Manuel Irala Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Irala Fernández, apodado "Yacaré Valija", perteneciente al ejército paraguayo, se destacó durante Guerra del Chaco, por sus patrullajes lejanos en la retaguardia enemiga. En esa contienda entre Bolivia y el Paraguay, ascendió desde el rango de sargento al de Capitán. Durante la misma fue herido perdiendo la pierna izquierda. Al finalizar la guerra, tenía el rango de Capitán del Ejército Paraguayo. A causa de la Revolución Febrerista (que él apoyó, aunque sin pertenecer a partido político alguno), fue despojado de su rango al recuperar el gobierno los liberales encabezados por Félix Paiva y exiliado a Formosa.

Nació en Concepción el 1 de junio de 1893. Luego de la guerra se casó y vivió en la ciudad de Luque hasta su muerte el 2 de abril de 1979. Esa ciudad le otorgó, como homenaje póstumo, el título de "Hijo dilecto".

Participación en la Guerra del Chaco[editar]

Cuando sobrevino la Guerra Chaco era sargento, pero desde esa jerarquía saltó a la fama en su calidad de patrullero.

El Tte. 1° Manuel Irala Fernández, , del R.I.5 "Gral.Díaz", se había infiltrado en filas enemigas, y había capturado por la retaguardia al Tte.1° Pastor Ibáñez, quien portaba importante documentación que aludía a la composición y situación de las fuerzas enemigas, especialmente de la 3ª. División Boliviana. Pero el Comandante del II C.E. paraguayo no supo aprovechar la brillante oportunidad para destruir dicha fuerza operatoria. Entonces el Tte. Irala y sus 18 bravos siguieron observando con profunda pena y desilusión el desplazamiento de las unidades bolivianas frente a ellos, escapando hacia Corrientes.

Acciones de guerra y comisiones especiales[editar]

Según su hoja de servicios, cuando era Tte. 1° del R.I.15 "Lomas Valentinas", participó de la maniobra sobre el enemigo para la recaptura de Picuiba, que terminó con la derrota del II Cuerpo de Caballería del ejército Boliviano. También participó de la maniobra con el Destacamento "Cap. Saguier" sobre la retaguardia enemiga entre Algodonal y Pozo Burro, que culminó con la destrucción del Regimiento enemigo "Jordán". Persecución del enemigo hasta toma de contacto en las proximidades de Carandayty.

Citaciones[editar]

El Tte. 1° Manuel Irala Fernández en la Orden del Día N° 139 del Comando de la D. C.7 por su colaboración eficaz al frente de su Unidad durante las acciones de Campovía. Fdo. José F. Ortíz. Tte. Cnel. Cmdte. D.7.

Condecoraciones[editar]

Se le confiere la condecoración al Valor Militar "Cruz del Chaco" por su destacada actuación durante la Guerra, la "Cruz del Defensor" y otras.