Manuel Peimbert Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Peimbert Sierra
Información personal
Nacimiento 9 de junio de 1941
Ciudad de México
Residencia México
Nacionalidad mexicana
Educación
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de California en Berkeley
Información profesional
Área Astronomía
Empleador Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México
Miembro de
Distinciones

Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (1971)

Premio Nacional de Ciencias de México (1978)
[editar datos en Wikidata]

Manuel Peimbert Sierra (Ciudad de México, 9 de junio de 1941) es un astrónomo mexicano y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Semblanza biográfica[editar]

Desde 2007 hasta 2010 es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad y su presidente durante el procedimiento de nombramiento del nuevo rector. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Es bisnieto del Maestro de América y fundador de la UNAM en 1910, Justo Sierra Méndez, es hermano de la bancaria Margarita Peimbert Sierra y esposo de la también astrónoma Silvia Torres Castilleja.[1]

Físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En la Universidad de California en Berkeley, realizó sus estudios de maestría y doctorado. Es investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Reconocido por su amplio trabajo científico en campos de la astronomía y de física, ha sido multipremiado en México y otros países.

Manuel Peimbert encontró que el gas inicial del que se formaron las primeras galaxias contenía primordialmente los dos elementos químicos más ligeros: 23% de helio y 77% de hidrógeno (aportación que hizo a los 33 años) y, que los átomos de carbono y nitrógeno del gas intergaláctico provienen esencialmente de las nebulosas galácticas. Dado que el componente primordial de la materia viva es el carbono, entonces resulta interesante saber que esos átomos, que ahora constituyen las moléculas de nuestras células y tejidos, se formaron en una estrella.

Premios y distinciones[editar]

Bibliografía[5][editar]

Año Título Coautor Editorial ISBN Notas
2012 La Evolución Química del Sol Julieta Norma Fierro Grossman Fondo de Cultura Económica 978-607-16-12373 Es parte de la colección "La ciencia para todos", #234.
2000 Fronteras el universo Julieta Norma Fierro Grossman, Silvia Torres Castilleja, Miguel Ángel Herrera, Miriam Peña, Luis Felipe Rodríguez, Dany Page, José Jesús González, Déborah Dultzin Fondo de Cultura Económica 9789681661038 Es el compilador del libro. Es parte de la colección "La ciencia para todos", #176.[6]

Referencias[editar]

  1. Cerón, Ricardo (11 de febrero de 2008). «Entrevista a Silvia Torres, Premio Nacional de Ciencias 2007». El Universal. Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  2. Academia Mexicana de Ciencias. «Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias». Archivado desde el original el 11 de junio de 2007. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  3. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2009. 
  4. El Colegio Nacional. «Miembros Astronomía, Peimbert Sierra Manuel». Consultado el 3 de diciembre de 2009. 
  5. http://www.lacienciaparatodos.mx/Autores.aspx?Nombre=Peimbert%20Sierra,%20Manuel&id=P
  6. https://elfondoenlinea.com/Detalle.aspx?ctit=046176E

Bibliografía[editar]

  • A. Garritz y J.A. Chamizo (1998) Química. Universidad Autónoma de México. Pearson Educación, páginas 72 y 73.

Enlaces externos[editar]