Manuel Corona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Corona Raimundo.

Manuel Corona Raimundo (Las Villas, Cuba, 17 de junio de 1880Marianao, La Habana, Cuba, 9 de enero de 1950) fue un guitarrista y compositor cubano. Conocido en su época por su rivalidad artística con el también compositor Sindo Garay.

Biografía[editar]

Manuel Corona nació en Caibarién, en la provincia de Las Villas, el 17 de junio de 1880. Al terminar la guerra de independencia de Cuba, se trasladó a la Habana donde comienzó a trabajar como tabaquero supervisor de una factoría de tabaco.

Su vocación por la música le sirvió de marco a su vida bohemia. Realizó actuaciones en la denominada zona roja de la Habana, frecuentada por prostitutas y otros personajes del bajo mundo habanero.

Gustaba de reunirse en tertulias y peñas familiares donde hacía gala de sus dotes como músico y compositor. Según María Teresa Linares, Manuel solía relacionarse con otros compositores a veces mediante contestaciones, que no eran otra cosa que canciones a modo de respuesta de otras canciones. Tal es el caso de la canción Animada que fue escrita como contestación de Timidez.

Compuso cientos de canciones, algunas de las más conocidas son Longina, Santa Cecilia, La Alfonsa y Aurora. También cultivó otras formas de canción popular, como en el caso de las guarachas El servicio obligatorio y Cómo está Lola.

Manuel Corona falleció en 1950, en medio del olvido y la pobreza.

Fuentes[editar]

  • La música y el pueblo, Linares, María Teresa. Tercera Ed. 1984. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. Pág. 90. SNLC:RC01.19650.2