Manuel Quijano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Quijano
Manuel Quijano 2007.09.23 008.jpg
Datos generales
Nombre real Manuel Quijano
Nacimiento 27 de enero de 1967 (50 años)
Origen Bandera de España León, España
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Quijano
Género(s) Pop, Rock, Latino
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Piano
Período de actividad 1997- Actualidad
Discográfica(s) Warner, Rebels Music
Artistas relacionados Café Quijano, Óscar Quijano, Raúl Quijano
Web
Sitio web Café Quijano
[editar datos en Wikidata]

Manuel Quijano (n. León, España; 27 de enero de 1967), es un músico, compositor, productor y cantante español integrante del grupo Café Quijano.

Biografía[editar]

Café Quijano[editar]

Inicia su carrera artística junto a sus hermanos Óscar y Raúl de la mano de Warner Music con el lanzamiento del primer álbum del mismo nombre de la banda: "Café Quijano" (1998) que incluye la colaboración del cineasta Ricardo Franco con el tema "Loco de Amor" y supone una posterior gira de más de 50 conciertos por España.


Con el lanzamiento en 1999 de su segundo disco "La extraordinaria paradoja del Sonido Quijano", alcanzan un éxito sin precedentes y se convierten en uno de los referentes de la música en Español a nivel internacional, siendo su primer single "La Lola" número uno en emisoras de radio de más de 30 países.[1]


Los dos años posteriores al lanzamiento de este álbum suponen una gira de conciertos de gran despliegue y numerosos actos, colaboraciones y reconocimientos entre los que se incluyen las dos nominaciones a Mejor Nuevo Grupo en los Latin Grammy Awards, Mejor Álbum de Rock Alternativo en los Grammy Academy Awards, convirtiéndose así en el primer grupo español en ser nominado al Grammy Americano. Destaca además su colaboración en el disco "Duetos" de Armando Manzanero con el tema "Esperaré", la inclusión del tema "Así se va" como banda sonora de la película Por la libre, o su participación en la película Torrente 2: Misión en Marbella de Santiago Segura, en la que además de aparecer junto a la modelo y actriz Inés Sastre, aportan un tema llamado "En mis besos".


2001 se convierte en el año de "La taberna del Buda" vendiendo cerca de un millón de copias. Producido por Humberto Gatica , co-producido por Kenny O'Brien y grabado en Los Ángeles, se compone de un elenco que demuestra la liga en la que Café Quijano juega en estos momentos, contando con el mismísimo David Foster al piano. "La taberna del Buda" traerá consigo una gira en 2002, haciendo sustentar al grupo el récord de artista español que más directos ha ofrecido en una sola gira, con más de doscientos conciertos y un millón de espectadores como asistentes, recibiendo el Premio de la Academia de la Música a la mejor gira y el Premio Ondas. Este mismo año entre otras colaboraciones, participarán en la banda sonora de la película de Disney, Lilo & Sticht con la versión de Elvis Presley del tema "Burning Love", "Ardiente amor"[2]


Tres años más tarde editan su cuarto álbum "¡Qué grande es esto del amor!" (2003), que incluirá colaboraciones de lujo como las de Celine Dion o Joaquín Sabina. En 2004, participarán en la gala homenaje a Carlos Santana, 2004 Latin Recording Academy "Person Of The Year" junto a otras estrellas del nombre de Herbie Hancock, Black Eye Peas, Fher, del grupo Maná, La Ley, Dave Matthews, Ozomatli, Robi Rosa, Rob Thomas o Julieta Venegas, vuelven a estar nominados al Latin Grammy 2004 por "¡Qué grande es esto del amor!" y componen el tema "Sírvame una copita" para la selección Española de la Eurocopa 2004.


En 2008 se publica por parte de la compañía Warner "Grandes éxitos".


Después de ocho años en los que los miembros de la banda impulsan sus diferentes carreras en solitario, el 30 de octubre de 2012 se produce el lanzamiento de su quinto álbum de estudio: Orígenes: El bolero , el cual se convierte en cuestión de horas en el número uno de álbumes más vendidos en iTunes España y, durante muchos meses, se mantiene como uno de los discos más vendidos en las listas de ventas españolas.

Se trata de un álbum que rompe con el sonido de sus anteriores trabajos para ahondar en las raíces musicales de la banda y se compone de once boleros (doce en su edición digital) que suenan a los clásicos de toda la vida, tratándose de composiciones actuales y genuinas, compuestas por Manuel Quijano quien, al mismo tiempo, es el productor del nuevo trabajo.

En esta ocasión, Kenny O'Brien se encarga de los arreglos vocales. Estos "Orígenes: el bolero" se convierten en un disco magistral por muchas razones: un repertorio de boleros originales con unas melodías y unas letras extraordinarias, un sonido exquisito, un soplo de aire fresco para el género del bolero, una colaboración en el tema "Quiero que mi boca se desnude" de Armando Manzanero,....

Carrera en solitario[editar]

Vidas y Venidas[editar]

Tras la separación del grupo, sigue componiendo y tocando, bajo el nombre de Quijano. Su primer trabajo en solitario, Vidas y venidas (2007), obtiene el Disco de Oro a las seis semanas de su publicación. En él se incluyen temas como La Magdalena o Sólo te puedo decir, entre otros. En este último álbum, Quijano escribe la letra y también compone la música. Toca en sus canciones, las arregla y las produce él mismo. Funda el sello discográfico independiente Rebels Music, desde el que lanza su nuevo trabajo.

Santa Mónica Boulevard[editar]

En 2009 presenta Santa Mónica Boulevard, proclamación popular del nuevo Sonido Quijano; grabado en los Westlake Studios; producido por Humberto Gatica y Kenny O'Brien, y con la colaboración de Michael Landau, Michael Thompson, Tim Pierce, Vinnie Colaiuta, J.R. Robinson, Nathan East y Greg Mathieson para conseguir diez canciones vestidas de Motown, de soul y retro feeling. Entre ellas está el single del disco, Mónica.

Fotografía[editar]

De la naturaleza creativa del artista surge la necesidad de explorar otros planos artísticos, que desarrolla también en el mundo de la imagen, concretamente en el de la fotografía. Tras exponer una primera parte de su trabajo en la feria internacional de arte Artefiera de Bolonia (Italia) bajo el título "Yesterday, today, tomorrow" , su siguiente proyecto se exhibe en la galería Sasha Wolf en Nueva York el 23 de junio de 2010 como siguiente parada para su exposición "3000 hours of Sunshine" Esta nueva exposición de su trabajo tiene como escenario protagonista las ciudad de Miami y Miami Beach, y tal y como representa su título, la luz se convierte en el elemento clave para captar diferentes historias esta ciudad, sus gentes y sus escenarios cotidianos. La muestra, que pudo disfrutarse hasta mediados de Julio de 2010 obtiene gran éxito y elogios por parte de críticos y fans del artista.

“Amathing” es el nombre de la última exposición en la que Manuel ha participado con su obra fotográfica en la galería Xavier Fiol de Palma de Mallorca, inaugurada el 10 de diciembre de 2010 como una reivindicación de una reflexión sobre “lo transgresor en el arte". Con su último trabajo, la serie "Kidnapping and sexual battery", Manuel Quijano documenta la detención de un hombre acusado de secuestro y violación, trabajo que llevó a cabo colaborando conjuntamente con la policía de Miami Beach y los U.S. Marshals. En palabras del artista esta experiencia le ha hecho comprender que “hay un determinado tipo de personas al que resulta muy difícil de entender. No tienen valores, no piensan en el futuro, no piensan en que la muerte existe (...) Me miraba como si la historia no fuera con él”.

Sus trabajos fotográficos han sido publicados en "Rolling Stone", "El Mundo", "El Semanal", "El Dominical", "El Magazine"...

Otras actividades extramusicales[editar]

Fuera de la música, a los diecisiete años publica su primer libro como ganador de un certamen de poesía, Primeros Sentimientos.

En la actualidad viaja abrazado a su pasión gemela, la velocidad, ya sea en moto, en coche o en todo lo que se mueva deprisa. Es un amante de las Harley Davidson y de los coches de carreras, y en 2007 corrió la Baja España con el bicampeón del mundo de rallyes, Luis Moya, como copiloto.

Vuelta a los escenarios en México con Café Quijano (2010)[editar]

En el mes de noviembre de 2010 se emite un comunicado de prensa que anuncia la vuelta de Café Quijano con motivo de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México). El motivo no es otro que representar a su comunidad, Castilla y León en el que es uno de los eventos culturales de habla latina de mayor envergadura internacional. Con el lema en esta feria de "Castilla y León es vida", y "Castilla y León, cuna del español", Café Quijano ejercen nuevamente como embajadores de su tierra por el mundo.

El 27 de noviembre dentro de la programación de este evento, los hermanos ofrecen una rueda de prensa donde se plantea por parte de los medios convocados el rumor de una posible vuelta definitiva como formación. Aclarando que se trata esta de una cita puntual sin más planes por el momento, no cierran las puertas a un regreso de la banda en el futuro que depende de su felicidad, ya que si bien se sienten felices como hermanos, el hecho de compartir su trabajo como músicos es motivo de mayor orgullo y están cerca de determinar que su felicidad irá de la mano de su unión musical.

El 28 de noviembre Café Quijano ofrece un concierto ante más de 5000 personas en la explanada de la FIL. En este repasan sus mayores éxitos y se reencuentran con su público en Guadalajara tras diez años desde su última visita en esta ciudad.

Actualidad (2012)[editar]

Actualmente se encuentra en plena promoción de su quinto álbum de estudio Orígenes: El bolero, con Café Quijano.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Con Café Quijano[editar]

En solitario[editar]

Otras colaboraciones[editar]

Premios[editar]

Nominaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]