Manuel Jesús Barón Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Manuel Jesús Barón Ríos
Mbaron.jpg

Escudoantequera.png
Alcalde de Antequera
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de junio de 2011
Predecesor Ricardo Millán Gómez

Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1963 (53 años)
Antequera, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Religión Catolicismo
Partido político Partido Popular (PP)
Familia
Cónyuge Mª Victoria Ortiz
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Maestro
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Manuel Jesús Barón Ríos.

Manuel Jesús Barón Ríos (Antequera24 de agosto de 1963) es un político del Partido Popular y alcalde de Antequera (Málaga) desde 2011.

Biografía[editar]

Formación y actividad profesional[editar]

Nacido en Antequera, proviene de una familia trabajadora en la que su padre trabajaba en el Centro de Salud de Antequera como Ayudante Técnico Sanitario (A.T.S.) y su madre era ama de casa. Es Diplomado en Magisterio por la Especialidad de Filología Inglesa y Española, siendo funcionario de carrera desde el año 1987. Sus primeros estudios los realiza en el Colegio de Nuestra Señora de la Victoria, Nuestra Señora del Carmen y en el Instituto Pedro Espinosa y por último en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado María Inmaculada de Antequera.

Su labor profesional la ha ejercido en diversos centros educativos ejerciendo su labor última como maestro de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el Colegio Público Rural “La Peña” de Cartaojal , del que fue su Director.

Etapa cofrade [1][editar]

Anterior a su dedicación política, desarrolló una intensa labor cofrade que inició en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Paz, perteneciendo a la Junta Joven de la misma, pasando el año 1980 a la Cofradía de los Estudiantes en cuyas Juntas de Gobierno ejerció diversos cargos; Vicetesorero, Tesorero, siendo Hermano Mayor de la misma desde el año 1991 al 1996.

En el año 1997 fue elegido Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Antequera, desarrollando su mandato hasta el año 2001.

En el año 1998 comenzó a ser requerido para participar en actos de exaltación cofrade, empezando en ese año una intensa labor que le ha llevado a presentar actos o carteles, así como a pregonar a las cofradías antequeranas de la Pollinica, Estudiantes, Mayor Dolor, Dolores, Paz, Socorro, Soledad, Remedios, Santa Eufemia, Salud y de las Aguas y a la Vera Cruz[2]​ de la Villa Almogía.

Ha sido Pregonero de la Semana Santa de Antequera en el año 2005 y en el 75 Aniversario de la Agrupación de Cofradías, así como de los Estudiantes en el año 2000 y del Cincuentenario en el año 2010.

Ha escrito diversos y numerosos artículos cofrades, destacando su colaboración con la Revista Pregón desde el año 1992, en el libro Semana Santa en la Provincia de Málaga y en la Revista Oficial de la Agrupación de Cofradía de Antequera y en la edición de la Historia de la Semana Santa de Antequera "Antequera, su Semana Santa".

Afiliado al Partido Popular desde el año 1983 ha sido Concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera desde el año 2003 al año 2011. En las Elecciones Municipales de 2011 fue elegido candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Antequera, obteniendo por primera vez su formación política la victoria electoral

Primera etapa política [3][editar]

Afiliado al Partido Popular desde el año 1983 ha sido Concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera desde el año 2003 al año 2011, labor que compatibilizaba con su dedicación profesional.

Ocupó diversos cargos en el Comité Ejecutivo Local del Partido Popular de Antequera, siendo Coordinador de Comunicación, Vicesecretario de Sectorial, Vicesecretario General y Secretario General.

En el año 2009 fue nombrado Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera.

En las Elecciones Municipales de 2011 fue elegido candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Antequera, obteniendo por primera vez su formación política una victoria electoral en Antequera y obteniendo en dichas elecciones un total de 11 concejales y la victoria por mayoría absoluta.

Alcaldía de Antequera[editar]

Desde el 11 de junio de 2011, ostenta la Alcaldía de Antequera [4]​ tras su victoria electoral habiendo sido reelegido, nuevamente, por mayoría absoluta en las Elecciones Municipales de 2015, en la que obtuvo incluso mayor porcentaje de votos que en 2011, alcanzando el 46,29% de los sufragios.[5]

Durante el mandato 2011-2015, realizó una importante labor de reducción de la deuda del Ayuntamiento de Antequera y estableció medidas de austeridad y rigor en el gasto que llevaron a la normalización económica del Consistorio antequerano.

Actuaciones importantes como la remodelación de la Plaza de San Luis, la de San Agustín, el Paseo Real, la construcción de la piscina pública de Cartaojal o el impulso turístico de Antequera fueron determinantes para su consolidación en la Alcaldía.

Durante el mandato 2015-2019 la ciudad de Antequera ha alcanzado el hecho histórico más importante de los últimos siglos, ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial a través del Sitio Dólmenes de Antequera. [6]​ Este hecho ocurrió en la 40º Sesión del Comité de Patrimonio Mundial[7]​ de la UNESCO celebrada en Estambul.



Referencias[editar]

  1. coneXanet. «(2005) Manuel Jesús Barón Ríos - Datos biográficos». www.agrupaciondecofradiasdeantequera.org. Consultado el 2017-08-13. 
  2. http://veracruzdealmogia.com. «PREGONES - VERA+CRUZ DE ALMOGÍA». veracruzdealmogia.com. Consultado el 2017-08-13. 
  3. Sur.es. «Manuel Jesús Barón Ríos, alcalde de Antequera». diariosur.es. Consultado el 2017-08-13. 
  4. Antequera, El Sol de. «El nuevo Ayuntamiento de Antequera fotografía a fotografía». www.elsoldeantequera.com. Consultado el 2017-08-13. 
  5. «Manuel Barón consigue la mayoría absoluta para el PP en Antequera». SUR.es. 20150524194538. Consultado el 2017-08-13. 
  6. «Los dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco». ELMUNDO. Consultado el 2017-08-13. 
  7. Centre, UNESCO World Heritage. «UNESCO World Heritage Centre - 40th session of the Committee». whc.unesco.org. Consultado el 2017-08-13.