Manuel María Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Manuel María Flores (San Andrés Chalchicomula, Puebla, 1840 - Ciudad de México, Distrito Federal, 1885) fue un escritor y poeta poblano durante la segunda mitad del siglo XIX. Nació en Puebla, estudió filosofía en el colegio de San Juan de Letrán, que abandonó en 1859 para combatir en la Guerra de Reforma del lado del Partido Liberal. Durante la Segunda Intervención Francesa en México fue hecho prisionero en la Fortaleza de San Carlos de Perote. Al ser liberado en 1867 fue electo diputado, y se unió al grupo de escritores de Ignacio Manuel Altamirano. Fue amigo de Manuel Acuña, con quien publicó poemas. Se relacionó con Rosario de la Peña, por quien Manuel Acuña se suicidó.

Retrato del poeta Manuel M. Flores

Obras[editar]

Rosas caídas son sus memorias, editadas, por vez primera, el año de 1953 por Margarita Quijano Terán. Las comenzó a escribir el año de 1864 y las dejó manuscritas a su amante Rosario de la Peña, quien las entregó al doctor José Castillo Piña, quien a su vez las confió a Quijano Terán. Flores dedicó Rosas caídas a su amigo Juan B. Híjar y Haro.[1]

Pasionarias, libro de poemas y otras obras fue publicado originalmente en 1874, con prólogo escrito por Manuel Altamirano.

Mucho después de la muerte de Flores, su poema «Amémonos» fue musicalizado con ritmo de vals por Antonio Tormo en 1948, con el título «Dos que se aman».

Fuentes[editar]

FLORES, Manuel M.: Rosas caídas, (col. Textos de literatura mexicana, 5, edición de Margarita Quijano Terán), Imprenta Universitaria, México, 1953.

Referencias[editar]

  1. Manuel.M.Flores. [yuma «yunta»] |url= incorrecta (ayuda). Consultado el 13 oct 13. 

Enlaces externos[editar]