Usuario:Nino Gandarilla Guardia/Manuel Antonio Warnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Antonio José Gervasio Warnes y Durango (Cartagena de Indias, el 19 de junio de 1727 - Buenos Aires, 1802) fue un comerciante español nacido en el Virreinato de Nueva Granada, que hizo su fortuna y tuvo participación en la política municipal de la capital del Virreinato del Río de la Plata.

Era hijo de Juana María Durango y de Patricio Benito Warnes, nacido en Cádiz, que fue alcalde ordinario del cabildo de Cartagena en los años 1735 y 1744. Su abuelo había nacido en Amberes, en el Flandes español.

Manuel Antonio Warnes fue enviado por su padre, cuando tenía dieciocho años, a la ciudad de Cádiz. Al año siguiente, después de cursar algunos estudios, se dedicó al comercio. A pedido de su tío, Adrián Warnes, que se hallaba en Buenos Aires, se dirigió a esta ciudad como maestre y dueño de registro de la nave francesa “Amable María”. Partió de Cádiz, con real permiso fechado el 20 de agosto de 1745. El 9 de mayo de 1746 abonó los derechos que le correspondían por el viaje.

El 20 de mayo de 1748, en Buenos Aires, Manuel Antonio Warnes casó con Doña María Josepha Arráez, bautizada el 9 de abril de 1729, hija legítima de Don Martín de Arráez y de Doña Thomasa de Larrazábal. Tuvieron varios hijos, que fueron bautizados en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, Argentina.

Manuel Antonio enviudó y se casó por segunda vez, en Buenos Aires, el 19 de agosto de 1765, con doña Ana Jacoba García de Zúñiga. De dicho matrimonio nacieron dieciséis hijos; sus respectivas actas de bautizo se encuentran en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de Buenos Aires. Destaca entre ellos el prócer de la independencia boliviana Ignacio Warnes, gobernador de la Republiqueta de Santa Cruz.

Manuel Antonio llegó a ocupar altos puestos en Buenos Aires. El 15 de diciembre de 1747 fue nombrado familiar del Santo Tribunal de la Inquisición con opción al empleo de Alguacil Mayor. En 1755 fue Fiel Ejecutor del Cabildo, regidor y Alcalde ordinario de primer voto. Al año siguiente fue Alcalde Ordinario de segundo voto, Alférez Real y Juez de Menores. El 10 de julio de 1765, el gobernador Don Pedro de Cevallos lo nombró Capitán de Caballerías de Milicias.

Bibliografía[editar]