Manuel Aznar Acedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Aznar Acedo
Información personal
Nombre de nacimiento Imanol Aznar Gómez Acedo
Nacimiento 14 de septiembre de 1916
Bilbao
Fallecimiento 12 de enero de 2001
Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Manuel Aznar Zubigaray Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Manuel Aznar Acedo (Bilbao, 14 de septiembre de 1916- Madrid, 12 de enero de 2001) fue un periodista español que desarrolló buena parte de su carrera profesional en el campo de la radiodifusión.

Biografía[editar]

Nacido en Bilbao el 14 de septiembre de 1916,[1]​ e hijo del entonces nacionalista vasco Manuel Aznar Zubigaray, fue bautizado como «Imanol», nombre inventado por Sabino Arana y pseudónimo empleado por su padre en la prensa, en la misma pila bautismal que el primero.[2][3]​ Inicialmente apellidado Aznar Gómez Acedo, suprimió el Gómez de su apellido.[4]​ Se licenció en Derecho y participó en la guerra civil como oficial del Ejército sublevado, como jefe de Falange encargado de tareas de radiodifusión y propaganda. Después de la guerra fundó los periódicos Hoja Oficial de Alicante y el diario Avance, que aprovecharía las instalaciones del histórico diario valenciano El Mercantil Valenciano, al que suplantaría unos años.

Técnico de Relaciones Públicas, Radiodifusión y Televisión, estuvo al cargo de la programación de la cadena SER (1942-1962), dirigió Radio Nacional de España (1962-1965) y fue director adjunto de Radiodifusión en el Ministerio de Información y Turismo (1964-1967). En 1967 se convirtió en el primer director de la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión, dependiente del citado ministerio.

A título póstumo, el 13 de febrero de 2013 recibió la Medalla de Oro de la Academia Española de la Radio. En 2014, la Academia Española de la Radio instaura el Premio Manuel Aznar Acedo de Radio, galardón destinado a reconocer la mejor labor en la dirección o gestión de empresa radiofónica. En su primera edición el premio recayó en Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de Onda Cero.

Fue padre del presidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004 José María Aznar López y del jurista Manuel Aznar López.

Distinciones[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]