Manuel Bayeu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autorretrato (MNAC)
Fray Manuel Bayeu, Alegoría de las Bellas Artes exaltando a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, h. 1785.
Fresco del ábside nuevo de la catedral de Jaca, pintado en 1792.

Fray Manuel Bayeu y Subías, (Zaragoza, 1740 - ¿1808?) fue un fraile cartujo, pintor y arquitecto español.

Biografía[editar]

Miembro de una notable familia de pintores, entre los que destacaron sus hermanos Francisco y Ramón. Su vida recogida en los conventos hace muy compleja su biografía, basada casi exclusivamente en la correspondencia que mantuvo con Martín Zapater, amigo personal de Goya, y cuyos originales se guardan en el Museo del Prado

Fue monje en las cartujas de Nuestra Señora de las Fuentes y de Valldemosa, donde pasó la mayor parte de su vida. Ingresó en la cartuja monegrina de Las Fuentes el 3 de diciembre de 1760 y consiguió profesar como cartujo el 29 de junio de 1772, doce años después.

Respecto a sus trabajos, se sospecha que pudo colaborar con su hermano Francisco en El Pilar de Zaragoza, ya que coincidieron en las dos estancias de Francisco en la ciudad. En 1779, su trabajo fue cuestionado por diversos pintores zaragozanos que lo denunciaron por realizar obra sin pagar al fisco. Manuel Bayeu informó de su trabajo en el exterior, que se había limitado a pequeñas obras como compensación a quienes habían prestado algún servicio al monasterio. Salió airoso del conflicto; incluso la publicidad que el hecho produjo le permitió ser más conocido por su obra, dado que recibió el apoyo decidido de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, con sólo la autorización del prior, pudo seguir pintando.

Su obra más conocida la constituyen las pinturas cartujanas de Las Fuentes, en el Museo de Huesca, muy personales y desenfadadas de dibujo. Trabajó también en la zona de Los Monegros: decoración de la capilla de San Pedro Arbués (Lalueza), monasterio de Sigena (Sigena), santuario de la Virgen de Magallón (Leciñena). También hay algunos cuadros atribuidos a Manuel en la Catedral de Huesca y en la de Jaca, aquí con un encargo más importante, dirigiendo la construcción de un nuevo ábside, además de varias pinturas murales. En Zaragoza se encuentra todavía obra dispersa en distintas iglesias, aunque mucha de ella desapareció. En Cataluña, se encontraba obra suya en la cartuja de Scala Dei.

Al final de su vida fue enviado por sus superiores a Mallorca, con el fin de decorar el mural de la iglesia de la cartuja de Valldemosa, rehecha de nueva planta. En Mallorca trabó amistad con Gaspar Melchor de Jovellanos, quien se encontraba allí exiliado en el castillo de Bellver.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]