegas, Revista Credencial (10.09.2012) http://www.revistacredencial.com/credencial/content/las-lecciones-de-hernando-segura-un-maestro-del-contrabajo-web Archivado el 31 de agosto de 2013 en Wayback Machine.
  6. http://www.barcelonabass.com/es/content/hector-tirado
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 26 de noviembre de 2014. 
  8. Anthony Scelba: "Manuel Verdeguer: A Modern Patriarch of the Double Bass", International Society of Bassists Newsletter, III (Fall, 1977), 83-87.
  9. Anthony Scelba is the only person to receive a Doctor of Musical Arts Degree in double bass from the Juilliard School. Revista de la International Society of Bassists, 1983, Vol. 9/3. Citado por Alfred Planyavsky en Geschichte des Kontrabasses (Historia del contrabajo), segunda edición, pág. 606. Editorial Hans Schneider, Tutzing 1984. ISBN 3 7952 0426 7
  10. Francisco Ruiz Zanón: Manuel Verdeguer Beltrán. Descubrimiento de una leyenda del contrabajo. Piles, Editorial de Música (Valencia, 2017) ISBN 978-84-15928-97-3
  11. "El gran virtuoso Manuel Verdeguer" http://www.worldcat.org/title/gran-virtuoso-manuel-verdeguer/oclc/23472367