Manuel Espinosa Batista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Manuel Espinosa Batista (nació el 12 de septiembre de 1857, Cartagena de Indias, Colombia - falleció en 27 de noviembre de 1919, Panamá) fue un político panameño. Es un personaje central de la conspiración para la independencia de Panamá.

Biografía[editar]

Comerciante de profesión. Estudió farmacia y en 1882, abrió su propia farmacia. Algunos años después fundar la lotería nacional con su amigo José Gabriel Duque. Se convirtió en director en 1899.

Manuel Espinosa empezó su carrera política entrando en el consejo municipal en 1897. Apoyaba el movimiento separatista que quería la separación del Departamento de Panamá de la República de Colombia. Fue consultor sustituto de los miembros de la Junta de Gobierno y miembro integrante de la Junta Provisional de Gobierno de Panamá. Dirigió el país con 3 otras personas de la junta: José Agustín Arango, Tomás Arias, Federico Boyd. Sustituyó a Federico Boyd entre 9 de noviembre de 1903 y el 7 de diciembre de 1903. Actuó como presidente de la joven república durante este tiempo. Sus acciones resultaron al Tratado Hay-Bunau Varilla con los Estados Unidos. Murió en la ciudad de Panamá el 27 de noviembre de 1919.[1]

Una escuela lleva su nombre en el barrio de Parque Lefevre en el área urbana de la ciudad de Panamá.


Predecesor:
Demetrio H. Brid
Junta Provisional de Gobierno de Panamá
1903 - 1904
Sucesor:
Manuel Amador Guerrero

Referencias[editar]

  1. Manuel Espinosa Batista. Canal de Panamá