Manuel José Hurtado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel José Hurtado

Coat of arms of New Granada.svg
Gobernador de la Provincia de Panamá
1834-1836

Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1821
Panamá, Bandera de la Gran Colombia Gran Colombia
Fallecimiento 8 de agosto de 1887
Panamá, Bandera de Colombia Colombia
Nacionalidad Panameña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Educador e ingeniero
[editar datos en Wikidata]

Don Manuel José Hurtado (Panamá, 1.° de diciembre de 1821 - 8 de agosto de 1887) fue un ingeniero y educador colombiano. Estudió Humanidades en Inglaterra y en París culminó su carrera en Ingeniería Civil. Se dedicó al comercio y a la práctica de su profesión, representó al Departamento del Istmo ante el Gobierno de la Nueva Granada en varias ocasiones.

Mecenas de escuelas y colegios, fue profesor de Ciencias Naturales y Exactas. Sus acertadas innovaciones para modernizar la educación indujo al gobierno a nombrarlo Director General de Instrucción Pública. Fundó escuelas, colegios, la Escuela Normal de varones y otras para mujeres de donde salieron las primeras maestras y maestros panameños.

Por su generosidad y empeño en pro de la educación popular se le ha llamado el Padre de la Instrucción Pública en el Istmo y se declaró el 1 de diciembre, fecha de su nacimiento, Día del maestro en la República de Panamá; en esta fecha se entrega la Orden Manuel José Hurtado, máximo galardón al que pueden aspirar los educadores panameños.

Referencias[editar]

  • Susto Lara, Juan Antonio (1896-1984) La vida y la obra de Manuel José Hurtado. Panamá: Talleres Gráficos, 1921.

Enlaces externos[editar]