Manuel Torreiglesias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Torreiglesias
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Torre Iglesias
Nacimiento 1940
Puentedeume, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Manuel Torre Iglesias, más conocido como Manuel Torreiglesias (Puentedeume, La Coruña, 1940) es presentador de radio y televisión de España.

Trayectoria[editar]

Se diplomó en Magisterio y posteriormente en Filosofía en la Universidad de Salamanca. Sin embargo, ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a los medios de comunicación audiovisuales, especialmente en espacios divulgativos sobre salud y calidad de vida.

Tras llegar a Madrid con la intención de dedicarse a la docencia, terminó sin embargo ingresando en Televisión Española en 1964, a propuesta de Eugenio Pena y como ayudante de realización en el concurso Cesta y puntos.

En 1976 dirige y presenta Escuela de salud, un programa en el que se trataban temas médicos y se daban consejos para mejorar la calidad de vida. El espacio, que era líder en el panel de aceptación por parte de la audiencia, se mantuvo en antena hasta 1977.[1]

Paralelamente, en octubre de 1976 empezó a presentar en Radio Nacional de España Tiempo de vivir, un programa dedicado al medio ambiente emitido hasta 1982.

En los años ochenta realizaría sendos programas de debate, denuncia y crítica sobre temas de actualidad social, que gozaron igualmente del favor de la audiencia: Voces sin voz (1981-1982) y Usted, por ejemplo (1984), ambos en TVE.

A principios de los años 1990 presentó el espacio Boa Saúde en la Televisión de Galicia.

Desde 1997 dirigió y presentó junto a Luis Gutiérrez el programa Saber Vivir durante doce años. En el plató se trataba cada día un tema y el programa transcurría con los consejos y opiniones de los doctores especializados en esa patología invitados al programa y las intervenciones por parte de los espectadores.

El 7 de mayo de 2009 presentó Saber Vivir por última vez. El ente público RTVE rescindió su contrato "tras detectar que [...] se han incumplido algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad en los programas".[2][3]​ El nuevo presentador del programa es el Doctor Luis Gutiérrez, colaborador de Saber Vivir desde 1997. En julio de 2009 fichó por la cadena Intereconomía para presentar un espacio de salud conocido como + Vivir.[4]​ El programa se emitió ininterrumpidamente hasta febrero de 2013, momento en que Torreiglesias rescindió el contrato con la cadena.[5]

Libros publicados[editar]

Ente otros, ha publicado los siguientes libros:

  • Mayores con salud (1999)
  • Comida Sana (2000)
  • Para ir como un reloj: Adiós al estreñimiento (2003)
  • Gran Guía de la salud (2004)
  • Para salir de dudas (2005)
  • Fibromialgia: Cuando el dolor se convierte en enfermedad (2005)

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]