Manuel Briñas Coronado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Briñas Coronado
Información personal
Nacimiento 1942 (aprox. 77 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Instalaciones Turisticas /> Premio de calidad en la construcción de la comunidad de Madrid

Manuel Briñas Coronado (Madrid, 1942) es un arquitecto español,

Biografía[editar]

"Nacido el 2 de junio de 1942 en Madrid y con título de arquitecto (sección de urbanismo) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid aprobado el 29 de julio de 1968, desarrolla su actividad en Badajoz desde 1969 a 1976, traslandandose entonces a Madrid. Entre 1969 y 1971 es arquitecto escolar y arquitecto municipal del ayuntamiento de Villanueva de la Serena (badajoz); Desde 1972 se convierte en arquitecto jefe de la dirección provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Badajoz. Su trabajo como arquitecto del Ministerio se mantiene desde 1976 a 1999, siendo desde entonces Arquitecto Jefe del Servicio de Proyectos y Obras de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid hasta 2012.

Entre sus influencias Briñas reconoce la de alguno de sus profesores como Moya, Carvajal, Fernández Alba, Fullaondo o Ricardo Magdalena así como la de arquitectos que destacaban como Sáenz de Oíza, Corrales, Molezún, Gutiérrez Soto, De La Sota, Correa, Milá y otros, sin olvidar los maestros internacionales.

Llegó a ser presidente del colegio de arquitectos de Badajoz y entre sus obras mas señaladas fuera de la ciudad se encuentra el Burgo Turístico de Orellana La Vieja, junto al pantano, que obtuvo el primer Premio Nacional de Proyectos para Establecimientos Turísticos Hoteleros, y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid proyectada en 1992. En la capital bajoextremeña realizó bloques de vivienda principalmente junto a la facultad de Medicina y la Iglesia de San Fernando y Santa Isabel. Posee un estilo muy personal, acorde con las influencias europeas del momento y con una clara actitud de vanguardia y transgresión". Tomado del libro de González González citado más abajo.

Trabajó en sus primeros años junto al arquitecto Daniel Calero González (Mérida, 1938).


Publicaciones y referencias[editar]

  • González González, José-Manuel (2011). Guía de arquitectura de Badajoz 1900-1975. Junta de Extremadura. p. 16. ISBN 978-84-695-0727-8. 

Obras más importantes[editar]

Página oficial http://www.manuelbrinascoronadoarquitecto.com