Manuel Esquivel Durán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel Esquivel Duran»)
Manuel Esquivel Durán
Información personal
Nacimiento 17 de junio de 1892
Fallecimiento 20 de noviembre de 1975
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación

Director

Compositor
Géneros Clásico, música popular

Manuel Esquivel Duran (Pachuca, 17 de junio de 1892 - Toluca, 20 de noviembre de 1975), músico, director y compositor mexicano, es conocido principalmente por haber compuesto la partitura del Himno al Estado de México.[1]

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Manuel Esquivel Durán, nació el 17 de junio de 1892 en Pachuca, estado de Hidalgo (México). Desde muy pequeño mostró mucho entusiasmo y disciplina por la música.

Carrera[editar]

Debido a su gran entusiasmo por la música, se trasladó a la Ciudad de México. Perteneció a diversas agrupaciones filarmónica; durante la revolución mexicana formó parte de las bandas militares de los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles. Después se estableció en Toluca, Estado de México, siendo un integrante de la banda del General Amarillas, desde esa época daba audiciones en el cuartel militar y en el parque municipal. Bajo los auspicios de Don Alberto Henkel, formó una orquesta, y una escuela de música para formar a nuevos artistas. Al mismo tiempo, se dio a la tarea de organizar las bandas de música de Capulhuac, de la Escuela Correccional y la de Artes y Oficios para varones.

Muerte[editar]

Murió en la Ciudad de Toluca, México, el 28 de noviembre de 1975. El ejecutivo estatal acordó que fuese inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Referencias[editar]

  1. Ley sobre el Escudo y el Himno del Estado de México