Manuel Palacios «Manolín»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Palacios «Manolín»

Palacios en 1952.
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Palacio Sierra Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de mayo de 1918 o 24 de mayo de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de México Ciudad de México
Fallecimiento 25 de marzo de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de México Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Actor de cine y comediante Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Manolín Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Palacios Sierra (Ciudad de México, 25 de mayo de 1918 - 25 de marzo de 1977), más conocido como Manolín, fue un comediante mexicano, cuyo personaje recurrente era el de un menso, por su voz infantil, vestimenta y comportamiento general. Entre 1945 y 1977 hizo el dúo cómico Manolín y Shilinsky, junto a Estanislao Schillinsky. Al transitar de las carpas al cine, se le considera parte de la generación de cómicos que dio vida a la época de Oro del cine mexicano.

Trayectoria[editar]

Manolín inició su carrera artística al ganar un concurso de aficionados en 1935. Al año siguiente formó el trío Alabama, con Ernesto Cortázar y Lorenzo Barcelata, con quienes debuta en el Teatro Politeama[¿dónde?]. Ese trío realizó diversas giras por la república mexicana hasta 1940 cuando el trío se disuelve. Entre 1940 y 1945 trabaja por su cuenta en diferentes teatros.

Entre 1945 y 1977 hizo el dúo Manolín y Shilinsky junto con Estanislao Schillinsky. Manolín actuaba representando a un 'menso' mientras que Shilinsky -el listo- tenía que soportar las tonterías de Manolín y apechugar por las consecuencias de ello. Con él filmó varias películas y grabó al menos un disco, donde cada canción tiene el toque cómico peculiar del dúo. La frase favorita de Manolín era «fíjate qué suave», que después se usaría para titular una de las películas que protagonizó el dúo Manolín y Shilinsky. También fue buen cantante y ejecutante de guitarra y piano, lo que llevó al dueto a amenizar las películas con música original por parte del dúo. Después de la puesta en escena de Don Juan 70 el dúo ya se reúne con poca frecuencia para actuar juntos.

En 1960 se estrena la historieta llamada "Manolin y Shilinsky, los Amos de la Alegría y la Risa". Fue publicada por Editorial HIT, y fueron cuadernos grapados de 32 páginas más cubiertas, a color. En esta colección se presentan situaciones irreverentes llenas de humor, narradas con lenguaje lleno de expresiones coloquiales de la época. Solo se tiene registro de 4 números regulares.

Manolín aparece en otras varias películas mexicanas pero sin Shilinsky, pues como dúo sólo filmaron hasta 1955. Hizo también algunos trabajos de doblaje.

Manolín falleció el 25 de marzo de 1977 en Ciudad de México a la edad de 58 años, como consecuencia de un cáncer de garganta.

Filmografía[editar]

Discografía[editar]

  • "Manolín y Shilinsky. Los excéntricos mundiales del cine mexicano."

Enlaces externos[editar]