Manuel Moreno Fraginals

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Moreno Fraginals
Información personal
Nacimiento 9 de septiembre de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de mayo de 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Nacionalidad Cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Historiador Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Moreno Fraginals (nacido en La Habana, Cuba el 9 de septiembre de 1920 y fallecido en Miami, Estados Unidos el 9 de mayo de 2001) fue un historiador, ensayista, escritor, y profesor cubano.

Moreno Fraginals es quizás el historiador cubano más conocido internacionalmente, gracias a su obra El Ingenio, editada en 1964, un extensísimo y detallado estudio de las economías de plantaciones esclavistas en Cuba y el Caribe.

A su muerte dejó numerosas obras escritas de gran trascendencia.

Biografía[editar]

Nacido en 1920 en la capital cubana, Comenzó sus estudios universitarios estudiando leyes en la Universidad de La Habana. Después de terminarlos, obtiene una beca en México, DF, en El Colegio de México, donde estudió de 1945 a 1947, obteniendo una maestría en Historia, bajo la tutela del eminente historiador mexicano Silvio Zavala. Seguidamente obtiene una segunda beca, esta vez en España, en el prestigioso Instituto de Cultura Hispánica. Allí pasa dos años estudiando los archivos españoles de Madrid y Sevilla entre 1947 y 1949.

En 1950 regresa a Cuba para enseñar en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Poco después regresa a la capital, donde es nombrado subdirector de la Biblioteca Nacional.

En 1952, tras el golpe militar del general Fulgencio Batista, marcha a Venezuela, donde trabaja como gerente empresarial. Esta experiencia lo ayudó, según sus propias palabras, a entender el mundo mercantil, su administración y sus esquemas. El contacto con la burguesía conservadora de Caracas lo ayudó a entender su ideología.

Regresa a Cuba después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. En 1964 se publica El Ingenio su obra más importante, reeditada en 1978 y traducida a varios idiomas.

En 1994 pide asilo político en Miami, y en 1995 publica su último libro, considerado por muchos el segundo en importancia después de El Ingenio, titulado Cuba/España, España/Cuba, Barcelona, Editorial Grijalbo.

Incluso aquellos que le reprocharon su exilio tuvieron que reconocer la elocuencia, lucidez y erudición de la obra, que recorre toda la historia de Cuba desde 1492 hasta 1898.

Según sus propias palabras, el exilio le permitió dar a luz aquella obra. Por primera vez en años pudo reflexionar, divagar y conjeturar sobre la historia nacional sin el temor de la censura.

Su oposición al sistema de enseñanza creado por el estado cubano, donde el gobierno ejerce un fuerte control de los planteles universitarios e impone una carícatura de marxismo en los estudios humanos, lo llevó a ser muy criticado en lo personal y en lo académico.

El 9 de mayo de 2001 fallece en la ciudad de Miami. Allí descansa junto a otros grandes historiadores cubanos, que también fallecieron en el exilio, como Emeterio Santovenia, Herminio Portell Vila, José Manuel Pérez Cabrera, Carlos Márquez Sterling, Rafael Esténger o Juan J Remos Rubio.

Principales publicaciones[editar]

Enlaces externos[editar]