Manuel Beltroy Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Beltroy Vera
UNMSM Monumento Manuel Beltroy.jpg
Busto de Manuel Beltroy en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos.
Información personal
Nacimiento 25 de abril de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 23 de noviembre de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruano
Familia
Padres Ramón Beltroy
Juana Vera
Cónyuge Juana Patrón León
Hijos Eugenio Beltroy
Fernando Beltroy
Manuel Beltroy
Mireya Beltroy
Luis Beltroy
Juana María Beltroy
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, académico poeta y crítico literario
Empleador

Manuel Beltroy Vera, (Lima, 25 de abril de 189323 de noviembre de 1965) fue escritor, poeta, maestro, traductor, crítico literario, editor y comunicador peruano. Fue un gran promotor de la cultura en su país.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Ramón Beltroy y Juana Vera. Cursó sus estudios escolares en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta. En 1910 ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose en 1925 de doctor en Filosofía, Historia y Letras, con la tesis «Neoclasicismo Mistral». Estudió también en las facultades de Ciencias Políticas y Administrativas, y de Jurisprudencia, aunque sin culminar los ciclos respectivos.

En 1918 fue cofundador y secretario de la revista Mercurio Peruano, junto con Víctor Andrés Belaunde, publicación en la que aparecieron sus primeros artículos y poesías. También fue secretario privado del historiador José de la Riva Agüero y Osma, entre los años 1918 y 1919.

Su empeño por la difusión cultural lo llevó a fundar la Editorial Euforión, la cual editó obras de Luis Alberto Sánchez, Abraham Valdelomar, José Gálvez Barrenechea, Clements R. Markham, entre otros (1920-1922). De Markham tradujo su célebre obra Los Incas del Perú, como también- con título en castellano- "La guerra entre El Perú y Chile". También inició la divulgación de la obra de los escritores peruanos para ponerlas al alcance del pueblo, mediante sus cuadernillos de Literatura peruana (1923), y más tarde, lo de Antología peruana (1944-1956).

El 14 de enero de 1922 se casó con Juana Patrón León, con la que tuvo seis hijos, Eugenio, Fernando, Manuel, Mireya, Luis y Juana. Ella falleció el 25 de abril de 1959.

Se inició en la docencia como profesor de Literatura en los colegios Sagrados Corazones (La Recoleta), Anglo Peruano (hoy Colegio San Andrés), Deutschee Schule, Instituto de Lima y Liceo Santa Rosa, en 1917. Ese mismo año fue catedrático cofundador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyos cursos inició en 1919, con las cátedras de Civilización Moderna y Literatura Moderna. En San Marcos asumió la docencia en 1925, como catedrático de Literatura Castellana y Literatura Americana y del Perú, pero pronto se vio obligado a salir del país, por su cercanía con la oposición al régimen del presidente Augusto B. Leguía.

Pasó a Montevideo, Uruguay, donde fue funcionario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) entre 1926 y 1929. Luego se trasladó a Buenos Aires, Argentina donde se desempeñó como redactor y traductor del diario La Nación.

Retornó al Perú en 1935, reasumiendo sus labores docentes, y hasta su jubilación en 1963, dictó en San Marcos las cátedras de Literatura Peruana, Literatura Medieval e Introducción al Estudio del Arte. Fue también director de Extensión Cultural en la Universidad de San Marcos (1945-1961) y director del Colegio León Pinelo (1947-1965).

En 1938 fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores, Artistas e Intelectuales del Perú (AEA e IP), que después se llamó Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), de la cual fue secretario, vocal, y finalmente presidente de 1950 a 1952.

Fue director de Educación Artística y Extensión Cultural en el Ministerio de Educación Pública (1940-1943), en el cual inició la formación de patronatos escolares. Fue fundador el 4 de septiembre de 1946 en Lima, a petición de varios alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) y auspició la fundación de la Escuela Nacional de Arte Escénico.

Contribuyó en forma decisiva en la apertura de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (1955) y en la reapertura de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho (1957). Promovió la fundación de numerosas instituciones binacionales de cultura. En general, su actividad como promotor de la cultura en el Perú (tanto de la cultura nacional como la extranjera), fue muy vasta.

Obras[editar]

  • Las cien mejores poesías peruanas (1921), que abarca desde la época colonial hasta sus días.
  • Peruanos notables de hoy (1957), colección de biografías.
  • Romería de amor (1959), colección de poesías dedicadas a su esposa desde 1919, hasta después de su fallecimiento en 1959.
  • Florilegio occidental (1963), reunión de sus traducciones de poetas franceses, ingleses, italianos, latinos-medievales, alemanes, norteamericanos, provenzales, portugueses, catalanes, belgas y brasileños.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]