Manuel Carrión Pinzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Carrión Pinzano
S5030136.JPG

Coat of arms of Ecuador (1845).svg
Jefe Supremo Civil y Militar del Distrito Federal Lojano
(Presidente de facto)
18 de septiembre de 1859-17 de enero de 1861
Predecesor Francisco Robles
(Presidente del Ecuador)
Sucesor Gabriel García Moreno
(Presidente del Ecuador)

Información personal
Nacimiento 6 de agosto de 1809 Ver y modificar los datos en Wikidata (208 años)
Sanlúcar de Barrameda, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Manuel Carrión Pinzano fue un impulsor de la educación, la cultura y la independencia de la ciudad de Loja. Nació en Sanlúcar de Barrameda. Fundó la Corte Superior de Justicia.

Orígenes[editar]

Hijo del lojano Manuel Carrión Valdivieso y de la española Antonia Pinzano y Nogues. Nace el 6 de agosto de 1809 en Sanlúcar de Barrameda.[1]

Historia[editar]

Fue un impulsor muy importante para que Loja se constituyera como Estado Federal de la República del Ecuador, el 18 de septiembre de 1859, cuando al Ecuador lo amenazaba la disolución. Se constituyó en el pilar fundamental de Loja como ESTADO FEDERAL de la República del Ecuador, el 18 de septiembre de 1859.

Monumento[editar]

Este monumento se encuentra ubicado en la ciudad de Loja,f rente a la iglesia de Santo Domingo. Las placas del monumento dicen « El honorable consejo de Loja, en uso de sus atribuciones que le confiere la ley orgánica de régimen provincial declara el 18 de septiembre día de la provincia, en homenaje a la revolución específica de 1859 por la que se estableció el gobierno provincial “Federal de Loja” precedido por Don. Manuel Carrión Pinzano “Loja recupera su historia Loja septiembre 18 del 2005”. La Universidad Nacional de Loja “La Universidad Nacional de Loja, al ilustre patricio Don. Manuel Carrión Pinzano, presidente del gobierno federal, quien ordeno establecer los estudios Universitarios en Loja. Por decreto No 14 - 31 de diciembre de 1859” “Al eminente patricio Don. Manuel Carrión Pinzano, creador de la Corte Superior y sus primeros ilustres magistrados Doc. José Antonio Eguiguren, Agustín Refrió Valdivieso, Francisco Arias, Agustín Corto. Loja. Enero 8 de 1965”. »

Referencias[editar]

  1. vivaloja.com<<http://www.vivaloja.com/content/view/383/>>consultado el 30 de julio de 2010