Manuel Crisoloras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Crisoloras
Manuel Chrysoloras - Imagines philologorum.jpg
Información personal
Nacimiento 1350 Ver y modificar los datos en Wikidata
Constantinopla, Imperio bizantino Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de septiembre de 1415jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Constanza, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Imperio bizantino Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Supervisor doctoral Demetri Cidoni Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Manuel Crisoloras, en griego original Χρυσολoρᾶς, (Constantinopla, siglo XIV - Constanza, 1415), pedagogo, humanista y erudito bizantino del Renacimiento.

Discípulo de Demetrio Cidonio, fue embajador de Manuel II Paleólogo en Roma, Venecia, Inglaterra y París. Estableció escuelas de cultura griega en Constantinopla y Florencia y enseñó en Milán y Pavía. Convertido al catolicismo y nombrado cardenal, participó en el concilio de Constanza y allí murió en 1415.

Tradujo al latín la República de Platón. El canciller de Florencia Coluccio Salutati le ofreció en 1397 financiar una cátedra de griego para él en Florencia y allí pasó tres años, hasta 1400, enseñando el griego, escribiendo una gramática y difundiendo, con unas dotes pedagógicas felicísimas, el entusiasmo por la cultura griega. Se cuenta que había traído con él algunos tratados de San Basilio; los mismos que, una vez traducidos al latín, habrían de servir para justificar un estudio de la literatura pagana hasta entonces muy mal vista. Sus grandes dotes pedagógicas facilitaron la difusión del griego por Italia y Europa. De hecho, uno de sus discípulos, Leonardo Bruni, fue el primero en hacer traducciones a gran escala del griego al latín (de sus versiones de Aristóteles quedan cientos de copias esparcidas por toda Europa), y los mismo hicieron otros discípulos suyos como Ambrosio Traversari o Traversario, quien, además, recomendó a Cosme de Médici la adquisión de más de 200 manuscritos griegos procedentes de Constantinopla. Crisoloras publicó de nuevo los Erotemata traducidos al latín. Gracias a ellos se llevó a efecto una verdadera revolución pedagógica y aumentó el interés por el arte, la literatura o la mitología clásicas.