Manuel Bulnes Quevedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Bulnes Quevedo
Información personal
Nacimiento 16 de junio de 1767 Ver y modificar los datos en Wikidata
Concepción (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1821 Ver y modificar los datos en Wikidata
Perú
Familia
Cónyuge María Carmen Prieto Vial
Hijos María del Carmen, Miguel y Manuel Bulnes Prieto
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel José Bulnes Quevedo (Concepción, Capitanía General de Chile, 16 de junio de 1767-Perú, 1821), fue un militar del Ejército Realista chileno que participó en las guerras de independencia hispanoamericanas.

Biografía[editar]

Manuel Bulnes nació el 16 de junio de 1767 en la ciudad de Concepción de la Capitanía General de Chile que era una dependencia autónoma dentro del Virreinato del Perú, desde 1733 hasta el 15 de mayo de 1798. Había seguido la carrera de las armas, siendo ya subteniente en 1786.

En 1793 contrajo matrimonio con María Carmen Prieto Vial (13 de julio de 1777 - 1854) —hija del capitán José María Prieto Sotomayor— con quien tuvo al menos tres hijos: María del Carmen Bulnes, Miguel Bulnes Prieto y Manuel Bulnes Prieto. Este último, nacido el 25 de diciembre de 1799 en Concepción (y sería Presidente de la República de Chile entre 1841 y 1851).

En 1811 integró como comandante de infantería la Expedición Auxiliadora de Chile que la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile dispuso enviar en apoyo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La expedición de unos trescientos hombres estaba al mando del teniente coronel Pedro Andrés del Alcázar y entre sus oficiales se encontraba también su cuñado, el capitán de milicias José Joaquín Prieto Vial, quien sería Presidente de la República de Chile en 1831.[1]​En Buenos Aires dieron apoyo al movimiento del parque de artillería durante el bombardeo de la ciudad por la flota realista de Montevideo.

El 18 de abril de 1813, las también llamadas "Tropas Disciplinadas" salieron de Buenos Aires, acompañadas esta vez por una división de auxilio enviada por Buenos Aires al mando del teniente coronel Santiago Carrera.[2]​ A fines de mayo cruzaron la Cordillera, en invierno y cubierta de nieve, y entraron en Santiago de Chile el 4 de junio, siendo recibidas con entusiasmo por el pueblo y las autoridades.

Al definirse el camino hacia la independencia, Manuel Bulnes Quevedo se volcó decididamente al partido realista, lo que lo alejó de su familia, ya que su mujer era patriota al igual que su hijo, quien en 1818 había ingresado al ejército para seguir la carrera militar.

En 1817 se produjo el cruce del Ejército de los Andes al mando del general José de San Martín y en el mes de julio de 1818 durante la Segunda campaña al sur de Chile las tropas patriotas cercaron Chillán, que respondía al general realista Mariano Osorio. Manuel Bulnes Prieto se enteró que su padre el Capitán del Ejército Real Manuel Bulnes Quevedo comandaba las tropas rivales insistió parlamentar con él, pero la entrevista fue infructuosa y tras despidirse se inició la batalla. Tras la victoria patriota Manuel Bulnes Quevedo se exilió en Perú. Murió en 1821.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Prieto se casaría en Buenos Aires en julio de 1821 con Manuela Warnes y García de Zúñiga, hermana del héroe de la independencia Ignacio Warnes. Aunque estaba su cuñado, Manuel Bulnes, eligió como padrino a Pinto, a cargo de las relaciones diplomáticas con las Provincias Unidas y con quien había desarrollado una profunda amistad (Pinto y Bello Archivado el 28 de junio de 2009 en la Wayback Machine. en El Mercurio, 23 de septiembre de 2005.
  2. No era pariente de los Carreras, no obstante lo cual para evitar recelos fue reemplazado por Marcos Balcarce (Diego Barros Arana, Historia general de Chile).

Bibliografía[editar]

  • Beruti, Juan Manuel, Memorias Curiosas, Buenos Aires, Emecé, 2001, ISBN 950-04-2208-5.
  • Carlos Calvo, Anales históricos de la Revolución de la América Latina, acompañados de los documentos en su apoyo Desde el año 1808 hasta el reconocimiento de la independencia de ese extenso continente.,Durand, 1865
  • Diego Barros Arana, Historia general de Chile, Editorial Universitaria, 2000, ISBN 956-11-1598-0, 9789561115989
  • Diego Barros Arana, Historia general de la Independencia de Chile, Impr. Chilena, 1857

Enlaces externos[editar]