Manuel Azueta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Azueta Perillos
Contralmirante Mexico.png Contralmirante
Años de servicio 1878 - 1919
Lealtad Armada de México, 1878 - 1919
Participó en

Revolución mexicana: Segunda Intervención estadounidense en México:

Información
Nacimiento 24 de diciembre de 1862
Pueblo Viejo, Veracruz
Fallecimiento 20 de diciembre de 1928 (65 años)
Veracruz, Veracruz
[editar datos en Wikidata]

Manuel Azueta Perillos (Pueblo Viejo, Veracruz, México; 24 de diciembre de 1862 - Veracruz, Veracruz, México; 20 de diciembre de 1928) fue un marino mexicano que se le caracterizó por su heroica y audaz lucha en la defensa nacional durante la Ocupación estadounidense de Veracruz el 21 de abril de 1914 al poner en pie de lucha a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Primeros años[editar]

Nació el 24 de diciembre de 1862 a las 12 de la noche, en Pueblo Viejo, hoy Ciudad Cuauhtémoc, una pequeña población de la huasteca veracruzana situada en la margen del río Pánuco en los límites del estado de Veracruz frente al puerto de Tampico en el estado de Tamaulipas. Fue hijo del Coronel Manuel F. Azueta y Brito -quien combatió en la Guerra de Reforma al lado de los liberales- y de Lina Perillos. Cursó la primaria en la ciudad de Tampico, donde conoció a Manuela Abad Fernández, quien era de nacionalidad española de origen gallego, con quien se casó en Ferrol, en 1887; procreando siete hijos: Rosario, Manuel, María del Carmen, José Azueta, Leonor, Tomás Azueta y Víctor Manuel.

Carrera Militar[editar]

Ingresó al Colegio Militar de Chapultepec el 5 de enero de 1878, en donde obtuvo sucesivamente los grados de “Cabo”, el 8 de diciembre de 1879), “Sargento”, el 30 de marzo de 1880, “Sargento Primero”, el 18 de mayo de 1881 y “Subteniente” el 7 de diciembre del mismo año. Recibió su despacho como guardiamarina de la Armada de México el 27 de noviembre de 1882, y el 5 de abril del siguiente año se embarcó rumbo a España con el fin de hacer estudios y prácticas navales en la Escuadra de Instrucción de ese país. Luego de haber solicitado a las autoridades españolas ser enviado al apostadero de Filipinas, solicitud que fue aprobado el 8 de febrero de 1885, se dirigió a ese lugar, permaneciendo allí hasta el 1 de mayo de 1886, regresando a España para sustentar su examen profesional, efectuado en la Escuela Naval de Ferrol, el 24 de enero de 1887, en el que resulta aprobado por unanimidad. El 17 de febrero pasó a Cartagena, para tomar un curso de torpedos el 8 de marzo. Regresó al país en noviembre de 1888. Ya que se encontraba fuera del país en comisión del servicio, la Armada de México le expedió despacho de “Subteniente”, el 30 de enero de 1887; siendo después promovido a “Segundo Teniente”, el 16 de junio de ese mismo año.

Fue instructor de aspirantes a bordo del cañonero Libertad en 1888, y luego profesor en el Colegio Militar de Chapultepec. Dos años después, impartió las clases de astronomía, navegación y movimiento de bajeles. El 27 de septiembre de 1894 fue ascendido a “Teniente Mayor”; desde entonces, al servicio de la Armada de México, desempeñando las comisiones de comandante de la corbeta y buque escuela Zaragoza, el cañonero Demócrata, el velero Yucatán, el cañonero Guerrero, estos dos últimos traídos por Azueta de Inglaterra, en donde fueron adquiridos, y del cañonero Morelos. El 1 de julio de 1897 fue ascendido a Capitán de Fragata. Supervisó la construcción del cañonero Guerrero, dos más en Elizabeth, Nueva York, la construcción y compra de los cañoneros Tampico y Veracruz como representante del gobierno mexicano en el litigio de dichos buques. Atendió a los representantes navales de Francia en la Ciudad de México durante los festejos del Centenario de la Independencia Mexicana, así como a los representantes de la Armada Imperial Japonesa, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

El 13 de septiembre de 1904 fue ascendido a “Capitán de Navío”. En repetidas ocasiones fue director de la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz, misma que fue creada el 1 de julio de 1897. El 12 de abril de 1910 la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina acordó, de conformidad a la solicitud dirigida por Azueta, de agregar a su expediente el certificado original que le expidiera el general de brigada Ignacio A. Bravo, por sus servicios prestados en la Guerra de Castas en 1901, como comandante de la corbeta Zaragoza. El 6 de julio de 1912 fue nombrado Director del Arsenal Nacional de Veracruz, en donde operó una estación de torpedos que también quedó a su mando. Es durante ese tiempo que ocurrió en Veracruz la sublevación del General Félix Díaz en contra de Francisco I. Madero. El entonces comodoro Azueta y los buques de guerra mexicanos fondeados frente a Veracruz no secundaron dicho movimiento, declarándose leales al gobierno, determinación que fue factor importante en la derrota felicista.

El 14 de marzo de 1914 tomó el mando de la flotilla mexicana con insignia en la corbeta Zaragoza. El 10 de abril, zarpó de Veracruz rumbo a Tampico llevando municiones. A su arribo, el comodoro Azueta recibió la orden del general en jefe de las fuerzas del gobierno, el general de brigada Ignacio Morelos Zaragoza, de trasladarse a Veracruz y continuar a la capital de la república mexicana a fin de entregar al secretario de Guerra y Marina un memorándum y carta informándole la situación del Incidente de Tampico. Cumplida su comisión en la capital regresó a Veracruz, encontrándose con la Ocupación estadounidense de Veracruz de 1914.

Al iniciarse el desembarco de las fuerzas estadounidenses, el comodoro Azueta se presentó en la Heroica Escuela Naval Militar, donde los cadetes esperaban las órdenes conducentes ante situación tan crítica, tomando el cargo y ordenando la defensa de la plaza. Luego de ello se desencadenaron los hechos sangrientos en que los cadetes lucharon por detener el avance invasor, cayendo mortalmente el cadete Virgilio Uribe. Resultó herido de muerte su hijo José Azueta. El 2 de mayo de 1914 el general Victoriano Huerta, quien era el presidente de la república, dispuso el ascenso de Azueta a “Contralmirante”, con antigüedad del 21 de abril. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica el 1 de mayo del mismo año, se le expidió el despacho de “Vicealmirante”, equivalente al de Contralmirante y con igual fecha de éste. Finalmente el 1 de julio de 1919 se le concedió el retiro definitivo de la Armada.

El Contralmirante Manuel Azueta dejó de existir el 20 de diciembre de 1928, a las 8 de la tarde, en el puerto de Veracruz.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]