Manuel Joaquín Tarancón y Morón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato del cardenal Manuel Joaquín Tarancón y Morón, de José María Romero López.

Manuel Joaquín Tarancón y Morón (Covarrubias, Soria, 20 de marzo 1782 - Sevilla, 26 de agosto 1862) fue un sacerdote, obispo y cardenal español.

Biografía[editar]

Desde muy pequeño, bajo la supervisión de su tío, el obispo de Valladolid Manuel Joaquín Morón, destacó en los estudios, realizando la carrera de Derecho en la Universidad de Valladolid y doctorándose en Derecho Canónico por la Universidad de Osma.[1]

Fue catedrático de prima de leyes en la Universidad de Valladolid, donde ejerció la docencia durante muchos años y alcanzó el grado de Rector.

Cámara Alta[editar]

Sepulcro del cardenal Manuel Joaquín Tarancón. (Capilla de San José de la catedral de Sevilla).

Desempeñó diversos cargos públicos: Diputado a cortes, Presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valladolid y preceptor de las hijas de Fernando VII: la Princesa Isabel (futura Isabel II) y su hermana la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón.

Entre 1831 y 1847 fue obispo de Osma, y en 1837 ocupó simultáneamente un escaño de senador por la provincia de Zamora.[2]​ El 15 de febrero de 1840 la Reina Gobernadora lo nombra vicepresidente del Senado.[3]​ Preside la Cámara Alta José María Moscoso de Altamira, conde de Fontao. En 1843 es nombrado senador por la provincia de Valladolid y en 1845 es ya senador vitalicio.

En 1847 fue designado como Obispo de Córdoba y en 1857 Arzobispo de Sevilla. El 13 de marzo de 1858 fue nombrado cardenal, aunque falleció sin haber asistido a la ceremonia de entrega del capelo cardenalicio.[4]

Falleció el 25 de agosto de 1862 y su tumba se encuentra en la capilla de San José de la Catedral de Sevilla.[5]


Predecesor:
Juan Cavia González
Template-Bishop.svg
Obispo de Osma
18311847
Sucesor:
Gregorio Sánchez Rubio
Predecesor:
Juan José Bonel y Orbe
Template-Bishop.svg
Obispo de Córdoba
1847-1857
Sucesor:
Juan Alfonso Albuquerque Berión
Predecesor:
Judas Tadeo José Romo y Gamboa
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Sevilla
1857-1862
Sucesor:
Luis de la Lastra y Cuesta

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]