Manuel Gómez Carrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Gómez Carrillo
Manuel G. Carrillo.jpg
Fotografía de Manuel Gómez Carrillo
Datos generales
Nombre real Manuel Gómez Carrillo
Nacimiento Santiago del Estero, Argentina; 18 de marzo de 1883
Origen ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Muerte Santiago del Estero, Argentina, 17 de marzo de 1968
Edad: 87 años
Hijos Olga Samaroff e Inés Gómez Carrillo
Ocupación Músico, compositor
Información artística
Otros nombres "Manolo"
Género(s) Folclore
Instrumento(s) Piano
Discográfica(s) Odeón

Manuel Gómez Carrillo (Santiago del Estero, 18 de marzo de 1883 - ibídem, 17 de marzo de 1968[1]​) fue un músico, compositor, actor y recopilador argentino de notable trayectoria.

Carrera[editar]

Hijo de Doroteo Gómez y de Carmen Carrillo, desde muy pequeño y terminadas sus primeras letras en Santiago, ingresó en el Seminario conciliar de Salta, luego, a los 15 años, pasó al de Catamarca, donde actuó como pianista e instructor de coros. Termina sus estudios en el Colegio Nacional en Santiago, y va a Buenos Aires para estudiar en la Escuela Industrial de la Nación; al volver a su provincia, tomó lecciones con el concertista Moreira de Saa y con Alfredo Grandi. Su orientación era la música clásica, pero se vio intrigado por el movimiento tradicionalista y en su repertorio figuraba el Pericón del boceto lírico Por María, de Antonio Podestá.[2]

Hacia 1916 obtuvo el título de Profesor Superior de Piano en Buenos Aires. Conoció al pianista Roque Arias oyéndole tocar gatos y chacareras, y había llegado a sus manos el Primer Álbum de don Andrés Chazarreta.[3]

En uno de sus viajes a Tucumán, el dueño de Casa Breyer, don Julio Alberto Castillo le aconsejó que se dedicara a la música popular. El rector de la Universidad Nacional de Tucumán - Juan B. Terán -, Ernesto Padilla y Juan Heller, se reunieron con Gómez Carrillo para proponerle la recopilación primer Álbum de Chazarrera (1916), y le pidieron que entregara un plan para la "recopilación y popularización de la música nativa santiagueña".[4]

Las circunstancias lo llevan a Jujuy en 1919 donde comenzó la colección planeada. Al volver a Santiago y hasta 1920, había realizado una pequeña compilación que dejó bastante contentos a los propulsores de Tucumán. Presentó su obra en la Sociedad Sarmiento y luego en el teatro Odeón. El doctor Estanislao Zeballos lo invita a la alta tribuna del Instituto Popular de Conferencias de Buenos Aires, allí, el 17 de septiembre de 1920, ante más de 400 personas y con prólogo del doctor Ernesto Padilla y del mismo Zeballos, presentó su Música Nativa del norte argentino.[5]

En la audición actuaron los cantantes Emma Ferrán y Antonio Lipiz y el violinista Pedro Cinquegrani, Gómez Carrillo tocó el piano. Fue todo un éxito; así presentó los dos únicos álbumes Danzas y Cantos Regionales del Norte Argentino, Buenos Aires, Ricordi, 1920 y 1923, donde presentó 41 obras para piano, canto y piano y violín con piano.

Entre otras de sus intervenciones están la creación del ex Instituto Nacional de la Tradición, y la creación del Cuarteto Gómez Carrillo, integrado por sus hijos Manuel, Julio Alberto, Jorge y Carmen.

Fue profesor de Música en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal de Santiago del Estero. Profesor de música y Regente del Profesorado Nacional de Música de la Escuela Nº 2 "Juan María Gutiérrez" de Rosario.

Su hija, la gran pianista Inés Gómez Carrillo, fue la principal difusora de su obra pianistica en Argentina, Europa y Estados Unidos, de la que realizó un registro discográfico para el sello Tradition.

Entre las danzas y canciones folklóricas recopiladas, tenemos:

  • Dos palomitas (huayno).
  • Rapsodia santiagueña (obra para piano estrenada en París); La Salamanca (ballet).
  • La Telesita (composición lírico-coreográfica).
  • Fiesta criolla (suite sinfónica).
  • Impresiones de mi tierra y Fiesta criolla.
  • Romanza Gaucha.
  • Sumaj.
  • Vidala del regreso.
  • Alma Qichua.
  • Que linda sois.
  • Impresiones de mi tierra.
  • Suite de danza regionales.
  • Danza del cuervo.[6]
  • Nativa.[7]

Filmografía[editar]

Como músico:

Como intérprete:

Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20140419025412/http://www.acceder.gov.ar/es/614649
  2. http://www.ciweb.com.ar/gomezcarrillo/index.php
  3. Lascano, Luis C. Alén (1972). Centro Editor de América Latina, ed. Andrés Chazarreta y el folklore. Buenos Aires. p. 12. 
  4. Abecasis, Alberto (2004). español, ed. La chacarera bien mensurada. Buenos Aires. ISBN 950-665-274-2 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  5. Veniard, Juan María (1984). Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", ed. La música nacional argentina: influencia de la música criolla tradicional en la música académica argentina, relevamiento de datos históricos para su estudio. Buenos Aires. p. 99. 
  6. https://web.archive.org/web/20140419012901/http://www.acceder.gov.ar/es/1669558
  7. https://web.archive.org/web/20140419025118/http://www.acceder.gov.ar/es/1099448
  8. http://www.cinenacional.com/persona/manuel-gomez-carrillo

Bibliografía[editar]

  • Gasió, Guillermo (2005). Teseo, ed. Alfredo Coviello: Su tiempo. Sus circunstancias. Apuntes para una biografía. Buenos Aires. 
  • Veniard, Juan María (1999). Academia de Ciencias y Artes de San Isidro, ed. Estudios y documentos referentes a Manuel Gómez Carrillo, Volume 1. Buenos Aires.