Manuel Delgado Parker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Delgado Parker
Manuel Delgado Parker RPP.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de noviembre de 1935
Lima, Perú
Fallecimiento 16 de septiembre de 2019
(83 años)
Lima, Perú
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Genaro Delgado Brandt
Raquel Parker Murguía
Cónyuge Frieda Nachtigall Valderrama
Hijos Frida Delgado Nachtigall
Úrsula Delgado Nachtigall
Manuel Delgado Nachtigall
Claudia Delgado Nachtigall
Hugo Delgado Nachtigall
Natalia Delgado Nachtigall
Información profesional
Ocupación Empresario
Conocido por Fundador y presidente del directorio del Grupo RPP
Fundación de Panamericana Televisión
Empresa Grupo RPP

Manuel Delgado Parker (Lima, 18 de noviembre de 1936-Ib., 16 de septiembre de 2019)[1]​fue un empresario peruano, fundador de RPP Noticias y parte del conglomerado de medios de comunicación, el Grupo RPP.[2]

Biografía[editar]

Manuel fue el quinto hijo del empresario peruano Genaro Delgado Brandt y de Raquel Parker Murguía. Sus hermanos mayores fueron Genaro, Héctor, Raquel y Vilma Delgado Parker.

Manuel estudió primaria en el colegio Claretiano y secundaria en el colegio Champagnat de Miraflores. Al terminar la secundaria, y después de trabajar en el Banco de Crédito por un año y medio, Manuel decide ingresar a Radio Panamericana, radio de la familia que lograba gran audiencia en el público de clase media alta.[3]

Su padre, Genaro Delgado Brandt, pertenece a la primera generación de la familia empresaria, y ejerció una influencia en sus hijos. Delgado Brandt fue pionero en desarrollar la radiodifusión en el Perú y junto con sus hijos mayores, Genaro y Héctor, fundaron Radio Panamericana en 1953.

En 1960, Manuel Delgado Parker se casó con Frieda Nachtigall Balderrama con quien tuvo a sus hijos Frida, Manuel, Claudia, Hugo, Natalia y Úrsula Delgado Nachtigall. Desarrolló su carrera y vida empresarial en la corporación familiar. [4]

El 16 de setiembre del 2019, Manuel Delgado Parker fallece a los 83 años, en Lima dejando un importante legado no solo en la radiodifusión de nuestro país, sino en la libertad de expresión y democracia peruana.[5][6][7]

Actividad empresarial[editar]

En 1959, junto a sus hermanos Genaro y Héctor Delgado Parker, Manuel fue socio fundador de Panamericana Televisión, inaugurada el 16 de octubre de 1959 se convirtió en la segunda propiedad de medios de la familia Delgado Parker. Los tres hermanos Delgado Parker tuvieron como socios a la familia Lindley.  Como socios extranjeros de Producciones Panamericana (Propan) fueron Goar Mestre; la CBS (Columbia Broadcasting System) y Time&Life. Los tres socios extranjeros se mantuvieron hasta la llegada de los militares al poder.[8]

Luego, en 1961, Manuel Delgado Parker, quien trabajaba en el área comercial de las empresas familiares, decidiría buscar un espacio propio y desempolvar el proyecto de las repetidoras para convertirla en una emisora a nivel nacional e inaugura, dos años después, junto a sus hermanos y la familia Lindley, Radio Programas del Perú (RPP). Tenía 26 años.

El 7 de octubre de 1963 nace esta emblemática emisora y productora de contenidos que transmitía su señal a través de doce emisoras afiliadas en todo el Perú. Fundada por Manuel Delgado Parker junto con sus socios y hermanos Genaro y Héctor, y la familia Lindley. RPPnació como una emisora con contenidos variados como más de 18 radionovelas, programas cómicos, de concurso, servicios y consejo.

La década del sesenta fue la década de oro para la televisión en el Perú. Panamericana Televisión (Pantel) transmitió telenovelas emblemáticas producidas por Producciones Panamericana (Propan) como Simplemente María, Natacha, Nino: las cosas simples de la vida; Páginas de la vida, Hermanos Coraje, El adorable profesor Aldao, entre otras. Posteriormente, Manuel Delgado Parker fue gerente de Panamericana Televisión desde 1968 a 1971. [9]

En 1971, la confiscación del 25% de las estaciones de radio y el 51% de las cadenas de televisión por parte del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado llevó a que Genaro y Héctor, emigraran con sus familias a Argentina y México, respectivamente, a seguir en la producción de telenovelas.

Manuel Delgado Parker viaja a Puerto Rico y Los Ángeles, EE. UU., desde donde se dedica a comercializar las telenovelas producidas por Propan. Durante este autoexilio, Delgado Parker pudo escuchar diversos formatos radiales de emisoras noticiosas, que servirían de inspiración para el cambio que requería RPP con la democracia.

A fines de 1978, Manuel regresó al Perú y asumió la dirección de RPP. Este hecho coincide con el regreso de la democracia, en 1980, con el presidente Fernando Belaúnde Terry. Bajo su impulso y el de un destacado grupo de profesionales transformaría la emisora en una radio completamente noticiosa.

RPP Noticias logra convertirse en la emisora de mayor audiencia por sus contenidos, así como por su cobertura, ya que las microondas permitieron que en la década del ochenta la señal la emisora llegue a cualquier parte o quebrada del país.  

La parrilla de RPP se renovó con programas emblemáticos como La Rotativa del Aire, Ampliación de Noticias, Enfoque de los Sábados, que hasta ahora se mantienen al aire. Asimismo, diversos formatos de magazine, programas concursos, programas cómicos como Los Chistosos, de salud, consejería psicológica y espiritual se crearon y renovaron hasta la actualidad.

La década del ochenta, en Perú, también estuvo marcada por el terrorismo y RPP Noticias fue el medio que acompañó a los peruanos a través de su señal. La ciudad quedaba a oscuras por atentados terroristas, que terminaban por volar las torres de alta tensión y dejar sin electricidad una o muchas ciudades del país.

En 1991, Manuel Delgado Parker impulsa el Informativo Solar, cuyas siglas responden al nombre de Sociedad Latinoamericana de Radiodifusión, un noticiero diario con participación directa de las principales cadenas de los países de la Comunidad Andina como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.  

Héctor Delgado Parker trabajó junto con Manuel en desarrollar Canal Sur, la cadena de habla hispana en EE. UU. En 1995, Héctor Delgado Parker fallece.

En 1997, Manuel Delgado Parker y sus hijos, junto a la familia Delgado Pastorino, venden Panamericana Televisión para quedarse con RPP Noticias y la Canal Sur, respectivamente. A partir de entonces, Manuel y sus hijos Hugo, Frida y Manuel Delgado Nachtigall trabajaron junto con su padre en el Grupo RPP, conglomerado que agrupaba diversas radios musicales y habladas además de RPP Noticias. .[10][11]

En el 2001, Manuel Delgado Parker lanza el Premio Integración y Solidaridad, que tuvo por objetivo por reconocer la labor silenciosa de los peruanos que hacen grande al país. Este premio que tuvo doce ediciones. En el 2002, RPP Noticias lanza la primera de diez ediciones de la Maratón de RPP, así como diversas campañas sociales.

Para 2008, Manuel Delgado Parker impulsa el proyecto Mi Novela Favorita, que consiste en una selección de las obras más representativas de la literatura universal reducidas a un formato radial, narradas y teatralizadas en una hora. Para esta ocasión el presentador fue el escritor peruano Mario Vargas Llosa y su realizador fue Alonso Alegría.

Bajo el liderazgo de Manuel Delgado Parker, RPP Noticias ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Anda en el 2006 y en el 2009 como mejor medio de comunicación de los últimos 25 años. En el 2011 recibió el Premio Ondas Iberoamericano como la mejor plataforma de radio y televisión de Iberoamérica.

En el 2012, RPP Noticias fue la marca de mayor reputación corporativa del Perú, según Arellano Marketing y en el 2013 recibió un reconocimiento de la OPS como “Campeones de la Salud”, entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]