Manuel Arias Maldonado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Arias Maldonado (Málaga, 1974 - ) es un filósofo, profesor, sociólogo, politólogo y ensayista español.

Biografía[editar]

Obtuvo una beca Fulbright para ampliar estudios en Berkeley y también otra Salvador de Madariaga en el Rachel Carson Center de Múnich, y fue investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena. Ha asistido regularmente a las Joint Sessions de la ECPR (European Consortium for Political Research) y a los congresos de la Western Political Science Association de Estados Unidos. Actualmente (2017) es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga y dirige el Aula de Pensamiento Político del centro cultural La Térmica, en Málaga.

Su campo de estudio preferente gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales.

Es autor de Sueño y mentira del ecologismo (2008), Wikipedia. Un estudio comparado (2010), Real Green: Sustainability after the End of Nature (2012, Premio al Mejor Libro del Año otorgado por la Asociación Española de Ciencia Política), Environment & Society: Socionatural Relations in the Anthropocene (2015) y La democracia sentimental (2016), así como de la entrada «Nature» en la Encyclopedia of Political Thought de Wiley-Blackwell (2015).

Ha publicado estudios en Environmental Values, Environmental Politics, Environmental Ethics, Revista de Estudios Políticos, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política, Sistema y Reis, entre otras, y colabora habitualmente en medios como Lettre International Deutschland, El País, El Mundo, Revista de Libros, Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos y Revista de Occidente.[1]

Obras[editar]

  • Democracia verde versus democracia liberal: ¿Hacia un nuevo modelo democrático?, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999.
  • Sueño y mentira del ecologismo: naturaleza, sociedad, democracia, Madrid: Siglo XXI, 2008.
  • Coautor, con Ángel Valencia Saiz y Rafael Vázquez García, de Ciudadanía y conciencia medioambiental en España (Madrid: CIS, 2010).
  • Wikipedia. Un estudio comparado (Madrid: Documentos del Colegio Libre de Eméritos núm. 5, 2010)
  • Real Green: Sustainability after the End of Nature, Burlington: Ashgate, 2012.
  • Environment & Society: Socionatural Relations in the Anthropocene, Cham: Springer, 2015.
  • «Nature», entrada en la Encyclopedia of Political Thought (dirigida por Michael T. Gibbons) (2015).
  • La democracia sentimental: política y emociones en el siglo XXI, Barcelona: Página Indómita, 2016.

Distinciones[editar]

  • Premio al Mejor Libro del Año otorgado por la Asociación Española de Ciencia Política por Real Green: Sustainability after the End of Nature (2012)

Referencias[editar]

  1. Biobibliografía en El Diario.es (2014): http://www.eldiario.es/autores/manuel_arias_maldonado/

Enlaces externos[editar]