Manuel Centeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Centeno
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Jiménez Centeno Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de octubre de 1885 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de agosto de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Cartagena, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Manuel Centeno Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Flamenco Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Manuel Jiménez Centeno, de nombre artístico "Manuel Centeno" (Sevilla, 11 de octubre de 1885-Cartagena, 12 de agosto de 1961), fue un cantaor flamenco de la primera mitad del siglo XX, considerado uno de los mejores saeteros de todos los tiempos.

Biografía[editar]

Era sobrino del torero José Centeno y en su juventud se dedicó también al toreo, debutando como banderillero en Sevilla, el 7 de octubre de 1907. En 1910, después de recibir dos cornadas y sin un futuro demasiado brillante en el toreo, abandonó ese mundo por el cante flamenco. Cantaor, actor y tenor de zarzuela.

Según su propio testimonio aprendió a cantar escuchando fonógrafos y se dedicó al cante por necesidad de ganarse la vida de alguna manera. Aunque sabía que no era un cantaor de enjundia y de pellizco, era dueño de una voz magnífica y con una buena planta, lo que le ayudó a hacerse un hueco en las compañías de comedias que estaban moda en los años 20 del siglo XX.

Su trayectoria artística sigue su curso en giras con distintos elencos, comparsa de comedias, incluso de zarzuelas, destacando por saetas en 1922. Su gran despegue llegó en 1926, cuando ganó el trofeo Pavón, en competencia con Manuel Escacena, José Cepero, el Cojo de Málaga, el Niño de las Marianas y Manuel Vallejo, entre otros, arrebatándole el triunfo a Vallejo, tras cantar una saeta por martinetes, lo que lo convirtió en una de las estrellas de la ópera flamenca del momento y en el nuevo rey de la saeta. Con esta actividad grabó sus primeros discos. Fue uno de los reyes de la saeta, pero también destacó en cantes de levante y las malagueñas.

Mientras actuaba el 12 de agosto de 1961, en la compañía de Pepe Marchena, se sintió indispuesto y fue trasladado a un hospital de Cartagena, donde falleció. Ha dejado su propia escuela y queda en la historia del flamenco como uno de los mejores maestros en el arte de la Saeta flamenca, ya que es considerado como su fundador.

Referencias[editar]

  • Manuel Bohórquez. El poderoso Manuel Centeno, La Gazapera, 12/05/2010 El Correo de Andalucía
  • El Arte de Vivir el Flamenco
  • José Luis Navarro García y Akio Lino (Cantes de las minas. Ayuntamiento de Córdoba, 1989).