Manuel Jesús García Garrido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Jesús García Garrido
Información personal
Nacimiento 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fuente de Cantos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Jurista, profesor universitario, escritor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador
Distinciones

Manuel Jesús García Garrido (Fuente de Cantos, provincia de Badajoz, 1928) es un jurista español.

Biografía[editar]

Hizo sus estudios de primera enseñanza en Azuaga y el Bachillerato con los jesuitas de Sevilla. Obtuvo el título de maestro en Badajoz, en la Escuela Normal, y trabajó como tal durante breve tiempo. Simultáneamente estudiaba Derecho en la Universidad de Sevilla, en la que se licenció y doctoró, tras lo cual abandonó la enseñanza y se dedicó a la jurisprudencia, lo que compatibilizó con actividades políticas y empresariales. Es también profesor mercantil, ha ejercido como abogado y en la actualidad es miembro del Tribunal Arbitral de Madrid.

Respecto a la trayectoria de García Garrido en la Universidad, hay que reseñar que se formó como discípulo de Álvaro D'Ors, y se consolidó como romanista de dimensión internacional al trabajar con Ferdinad de Visscher (Universidad de Lovaina) y al cursar el postgrado de la Universidad de Roma "La Sapienza". Allí recibió la enseñanza -entre otros- de especialistas de la talla de Emilio Betti, Vincenzo Arangio-Ruiz (Papirología y epigrafía jurídicas), Edoardo Volterra o Antonio Dell´Emilia (Derecho bizantino). En tal curso fue compañero de promoción de otros destacados romanistas como Filippo Gallo, Dieter Nörr, Theo Mayer-Maly, Mario Talamanca y Giuliana Foti-Talamanca. Destacan entre sus obras de estos años el libro Ius Uxorium (Roma, 1959, con prólogo de Volterra) o los artículos dedicados a "Los verdaderos límites de la ficción en Derecho romano" («AHDE.», XXVII-XXVIII, 1957-58, p. (305-342) 316 s.). En sus años de estancia en Roma fue secretario del Instituto Jurídico Español y director de la Escuela Española de Historia y Arqueología, ambas instituciones integradas en el CSIC.

De regreso a España ganó por unanimidad la cátedra de Derecho romano de la Universidad de La Laguna. Posteriormente ocupó la de Santiago de Compostela y finalmente la de la UNED, donde en la actualidad permanece como profesor emérito. Ha dirigido diversas tesis doctorales, entre sus discípulos destacan, Fernando Reinoso Barbero y Federico Fernández De Buján. Teniendo su propia escuela. Dentro de la política universitaria, fue rector de la Universidad de Santiago de Compostela, pasando a serlo de la recién creada UNED. Impulsó la creación de la Universidad de Extremadura y del centro de la UNED en Mérida.

Durante la dictadura franquista fue procurador en Cortes entre los años 1967 y 1974, en el cupo de rectores de universidad. Llegada la democracia, fue diputado por Badajoz en las listas de la Unión de Centro Democrático en la Legislatura Constituyente.

Es caballero de las reales órdenes de Alfonso X el Sabio y de San Raimundo de Peñafort.