Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:30 18 oct 2020 por Miguelazo84 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
No confundir con Manuel de la Concha.
Manuel Gutiérrez de la Concha, por Miguel Aguirre Rodríguez (Palacio del Senado, Madrid).

Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, conocido por el título nobiliario de marqués del Duero (Córdoba del Tucumán, 13 de abril de 1808-Abárzuza, 27 de junio de 1874) fue un militar y político español de tendencia liberal-moderada, notable por su combate contra las insurrecciones carlistas.

Biografía

Manuel de la Concha nació en la actual Argentina, hijo de Petra Irigoyen y de Juan Gutiérrez de la Concha y Mazón, brigadier de marina y entonces gobernador intendente de la provincia de Tucumán. Su padre murió fusilado durante las luchas que siguieron a la Revolución de Mayo de 1810, recibiendo en 1864 honras fúnebres en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Después de la muerte del padre, en 1814, la familia fijó su residencia en España, donde Manuel de la Concha hizo sus estudios preparatorios. Ingresó en la Guardia Real como cadete en 1820, ascendió a alférez en 1825 y a teniente en 1832.

Retrato del marqués del Duero en Estado Mayor General del Ejército Español. Litografía de Vallejo.

Se adhirió al liberalismo, lo que le valió algunos meses de prisión antes de la muerte de Fernando VII. Habiéndose desencadenado la Primera Guerra Carlista, se unió a la causa de Isabel II y fue destinado al ejército del Norte, distinguiéndose en las acciones de Durango, Alsasua y Zúñiga, por las que obtuvo la Cruz de San Fernando. El 6 de abril de 1836 fue ascendido, recibiendo su primer mando por valentía demostrada en combate. Siguió siendo ascendido, alcanzando el grado de teniente coronel después de la conquista de Urnieta, en la cual se distinguió sobremanera. En la batalla de Belascoain mereció una segunda cruz de San Fernando y el ascenso a coronel. Fue ascendido a mariscal de campo en 1840. Participó entonces en la campañas de Arroniz, en las que mereció una tercera cruz de San Fernando. Habiéndose adherido al partido moderado, fue entonces nombrado comandante general de las provincias de Guadalajara y Cuenca en 1841.

En octubre de ese año participó, con Diego de León y otros militares y políticos moderados, en la tentativa fallida de derribar la regencia de Espartero, razón por la cual tuvo que exiliarse a Florencia. En el verano de 1843 contribuyó activamente a la caída del regente Baldomero Espartero, provocada por Narváez, lo que le valió la promoción a teniente general. Fue entonces nombrado inspector general de Infantería por los moderados entonces en el poder, y después capitán general de Castilla la Vieja.

En 1847 recibió orden de encabezar una expedición a Portugal para ayudar a mantener el gobierno de la reina María II de Portugal, siguiendo las directrices de la Cuádruple Alianza. Tras haber vencido el 30 de junio de 1847 a las fuerzas setembristas mandadas por el general Francisco Xavier da Silva Pereira, primer conde das Antas, consiguió restablecer por la fuerza la autoridad de la soberana portuguesa en la ciudad de Oporto. Por ese hecho recibió distinciones honoríficas tanto en Portugal como en España, destacando el marquesado del Duero, con Grandeza de España de primera clase.

Fue nombrado capitán general de Cataluña, poniendo fin en 1849 a la revuelta de los matiners (catalán: madrugadores) en el ámbito de la Segunda Guerra Carlista.

Colaboró con el general Leopoldo O'Donnell durante el Bienio Progresista, ocupando, entre otros cargos, los de capitán general de Cataluña, diputado a Cortes y presidente de la Junta Consultiva de Guerra. Fue capitán general de las Dos Castillas durante el gobierno de la Unión Liberal, y en la década de 1860 fue presidente del Senado durante cinco legislaturas consecutivas.[1]

Mausoleo del marqués del Duero en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.

A pesar de ser ya sexagenario, a petición del general Serrano volvió a la actividad militar y política en 1872, convirtiéndose en uno de los más firmes partidarios del hijo de la exreina, Alfonso. El gobierno de la Primera República en 1874 le entregó el mando del Tercer Cuerpo del Ejército del Norte. En los tres meses durante los cuales estuvo al mando del frente carlista del Norte consiguió victorias de importancia, como el levantamiento del sitio de Bilbao, en mayo.

Muerte del Marqués del Duero, por Joaquín Agrasot, pintura de 1884.

En los preliminares del ataque a Estella, la capital simbólica de los carlistas, una bala le atravesó el pecho durante la batalla de Monte Muro, cerca del pueblo de Abárzuza, en la tarde del 27 de junio de 1874.

Fue el autor de Proyecto de Táctica de las Tres Armas, obra reeditada por el Ministerio de Defensa en 1989.


San Pedro Alcántara

Estatua ecuestre en Madrid, en la confluencia del Paseo de la Castellana con las calles de María de Molina y José Abascal.

Gutiérrez de la Concha estaba casado con Francisca de Paula Tovar y Gasca, marquesa de Revilla, de Aguilares y de Castro de Torres, condesa de Cancelada y de Lences, la cual aportó al matrimonio un gran patrimonio en forma de haciendas y fincas. En una de ellas, en las afueras de Málaga, el marqués logró mejoras en el rendimiento de la caña de azúcar, lo cual debió de animarle a emprender nuevas empresas agrarias relacionadas con la caña de azúcar.

Para ello, comenzó a adquirir tierras en la costa occidental de la provincia de Málaga a finales de la década de 1850. Amparándose en las leyes de fomento de la población rural de 1855, 1866 y 1868, creó la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara. Un gran latifundio de 3300 hectáreas, que se extendía por los territorios de Marbella, al que dotó de los últimos adelantos agrarios, especialmente maquinaria, además de una granja escuela y una moderna fábrica azucarera.

Referencias

  1. Senado de España, Expediente personal del Senador (31 de agosto de 2020). «Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, Manuel. Marqués del Duero». 

Enlaces externos

Sobre la fecha de nacimiento ver: "Acta de bautismo de Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen. Córdoba del Tucumán, 16 de abril de 1808". Archivo Histórico del Arzobispado de Córdoba (Córdoba-Argentina), Catedral, libro 6, folio 334 vuelto.