Manuel Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Eduardo Arias
Coronel Manuel E. Arias (Humahuaca).JPG
Busto del Coronel Manuel E. Arias en Humahuaca.
Brigadier General
Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata
Participó en Guerra Gaucha
Anarquía del Año XX
Información
Nacimiento ca. 1785
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Humahuaca, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 1822
Bandera de Argentina San Andrés, Argentina
[editar datos en Wikidata]

Manuel Eduardo Arias (¿Humahuaca?, 1785 - San Andrés, 1822) fue un militar y hacendado argentino, destacado participante en la Guerra de Independencia de la Argentina, en la llamada Guerra Gaucha.

Biografía[editar]

Era hijo natural de un oficial colonial —hijo a su vez del prestigioso gobernador Arias Rengel— y de una india colla; se supone que nació en Humahuaca, pero no existe registro documental de su nacimiento.[1]​ Desde joven vivió en la finca de los Arias en San Andrés —antiguo territorio jujeño—, en la ruta de mulas que une Humahuaca con Orán, que hoy sigue siendo transitable sólo a lomo de mula.

Se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba el general Martín Miguel de Güemes para enfrentar la invasión realista de 1814; se le dio el grado de capitán por ser el jefe de las fuerzas de las fincas de su familia y de la villa de San Andrés.

Pronto quedó claro que era el jefe más capaz, en campaña y en combate, de todos los caudillos gauchos. En 1815 era el jefe de las fuerzas de Orán, San Andrés y Santa Victoria (la zona de Salta que actualmente queda al este de Jujuy).

En la Guerra Gaucha, en 1816 fue nombrado comandante de Humahuaca de las fuerzas de Güemes; durante la gran invasión realista de 1817, obtuvo en marzo la victoria de Humahuaca sobre el coronel Guillermo Marquiegui, jujeño de origen, con lo que cortó las comunicaciones de los invasores con el Alto Perú, y dio diez combates en 25 días, logrando acelerar la retirada.

Días después, recibió a un inesperado visitante: un oficial realista español, el que sería el general Tomás de Iriarte, convencido ya de que los vencedores de esa guerra serían, tarde o temprano, los patriotas. Arias lo envió a Güemes.

Durante la invasión de febrero de 1819 fue derrotado por Olañeta; cuando al día siguiente se le ofreció pasarse a los realistas conservando su grado y sus fuerzas, rechazó despectivamente la oportunidad; pero algunos partidarios de Güemes lo acusaron de traición. Por esa razón comenzó a distanciarse de Güemes; y se unió al partido opuesto a éste en Salta, el que más tarde sería de la "Patria Nueva". Pero por un tiempo más siguió destacándose al servicio de Güemes.

A mediados de ese año tuvo un enfrentamiento serio con Güemes por sus amistades salteñas. Se lo acusó de tramar la deposición del gobernador y fue arrestado, juzgado y condenado a muerte. Pero Güemes lo desterró.

Refugiado en Tucumán bajo la protección del caudillo Bernabé Aráoz, enemigo de Güemes, pasó a su servicio cuando la guerra entre los dos caudillos. Fue el jefe de estado mayor y jefe de la infantería tucumana en la Batalla de Rincón de Marlopa, en que derrotó a las fuerzas salteñas. Enseguida fue a Catamarca, de donde expulsó al coronel Saravia, que había invadido esa provincia, y fue por corto tiempo teniente de gobernador.

Regresó a Jujuy a fines de 1821 —poco después de la muerte de Güemes— bajo la protección del gobernador Juan Ignacio Gorriti, que lo nombró comandante militar y político de la Quebrada de Humahuaca, la Puna y Orán. Era el mejor nexo entre los amigos de Güemes y sus enemigos, que ahora, al mando de Juan Antonio Álvarez de Arenales y de Gorriti respectivamente, pudieron convivir en paz. Pero Arias se había hecho enemigos personales, sobre todo las víctimas de su victoria en Tucumán.

Fue muerto en junio de 1822 en San Andrés, Provincia de Salta, durante una revuelta. Su asesino era el jefe del partido enemigo en San Andrés.

En julio de 2016 fue ascendido post mórtem al rango de General de la Nación.

Referencias[editar]

  1. Infante, Félix (2012 [1966]). Manuel Eduardo Arias, su vida, su drama. Universidad de Jujuy.