Manuel Marchena Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Marchena Gómez
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Jesús Marchena Gómez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de marzo de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Las Palmas de Gran Canaria, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Magistrado Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

Manuel Marchena Gómez, jurista, es desde el año 2007 Magistrado del Tribunal Supremo.

Biografía[editar]

Nació en 1959 en Las Palmas de Gran Canaria. Cursó el bachillerato en el Instituto General Alonso de El Aaiun (Sáhara) y en el Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria. Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto, Bilbao, en el año 1981, obteniendo en el examen de grado la máxima calificación, Matrícula de Honor. Se doctoró en Derecho por la Universidad de La Laguna en el año 1991, obteniendo también la máxima calificación, apto cum laude.

Su actividad jurídica la ha desempeñado en la Audiencia Territorial de Las Palmas, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Fiscalía del Tribunal Supremo y Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ha sido Profesor Asociado de Derecho en las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de CUNEF de Madrid.

Se encuentra en posesión de la Cruz distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por Orden de 24 de junio de 2002 y no está inscrito en ninguna asociación de juristas.

Actividad Profesional en las Carreras Fiscal y Judicial[editar]

En 1985 ingresó en la Carrera Fiscal por oposición, siendo nombrado Fiscal de la Audiencia Territorial de Las Palmas. En el período 1992-1994 fue Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, siendo Fiscal General del Estado Eligio Hernández Gutiérrez. Entre 1994 y 1996 desempeñó su actividad como Fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En 1996 fue nombrado nuevamente Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, siendo Fiscal General del Estado Juan Ortíz Úrculo. En este puesto se mantuvo con posterioridad hasta 2003, siendo Fiscal General del Estado Jesús Cardenal Fernández.

En el año 2003 fue nombrado Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, siendo Fiscal General del Estado Jesús Cardenal Fernández. Se convirtió así en el Fiscal de Sala más joven en la historia del Ministerio Público, al llevar asociada aquella designación la promoción a la primera categoría del Ministerio Fiscal durante el tiempo de ejercicio. Durante sus diez años de estancia en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado ha participado en la redacción de las Circulares, Instrucciones y Consultas que han conformado las líneas maestras de la actividad del Ministerio Público ante los Tribunales de Justicia.

En 2004, mediante Real Decreto 1479/2004,[1]​ 18 de julio, fue nombrado Fiscal del Tribunal Supremo, siendo adscrito a la sección de lo penal, donde permanecería hasta 2007.

En 2007 fue designado por el Consejo General del Poder Judicial Magistrado del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, siendo entonces el Magistrado más joven del Alto Tribunal, cargo que desempeña hasta la actualidad. Durante los años 2007 y 2008 también formó parte de la Sala del 61, conociendo los procesos de ilegalización de ANV y PCTV.

Ha sido nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2012,[2]​ presidente de la comisión institucional para la elaboración de una propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Durante su actual etapa como Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo le han correspondido como ponente algunos asuntos de interés mediático: la obtención fraudulenta de pensiones en la Seguridad Social de Andalucía (Caso Campanario);[3]​ el asesinato y abusos sexuales de una menor por un delincuente con antecedentes sexuales (Caso Mari Luz);[4]​ los ataques contra el patrimonio municipal ejecutado por miembros de la corporación y otras personas (Caso saqueo de Marbella);[5]​ la condena de un Presidente del Parlamento Vasco que se negó a dar cumplimiento a una resolución del Tribunal Supremo (Caso Atutxa).[6]

En setiembre de 2014 fue nombrado presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo por 11 votos a favor, de la mayoría conservadora, el grupo catalán y el presidente del Supremo Carlos Lesmes. Se impuso así al ex-fiscal general del Estado designado por el gobierno socialista Cándido Conde Pumpido, que obtuvo el apoyo de los 7 vocales socialistas, y al tercer candidato, el conservador Miguel Colmenero, que solo obtuvo el apoyo del vocal propuesto por el PNV.[7]

Como miembro de la Sala de causas especiales, formó parte del Tribunal que desestimó la querella contra el Presidente del Parlamento por su supuesto enriquecimiento (Caso Bono),[8]​ fue ponente de las diligencias abiertas contra la Presidenta del Tribunal Constitucional por un supuesto delito contra la función pública por el asesoramiento a una abogada. Ha formado parte de la Sala que condenó a un Juez de la Audiencia Nacional por vulneración dolosa del derecho de defensa (Caso escuchas Garzón),[9]​ condena que fue dictada por unanimidad por los siete magistrados que formaban la sala, sin ningún voto particular que disintiera de la procedencia de la condena. Mediante resolución de noviembre de 2012, el Tribunal Constitucional, también por unanimidad, inadmitió a trámite la demanda del ex-juez contra su condena. El rechazo fue fundamentado "dada la manifiesta inexistencia de violación por el Supremo de un derecho constitucional tutelable en amparo".[10]​ Así mismo fue nombrado Magistrado-instructor del proceso penal abierto para investigar los cobros recibidos por un Juez de la Audiencia Nacional durante su estancia en Nueva York (Caso cobros en Nueva York, Garzón). La resolución por la que se acordó el archivo por prescripción fue confirmada por unanimidad por la Sala del Tribunal Supremo designada para conocer del recurso de apelación interpuesto por la acusación popular.[11]​ El ex periodista de El Pais especializado en tribunales Paco Yoldi y que siguió el caso señaló que Marchena aprovechó el archivo del caso por prescripción para "arrastrar la honorabilidad de Garzón por el fango" .[12]​ El ex Fiscal Anticorrupción le calificó de "ignorante" y le acusó de "mala fe" y "persecución sistemática" contra Garzón.[13]​ Sus detractores sostienen que la posible falta de imparcialidad de Marchena en lo relacionado con Garzón es parte fundamental de los recursos presentados por Garzón ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.[14]

Actividad académica[editar]

Desde el año 1986 ha desarrollado una continuada actividad académica.

Profesor Asociado de Derecho. Entre 1986 y 1992 fue Profesor Asociado de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas. Entre 1993 y 2012 desempeño las funciones de Profesor Asociado de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid. En relación con la formación postgraduada, ha participado en numerosos cursos de doctorado en la Facultades de Derecho de la Universidad de Las Palmas y la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo ha formado parte de varios tribunales de tesis doctorales en las Facultades de Derecho de las Universidades de Cádiz, Cantabria, Santiago de Compostela, Toledo y Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid.

Profesor de Másters. Ha participado como profesor en la impartición de diversos másters tales como: I y II Máster en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Instituto de Informática Jurídica de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid –ICADE-); Máster en Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Universidad Ramon Llull, Barcelona); Máster de Derecho Penal Práctico (Instituto Schola Iuris, Madrid); Máster Universitario de Medicina de Urgencias, módulo “Las Urgencias y la Legislación Española” (Universidad de La Laguna, Tenerife); Máster de Derecho Penal Económico (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid); Máster de Nuevas Tecnologías (Universidad Autónoma de Madrid).

Tribunal de Oposiciones. Ha formado parte del Tribunal de Oposiciones para ingreso en la Carrera Fiscal (1994); del Tribunal de Oposiciones para ingreso en la Carrera Judicial con categoría de Magistrado por el cuarto turno de juristas de reconocido prestigio, orden jurisdiccional penal (2000 y 2001); así como del Tribunal calificador de las pruebas selectivas para la provisión de plazas de Magistrado Especialista del Orden Jurisdiccional Penal (2002).

Ponencias y Mesas Redondas en Cursos y Congresos.- Ha participado como ponente y como miembro de mesas redondas en numerosos cursos y congresos, nacionales y extranjeros, destacando: Il Pubblico Ministero in Italia e nei principali paesi europei. Ponencia: "Il Pubblico Ministero nell`ordinamento spagnolo", organizado por el Centro Mediterráneo di Promozione Culturale e di Studi Giuridici Economici e Sociali (Palermo, Italia, 1992); Coloquio Internacional sobre el fortalecimiento y tendencias de la Institución del Ministerio Público a la luz del Derecho Comparado. Ponencia: "El Ministerio Público Fiscal de España", organizado por la Barra Mexicana y la Academia Mexicana de Ciencias Penales, Instituto de Prevención del Delito e Investigación Penitenciaria (México D.F., 1994); Ponente designado por las Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica y República Dominicana, el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Curso de la IX Escuela Judicial para Centroamérica y el Caribe “Juan Carlos I”, organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española. Tema: “La Reforma del proceso penal. Los sistemas procesales penales” ([Colegio Compañía de Jesús (Antigua Guatemala)|Antigua], Guatemala, 2005); Ciclo de conferencias celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ponencia: “Los sistemas procesales” (Guatemala, 2005).

Participación en programas internacionales de formación de Jueces y Fiscales. Ha colaborado en diversos programas internacionales de formación de juristas: Pasantía de Fiscales y Defensores Públicos de Costa Rica, en el ámbito de colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Consejo General del Poder Judicial y Agencia de Cooperación Española, asumiendo la ponencia: "Ministerio Fiscal: aspectos orgánicos y de actuación” (1997); Proyecto de Cooperación internacional organizado por el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Española de Cooperación Internacional dirigido a Jueces y Magistrados de Honduras, acerca de "Preconstitución de pruebas durante la instrucción. Relevancia del cumplimiento de las garantías en la actividad probatoria" (1997); Proyecto de Cooperación internacional organizado por el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Española de Cooperación Internacional dirigido a Jueces y Magistrados de Honduras, que tuvo como objeto el estudio y debate de "El Ministerio Público", y el análisis y estudio de "Las acciones penales y civiles" (1997); Proyecto de Cooperación internacional organizado por el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Española de Cooperación Internacional dirigido a Jueces y Magistrados del Perú, acerca del "Ministerio Público" (1997); Proyecto de Cooperación internacional organizado por el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Española de Cooperación Internacional dirigido a Jueces y Magistrados del Perú, acerca de la "Suspensión condicional de la persecución penal. Principio de oportunidad" (1997); Proyecto bilateral de cooperación internacional suscrito entre la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dirigido a Jueces de Paz de El Salvador (1998); Proyecto de Cooperación internacional organizado por el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Española de Cooperación Internacional dirigido a Jueces y Magistrados del Perú, que tuvo como objeto el estudio de "El derecho de defensa y la prohibición de indefensión" (1998). Asimismo fue colaborador de la Pasantía de Fiscales Peruanos, en el marco de la colaboración desarrollada entre el Consejo General del Poder Judicial de España y el Consejo de Coordinación Judicial de Perú, sobre el tema "El Ministerio Fiscal en la Constitución Española. El Estatuto del Ministerio Fiscal, celebrado en Madrid (1998) y Experto designado en el Programa de Cooperación Legal y Judicial de la Comisión Europea con la República Popular China, impartiendo el curso “Procedimientos Criminales en Europa”, en Madrid (2001).

Publicaciones[editar]

Es autor de cerca de un centenar de publicaciones en revistas, libros, obras colectivas, prólogos y recensiones de obras de otros autores.

Entre los libros publicados, algunos de ellos compartidos con otros autores, destacan: "El Ministerio Fiscal: su pasado y su futuro". Editorial Marcial Pons. Madrid. 1992; "La vulneración de los derechos fundamentales en el procedimiento abreviado y el principio de saneamiento en el proceso penal". Editorial Comares. Granada, 1994; "El juicio oral (Con especial referencia al procedimiento abreviado)". Edit. Comares e Instituto de Estudios Penales Marqués de Beccaría. Granada, 1995; "Comentarios sistemáticos a la Ley del Jurado y a la reforma de la prisión preventiva". Edit. Comares e Instituto de Estudios Penales Marqués de Beccaría. Granada, 1996; "Manual del Jurado". Edit. Abella. Madrid, 1996; "El delito de robo en el Código Penal de 1995". Edit. Colex. Madrid, 1998; "El delito de apropiación indebida en el Código Penal de 1995". Edit. Colex. Madrid, 1998; "El Código Penal de 1995 (un año de vigencia en la doctrina del Tribunal Supremo, Audiencias Provinciales y Fiscalía General del Estado)". Edit. Comares. Granada, 1997; "Comentarios a la Reforma Procesal Penal de la Ley Orgánica 7/1988 (Procedimiento Abreviado)". La Casa del Abogado. Librería Jurídica. Bilbao, 1989; "La Reforma y Actualización del Código Penal (L.O. 3/1989 de 21 de Junio". Publicaciones ICSE. Las Palmas de Gran Canaria. 1989; "El Juicio Verbal del Automóvil". Publicaciones ICSE. Las Palmas de Gran Canaria, 1990. "Código Penal de 1995". Edit. Comares. Granada, 1998; "El delito de falsedad documental en el Código Penal de 1995". Edit. Colex, Madrid, 1999; "Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Edit. Trivium. Madrid, 1999; "Ley de la Responsabilidad Penal de los Menores". Edit. Trivium. Madrid, 2001; "Práctica Procesal de los juicios rápidos". Edit. Sepín. Madrid, 2003.

Entre las publicaciones incluidas en obras colectivas, destacan: "El Ministerio Fiscal y la defensa de la propiedad industrial. La punición como última ratio en la búsqueda de instrumentos jurídicos idóneos. Aproximación a algunos problemas para la adecuada defensa penal de la marca. La defensa penal de la propiedad industrial en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Código Penal", en El tratamiento de la marca en el tráfico jurídico-mercantil, Edit. Consejo General del Poder Judicial y Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema). Madrid, 1994; "La jurisdicción contencioso-administrativa y su influencia en la configuración del tipo imprudente (a propósito de la sentencia de la sala tercera del Tribunal Supremo de 5 de febrero de 1992)", en La Imprudencia. Cuadernos de Derecho Judicial, edit. Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1994; "Procesos Penales contra aforados", en Cuestiones de Derecho Procesal. Cuadernos de Derecho Judicial. Edit. Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1994; "Estatuto y funciones de los Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios y demás funcionarios de la Administración de Justicia, Abogados y Procuradores. El Consejo General del Poder Judicial. El Consejo Fiscal y la Junta de Fiscales de Sala", en Derecho Penal para Profesionales de la Información, Edit. Instituto de Estudios Penales Marqués de Beccaría, Eurolex y Comares, Madrid, 1995; "Les fonctions du juge d'instructión et du ministere public dans la procedure penale: tendances de reforme en Europe", Conférence des Presidents des Cours Suprêmes de Justice et Procureurs Généraux des pays de l'Unión Européenne, en Boletin documentaçao e direito comparado, núm. duplo 59/60, Lisboa 1994; "El Fiscal y la Ley del Jurado", en El Tribunal del Jurado, Cuadernos de Derecho Judicial, Consejo General del Poder Judicial y Ministerio de Justicia e Interior, Madrid, 1995; "El Fiscal y la Ley del Jurado" en El Tribunal del Jurado. Estudio sobre la LO 5/1995. Edit. Gobierno de Canarias y Universidad Alfonso X El Sabio, 1996; "La actuación de oficio de Jueces y Tribunales en el ámbito de la ley del Jurado", en Proceso Penal y actuación de oficio de Jueces y Tribunales, Cuadernos de Derecho Judicial, Consejo General del Poder Judicial. 1995; "Delitos contra la propiedad industrial", en Estudio y aplicación práctica del Código Penal de 1995. Tomo II, Parte Especial; "La vulneración negligente de la intimidad con ocasión del tratamiento automatizado de datos", XII Encuentros sobre Informática y Derecho 1998-1999. Edit. Aranzadi, Facultad de Derecho e Instituto de Informática Jurídica de la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE), Madrid, 1999; "El Ministerio Fiscal en el proceso civil", El proceso civil y su reforma, Edit. Colex y publicaciones ICSE, Madrid, 1998; “Delito de impago de prestaciones asistenciales de naturaleza económica declaradas judicialmente en los procesos matrimoniales de filiación y alimentos”, Delitos y cuestiones penales en el ámbito empresarial, tomo VIII, edit. Diario Expansión, Madrid, 1999; “Prevención de la delincuencia tecnológica”, En Derecho de Internet. Contratación electrónica y firma digital. Coordinadores: Mateu de Ros, R. y Méndez de Vigo, C. Edit. Aranzadi, Madrid, 2000; “Algunos aspectos procesales de Internet”, en Problemática jurídica en torno al fenómeno Internet, Cuadernos de Derecho Judicial, Edit. Escuela Judicial, Consejo General del Poder Judicial, 2000. Publicado también bajo el título “Perseguibilidad de los delitos en Internet”, en III Jornadas sobre Informática y Sociedad. Edit. Universidad de Comillas, Instituto de Informática Jurídica. Facultad de Derecho. Coordinador Miguel Ángel Davara Rodríguez, Madrid, 2000; “Aspectos penales del tratamiento automatizado de datos”, XIV Encuentros sobre Informática y Derecho 2000-2001. Coordinador, Miguel Ángel Davara Rodríguez. Edit. Universidad de Comillas, Instituto de Informática Jurídica. Facultad de Derecho, 2001; “El Pacto y el Ministerio Fiscal”, El Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, Coordinadores Enrique Arnaldo y Salvador Iglesias, Gobierno de Canarias, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2002; “Deporte y Derecho Penal”, Deporte y +, Directores Enrique Arnaldo y Alejandro Sanz Peinado, Edit. La Ley, Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, Madrid, 2003; “Claudicación de la verdad y crisis decisoria en el Tribunal del Jurado”, Ética de las profesiones jurídicas. Estudios sobre Deontología, UCAM-AEDOS, Cátedra de Ciencias Sociales, Morales y Políticas, Madrid, 2003.

Condecoraciones y Premios concendidos[editar]

Ganador del XX Premio La Ley de Artículos Doctrinales, convocado por Editorial La Ley, año 2006, concedido al trabajo: “Dimensión Jurídico Penal del Correo electrónico” y ganador del Premio de Estudios Jurídicos "Foro Canario", convocado por el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, Segundo Certamen, Mayo de 1987. Concedido al trabajo "Consideraciones sistemáticas en torno a la Ley del Parlamento de Canarias 1/1985 reguladora del Diputado del Común".

Referencias[editar]

  1. BOE 19 de junio de 2004. http://www.boe.es/boe/dias/2004/06/19/pdfs/A22488-22488.pdf
  2. BOE 13 de marzo de 2012. http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/13/pdfs/BOE-A-2012-3570.pdf
  3. El Mundo, 27/07/12. El Tribunal Supremo confirma la condena de un año y 11 meses a María José Campanario. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/20/andalucia/1342774691.html
  4. El Mundo, 25/11/12. El Tribunal Supremo estima que la condena a los hermanos Del Valle debió ser más alta. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/24/andalucia/1322148647.html
  5. El País, 11/02/10. El Tribunal Supremo confirma la sentencia del 'caso Saqueo' de Marbella. http://elpais.com/elpais/2010/02/11/actualidad/1265879825_850215.html
  6. El Mundo, 21/01/08. El proceso contra Atutxa. http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/26/espana/1130355076.html
  7. País, Ediciones El (30 de septiembre de 2014). «El conservador Manuel Marchena, nuevo presidente de la Sala Penal del Supremo». EL PAÍS. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  8. El País, 29/03/11. El Supremo archiva las querellas contra Bono. http://elpais.com/elpais/2011/03/29/actualidad/1301386641_850215.html.
  9. El Mundo, 09/02/12. El Supremo condena a Garzón por las escuchas ilegales de 'Gürtel'. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/09/espana/1328779576.html
  10. «El Tribunal Constitucional rechaza revisar la condena a Baltasar Garzón». El Mundo, 7/11/2012. 
  11. El Mundo, 28/02/12. El TS admite que Garzón investigó delitos prescritos y amnistiados pero le absuelve. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/27/espana/1330339458.html
  12. «En la absolución, yo te condeno @ El último recurso». www.elultimorecurso.es. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  13. País, Ediciones El (14 de febrero de 2012). «"Varela no investigó la Operación Nécora y Marchena es un ignorante"». EL PAÍS. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  14. País, Ediciones El (26 de mayo de 2013). «Garzón plantea a Estrasburgo que no tuvo “un juicio justo”». EL PAÍS. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  15. BOE- Gran Cruz de la Orden de San Raimudo de Peñafort