Manuel Ortiz de Zárate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Ortiz de Zárate
Amedeo-modigliani-max-jacob-andre-salmon-ortiz-de-zarate-montparnasse-paris-1916.jpg
Amedeo Modigliani, Max Jacob, André Salmon y Manuel Ortiz de Zárate. Foto realizada por Jean Cocteau en Montparnasse (1916)
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Revuelta Ortiz de Zárate Pinto Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de octubre de 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
Como, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de octubre de 1946
(59 años)
Los Ángeles, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chileno
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Manuel Revuelta Ortiz de Zárate Pinto (Como, Italia, 9 de octubre de 1887-Los Angeles, 28 de octubre de 1946) Pintor chileno, hijo del compositor Eleodoro Ortiz de Zárate y de María Cristina Pinto Errázuriz. Fue hermano del también pintor Julio Ortiz de Zárate.

Biografía[editar]

En 1891 su familia retornó a Chile, donde estudió pintura con Pedro Lira (1845-1912). Posteriormente, se matriculó en Bellas Artes en la Universidad de Santiago. Atraído por la efervescencia del mundo artístico francés, en 1904 arribó a Marsella y de ahí se trasladó a París. Allí, se juntó al elenco de artistas de Montparnasse, haciendo amistad con Amedeo Modigliani et alii. Al mismo tiempo, estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, desarrollando su estilo vanguardista, pintando bodegones y paisajes. Junto a Camilo Mori y otros pintores chilenos contribuyó a fundar el Grupo Montparnasse. Vivió en el número 8 de la Rue de la Grande-Chaumiere. Durante la II Guerra Mundial permaneció en Francia, pese a la ocupación alemana. Tras la guerra, se trasladó a EEUU, donde falleció. Su hija se casó con el pintor americano John Ferren (1905-1970) y en segundas nupcias con el diseñador de producción Eugène Lourié (1902-1991).

Referencias[editar]