Manuel Bueso Pineda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Bueso Pineda

Presidente General Banco de Occidente, S.A.
1951-1968
Sucesor Jorge Bueso Arias

Presidente fundador Cámara de Comercio e Industria de Copán
1940-1942

Gerente General Sociedad y Compañía Minera de San Andrés.
1936-1940

Coat of arms of Honduras.svg
Cónsul de Honduras
en la república de El Salvador
1931-1933
Presidente Vicente Mejía Colindres

Escudo de Santa Rosa de Copán.jpg
Alcalde Municipal Santa Rosa de Copán
1929-1930
Predecesor Federico C. Canales
Sucesor Eduardo Hernández

Información personal
Nacimiento 1 de septiembre de 1893
Bandera de Honduras Santa Rosa de Copán, Honduras
Fallecimiento 23 de junio de 1968 (75 años)
Bandera de Honduras Santa Rosa de Copán, Honduras
Nacionalidad Hondureña Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal de Honduras (PLH)
Familia
Padres Manuel Bueso Cuéllar
Luz Pineda
Cónyuge Lastenia Josefa Arias Fiallos
Hijos Argentina Díaz Lozano[Nota 1]
Héctor Bueso Arias,
Jorge Bueso Arias,
Alma Luz Bueso Arias,
Luis Bueso Arias,
Enrique Bueso Arias,
Rodolfo Bueso Arias
Educación
Educado en Williston Academy de East Hampton Massachusetts
College of Mining and Technology Michigan
Minerals School of Colorado State Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Información profesional
Ocupación Ingeniero,

Manuel Bueso Pineda (n. Santa Rosa de Copán, 1893 - †ibidem, 1968) Ingeniero en minas, político, catedrático y empresario de nacionalidad hondureño.

Biografía[editar]

Manuel Bueso Pineda. Nació en la ciudad de Santa Rosa de Copán un 1 de septiembre de 1893, falleció en fecha 23 de junio de 1968. Fue hijo legitimo del matrimonio entre el señor Manuel Bueso Cuéllar y la señora Luz Pineda.[1]

Manuel Bueso, realizó sus estudios primarios en la "Escuela de Varones Lancasteriana Aurora" (actualmente "Escuela Jerónimo José Reina Rosa") para luego entrar a estudiar educación secundaria en el "Instituto de Segunda Enseñanza" donde obtuvo el Bachillerato, seguidamente se marchó a los Estados Unidos de América donde ingreso a la Williston Academy de East Hampton en el estado de Massachusetts; para luego, continuar sus estudios en el College of Mining and Technology, de Haughton, estado de Míchigan donde se graduaría de Ingeniero de minas, después de realizar su tesis, se doctoró en la Escuela de Minerías del Estado de Colorado.

Descendencia[editar]

Bueso Pineda, en sus años de soltería en Santa Rosa de Copán, procreo a la famosa escritora Argentina Díaz Lozano, nacida en 1912 como Argentina Bueso Mejía, de su relación con Trinidad Mejía.[Nota 2]

En 1916 contrajo nupcias con la dama Lastenia Josefa Arías Fiallos[Nota 3]​hija del presidente Juan Ángel Arias Boquín, con quien procreó los hijos siguientes: Héctor Bueso Arias, Jorge Bueso Arias, Alma Luz Bueso Arias, Luis Bueso Arias, Enrique Bueso Arias y Rodolfo Bueso Arias.

Vida empresarial y política[editar]

Manuel Bueso Pineda, era conocido popularmente desde la niñez como "Melo", fue un comerciante muy activo y simpatizante del Partido Liberal de Honduras al cual ingresaría y luego se uniría en sus gestas como candidato político, asimismo sobresalió en la organización urbanística de su pueblo natal Santa Rosa de Copán en cuanto a idear proyectos para su desarrollo comunal y actividades económicas, invirtiendo su capital en crear empresas que diesen fuentes de trabajo.

En 1914 comenzó su carrera como educador, siendo nombrado profesor en la “Escuela Normal de Señoritas” fundada en Santa Rosa, seguidamente entre los años de 1916 a 1918 fue profesor en el recién conformado “Colegio de Segunda Enseñanza” en la misma ciudad; trabajos que le permitían también administrar los negocios de propiedad familiar, conocidas como: “Casa Bueso y Hermanos”[2]​ cuya tienda principal estaba en Santa Rosa y una agencia en la ciudad de San Pedro Sula.

Manuel Bueso, ganó las elecciones locales como Alcalde Municipal y en 1929[3]​ en su gestión edilicia mando construir el primer "Rastro Municipal" para el destazo de reces y reacondicionó varias calles principales de la ciudad, seguidamente entre los años de 1931 al 1933 fue nombrado Cónsul de Honduras, en la república de El Salvador movilizándose para ello a aquel país centroamericano; seguidamente fue nombrado administrador de la otra compañía de la familia Bueso, la Sociedad y Compañía Minera de San Andrés, desde 1936 y de la Compañía Minera de antimonio El Quetzal; fue además el fundador de la Cámara de Comercio e Industria de Santa Rosa y su primer presidente desde 1940, mismo año en que fue iniciador y fundador del Club Rotary International No. 5227 con sede local en la ciudad de Santa Rosa de Copán, recayendo en él su presidencia.[4]

Don Manuel Bueso Pineda fue la persona que llevó a la ciudad de Santa Rosa el primer aparato proyector cinematográfico e instalo además un cine al cual denomino Cine REX que se ubico en el edificio donde estaba también la Tienda y almacenes de “Casa Bueso y Hermanos” frente al Parque Central Jardín La Libertad.

En 1951 al fundarse el Banco de Occidente, S.A. por su hijo el Licenciado Jorge Bueso Arias, el señor Manuel Bueso fue nombrado como su primer Presidente General. A parte, de su incansable labor filantrópica y empresarial, Manuel "Melo" Bueso también se trasladaba a la Mina de San Andrés de la Nueva Zaragoza, en el Municipio de La Unión de Copán, en donde con sus ingeniosos planes se explotaba la mina a cielo abierto en aquella localidad, mediante extracción de los minerales, de la brosa utilizando el cianuro. Siempre en el sector de la política don "Melo" fue parte activa en la realización de la carretera de occidente o carretera panamericana, que fue inaugurada en el año de 1952, siendo presidente de la nación el Doctor Juan Manuel Gálvez.

Ascendencia[editar]

Bosquejo del árbol genealógico del ingeniero Manuel Bueso Pineda.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8 Pascual Bueso (español judío sefardí 1773-16/3/1807)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Julio Bueso Pineda (criollo), (n.1800-1875)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9 Anselma (Anastacia) Pineda (española)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Manuel Bueso Cuéllar (1857 -1913)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5 Manuela Cuéllar Bueso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Manuel “Melo” Bueso Pineda (1893-1968)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Luz Pineda
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Membresías[editar]

  • Miembro del Partido Liberal de Honduras.
  • Miembro de la Sociedad de Ingenieros de Honduras;
  • Miembro del Comité de Renacimiento de Santa Rosa, del cual fue Vicepresidente en 1943;
  • Miembro del Club Rotary International del cual fue Presidente entre 1940-1941.

Véase también[editar]

Reconocimiento póstumo[editar]

  • Instituto Manuel Bueso Pineda.

Notas[editar]

  1. Argentina Díaz Lozano, nacida Argentina Bueso Mejía.
  2. Segun investigaciones de la genealogista comayagüense, Suyapa Zelaya Boquín y del biografó Miguel Ángel García.
  3. Lastenia Josefa Arias Fiallos (Santa Rosa de Copán, *1896 - †1977) hija del presidente Juan Ángel Arias Boquín y de Margarita Fiallos Castellanos.

Referencias[editar]

  1. Darío A. Euraque. Estado, poder, nacionalidad y raza en la historia de Honduras: ensayos, Ediciones Subirana, Honduras, 1996. (página 43) (Consultado 2012)
  2. Darío A. Euraque. Estado, poder, nacionalidad y raza en la historia de Honduras: ensayos, Ediciones Subirana, Honduras, 1996. (página 44), (Consultado 2012)
  3. Urquía Fuentes y García, José Leonardo. Historia de Santa Rosa de Copán, “Los Llanos”, páginas 76 y 77
  4. Who's who in Latin American II, Central American and Panama, Stanford University, Press, [www.sup.org] (página 54), (Consultado 2012)

Bibliografía[editar]

  • Bueso Yescas, Profesor Mario Arnoldo. "Santa Rosa de los llanos, cuna de la república", TOMO 1, Editorial Graficentro editores, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras; 1996.
  • Euraque. Dario A. "Estado, poder, nacionalidad y raza en la historia de Honduras", Volumen No. 1 Colección José Trinidad Reyes, Ediciones Subirana, Honduras; 1996.
  • Urquía Fuentes y García, José Leonardo. "Historia de Santa Rosa de Copán, Los Llanos" (ensayo) [1]; 2010.