Manuel Vallejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Vallejo
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Jiménez Martínez de Pinillos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de octubre de 1891 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de agosto de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de San Fernando (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Manuel Vallejo Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Manuel Jiménez Martínez de Pinillos, conocido artísticamente como Manuel Vallejo, (Sevilla, 15 de octubre de 1891-7 de agosto de 1960), fue un cantaor flamenco español. Galardonado con la II Llave de Oro del Cante en 1926, Vallejo supo interpretar todos los palos.[cita requerida] Muy popular en la etapa de la denominada ópera flamenca, en 1925 obtuvo también la Copa Pavón en el teatro madrileño del mismo nombre.

Trayectoria[editar]

Manuel Vallejo fue un cantaor genial que lo cantó todo bien: los estilos preponderantes en su época como fandangos o las bulerias; pero también otros cantes como las siguiriyas y las soleàs o los cantes de Levante, estilo donde se empleó con especial maestría en las malagueñas y en la media granaína. Asimismo excepcionales fueron sus actuaciones por Saetas en la semana santa de su Sevilla natal, sobre todo ante el Cristo del Gran Poder, en la Plaza de San Lorenzo , del que era fervoroso seguidor.

Discípulo aventajado de Antonio Chacón, su cante se encuadra dentro de la línea marcada por el maestro de Jerez de la Frontera y las lecciones que recibió en La Alameda de Hércules, durante sus primeros años como cantaor profesional, de artistas que habían conocido la edad de oro de la época de los cafés cantantes Tras foguearse como profesional en la mencionada Alameda de Hércules, se estableció en Barcelona, actuando durante varios años en algunos de sus locales flamencos. Posteriormente, triunfó en Madrid, ciudad que por aquella época ya se había convertido en la más importante del mundo flamenco a nivel nacional. Vallejo pasó a ser, con el declive de Antonio Chacón, la figura más cotizada del flamenco de la época y el preferido por el público. Tras la muerte de Chacón, Vallejo encabezó espectáculos de ópera flamenca con los que se mantuvo en carteles hasta 1936. Pasada la guerra civil, siguió actuando en distintos elencos, haciendo giras hasta 1954, aproximadamente. Se retiró en los años cincuenta del siglo XX, falleciendo en Sevilla en 1960.[1]​ Llegó a grabar en el curso de su carrera artística 123 discos.Fue acompañado por tocaores de la categoría de Ramón Montoya, Miguel Borrul, Manolo de Huelva o Niño Ricardo, entre otros.

Se le otorgó la Llave de Oro del Cante, en el año 1926, que le fue entregada personalmente por Manuel Torre. Un año antes se le otorgó, por un jurado presidido por Antonio Chacón la Copa Pavón, instituida por la dirección del popular teatro madrileño situado en la cabecera del Rastro madrileño. En 1982, un grupo de aficionados al flamenco, entre los que se encontraba Antonio Mairena, quien le sucedió en el galardón de La Llave de Oro del Cante, decidió homenajearlo, colocando un azulejo conmemorativo en la casa donde nació, situada en la sevillana calle San Luis esquina con la barreduela de Padilla.

Referencias[editar]

  1. Perfil de Manuel Vallejo, en la web del Ateneo de Córdoba, consultada el 4 de febrero de 2017.

Enlaces externos[editar]