Manuel Lago Franco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Lago
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Lago Franco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1932
Popayán, Cauca, ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Residencia Cali
Nacionalidad Colombia
Religión Agnóstico[1]
Familia
Familiares Consuelo Lago, Pilar Lago
Educación
Educado en Universidad Cornell
Información profesional
Ocupación Arquitecto y Pintor
Años activo 1956 - Actualidad
Obras notables Museo La Tertulia, Centro Administrativo La Alpujarra, Parque Panamericano

Manuel Lago Franco es un arquitecto y pintor colombiano,[2]​ nació en la ciudad de Popayán en 1932.[3]

Biografía[editar]

Hijo de Manuel Lago, un banquero gallego radicado en Londres.[4]​ Manuel conoció a Jorge Garces Giraldo en ésta ciudad, donde hicieron amistad. Garces lo convenció de venir a vivir a Cali, ciudad en la que se radicó y conoció a sus esposa Clemencia Franco. Por problemas de salud, Manuel Lago se trasladó a Popayán en donde nació Manuel Lago (hijo) junto a su primer hermana, la pintora y caricaturista Consuelo Lago.[5]​ Manolo curso sus estudios en el Gimnasio Moderno de Bogotá, donde coincidió con los futuros arquitectos, Germán Samper Gnecco, Hernán Vieco y Dicken Castro. Una vez terminados sus estudios en Colombia, viajó a Estados Unidos e ingresó a la Universidad de Cornell a iniciar su formación en Arquitectura. Al regresar a Cali se asocia con Jaime Sáenz formando la firma Lago y Saénz, y les es encargado el diseño de el Museo de Arte Moderno La Tertulia. [3]​ Lago y Sáenz fueron ganadores de numerosos concursos públicos en Colombia, entre ellos se destacan el del Centro Administrativo La Alpujarra y el del el Edificio de la Gobernación del Quindío.[2]

Obras reconocidas[editar]

Manuel Lago mediante la firma Lago y Sáenz ha estado relacionado con la modernización del centro de Cali, de la zona universitaria al sur de la ciudad, y con obras del sector industrial y cultural de la ciudad.[3]​ Sus obras más destacadas son:[1][6]

Galería de obras

Premios y reconocimientos[editar]

  • Charles Coodwin Medal por parte de la Universidad de Cornell.
  • Premio Vida y Obra de Cemex junto a su socio Jaime Sáenz, en reconocimiento de sus más de 100 obras realizadas desde 1956.

Referencias[editar]

  1. a b «Manuel Lago, el arquitecto detrás de la modernización del centro de Cali». El País. 26 de octubre de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  2. a b c «MANUEL LAGO, PINTOR DE CIUDADES». El Tiempo. 7 de mayo de 1998. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  3. a b c «Manolo Lago, vida y obra por el diseño arquitectónico». El País. 11 de julio de 2012. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  4. «Manuel Lago, el arquitecto que modernizó a Cali, viene de una familia de artistas». 26 de octubre de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  5. «Consuelo Lago». 6 de agosto de 2008. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  6. «Vida y Obra en Arquitectura». 16 de junio de 2012. Consultado el 1 de agosto de 2017.