Manuel Capella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Capella
Información personal
Nacimiento 8 de diciembre de 1946
Béjar, Salamanca, Bandera de España España
Fallecimiento 28 de mayo de 2013 (66 años)
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Nacionalidad Bandera de España español
Información profesional
Ocupación cantautor y guitarrista
[editar datos en Wikidata]

Manuel Capella (Béjar, Salamanca, España, 8 de diciembre de 1946Montevideo, Uruguay, 28 de mayo de 2013)[1] fue un cantante y guitarrista español, de música popular, radicado desde su juventud en Montevideo, Uruguay.

Biografía[editar]

Inicios artísticos[editar]

Integrante de una importante generación de músicos populares uruguayos como Daniel Viglietti y Los Olimareños, debutó profesionalmente como cantautor en noviembre de 1969 en el espectáculo "Uruguay Canta",[2] brindado en el teatro Odeón de Montevideo.

En 1970 editó su primer fonograma, junto al poeta Francisco Trelles. El mismo se tituló "Luces malas", y su repertorio estuvo integrado por canciones de corte campesino cuya temática giró en torno a supersticiones folklóricas uruguayas, como luces malas, gualichos y lobizones. Dos años más tarde editó "Se trata de caminar", en el cual predominaron los temas políticos ante la situación que vivía el país en ese momento.

Emigración[editar]

Luego del golpe de estado de 1973 en Uruguay, Capella viaja por distintos países de Latinoamérica y Europa, pasando por Perú en 1976, y radicándose definitivamente en Ecuador. Participa del "Concierto de la Unidad Latinoamericana" en 1978, junto a otros artistas nacionales e internacionales.

Junto al actor Modesto López, crea en 1979 el espectáculo "Cantopoemas", con el cual se presentan en Ecuador, Colombia, Panamá y México. Dicha obra fue registrada en un álbum que se editó ese mismo año.

Falleció el 28 de mayo de 2013 a causa de un infarto cardiovascular.

Discografía[editar]

Long plays[editar]

Reediciones[editar]

  • Por la Unión y por la Blanca (reedición de "Canciones dedicadas". Remix RX 1327-2 1997)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]