Manuel Abril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Abril
Dibujo Manuel Abril edited.jpg
Información personal
Nacimiento 1884 - Madrid
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1943 - Madrid
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma Manue Abril.JPG
[editar datos en Wikidata]

Manuel Abril (Madrid, 1884 – 1943) fue un dramaturgo, poeta, novelista, traductor, periodista y crítico español.[1] del que se ha destacado su producción de literatura infantil.

Biografía[editar]

Empezó como poeta escribiendo Canciones del corazón y de la vida (1906) y Hacia la luz lejana (1914). Como crítico pueden destacarse su estudio Felipe Trigo, su vida, su obra, su moral (1917), y monografías sobre Julio Romero de Torres y Ramón Casas, así como de otros artistas españoles, publicadas en la Editorial Renacimiento.

Como novelista escribió La salvación. Sociedad de seguros del alma (1926), colaborador de la Ilustración Española y Americana, la revista musical Cruz y Raya y crítico de arte en Blanco y Negro (revista). Participó en la fundación de la Sociedad de Artistas Ibéricos y colaboró en la emisora Unión Radio de Madrid con programas de cuentos para niños.[2]

También se ha destacado la dramaturgia infantil de Manuel Abril, con piezas como La princesa que se chupaba el dedo, estrenada el 14 de diciembre de 1917 en el Teatro Eslava; publicada más tarde en la Editorial Renacimiento, con el subtitulo de Cuento burlesco en tres actos (a la que se añadieron además de texto, decorados e ilustraciones musicales, un dossier de prensa).

Desde 1920 publicó narraciones infantiles en Los lunes de El Imparcial, en la revista infantil "Pinocho" y en la Editorial Calleja. También dirigió la segunda época de la revista "Chiquilín".[3] En 1930 se editaron en la Compañía Iberoamericana de Publicaciones que tenía sede en Madrid, Barcelona y Buenos Aires, la mayor parte de los cuentos de Manuel Abril, en tres volúmenes, con el título Cuentos para niños:

  • El primer volumen titulado Colección diablos y diabluras, incluía los cuentos: Los tres hijos del diablo, Totó, Titi, Loló, Lili, Frufrú, Pompoff y la señora Romboedro y otros cuentos para niños, Don Poldito, el atrevido, Napoleón, el chico, El niño que quiso ser gigante y La nuez de Bartolo y el constipado del diablo.
  • El segundo volumen, titulado Aventuras asombrosas, incluía El secreto de Garlopilla, El arte de Birlibirloque, el cuento de!No es verdad!, El Lorf John y el Marabú, las sombras y doña Semana.
  • El tercer volumen se titulaba Aventuras de animales, e incluía los cuentos de Trampolín y la Pájara pinta, Panfrito y Borla de Polvos, El cuento del pio pio, Limpiaplumas, El domador de leones y el brujo Estrujalimones y La aventura de don Veloz.

Obra[editar]

Portada de Salvación.
  • Poesía - Canciones del corazón y de la vida (1906), Hacia la luz lejana (1914) y Felipe Trigo, su vida, su obra, su moral (1917).
  • Monografías - sobre Julio Romero de Torres y Ramón Casas.
  • Traducciones - Monografía sobre Leonardo Da Vinci, el volumen VI de la historia del arte de Karl Woeman, el Adolfo de Benjamín Constant y obras de Vigny y de Chejov.
  • De la naturaleza al espíritu. Ensayo crítico de pintura contemporánea desde Soraya a Picasso - Primer premio de Literatura del Concurso Nacional (1934),
  • Teatro - La princesa que se chupaba el dedo, Cuento burlesco en tres actos y Viaje al portal de Belén.
  • Cuentos - Colección diablos y diabluras, Aventuras asombrosas y Aventuras de animales.
  • Novela - La salvación. Sociedad de seguros del alma (1926)

Un contertulio de Pombo[editar]

Donado al Estado español por Ramón Gómez de la Serna, se muestra y conserva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el cuadro pintado en 1920 por José Gutiérrez Solana denominado La Tertulia del café Pombo, y pintado a partir de una fotografía de Alfonso Sánchez Portela. El cuadro retrata a los tertulianos habituales del café de Pombo; Manuel es el primero sentado a la izquierda; al otro extremo está su amigo Salvador Bartolozzi.,[4] tanto Manuel Abril como Bartolozzi corearon a Ramón en dicho café madrileño situado en el número 4 de la calle Carretas.

Referencias[editar]

  1. «Biografia de Manuel Abril». 
  2. (25 de abril de 2008). «Abril, un pionero de la crítica moderna de arte». 
  3. Martín (01/1968), p. 13.
  4. «Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - La colección». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Antonio Martín Martínez (01/1968). Apuntes para una historia de los tebeos II. La civilización de la imagen (1917-1936). Madrid: Revista de Educación, n.º 195.