Mantequera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mantequera cónica.

La mantequera es un ingenio utilizado para batir la nata o crema de leche hasta obtener manteca (mantequilla). Compuesta tradicionalmente por un batidor accionado dentro de un barril de madera (a veces de terracota), en el siglo XX aparecieron recipientes de vidrio con tapa y mecanismos de metal. La industria láctea utiliza mantequeras de gran capacidad con contenedores de acero.[1]

Mantequera cónica de madera[editar]

Aunque la construcción de la mantequera ordinaria es similar a la de cualquier tipo de barril, su figura es diferente, siendo los barriles más anchos en el fondo que en los extremos, mientras la mantequera ordinaria es más estrecha de arriba que de abajo; tiene una figura piramidal que le da la forma de un cono cortado por arriba.

Son recomendable en su construcción y estructura los aros anchos y planos, pues muchos aros delgados, como los de algunos tipos de toneles, tienen el inconveniente como que la mimbre de aquella madera floja se desgaste y provoque se salga la nata del barril y quede oculta en la cavidad formada por la reunión de dos o más aros; ocurrido esto se pondrá agria y la manteca no tardará en agriarse también; por otra parte, como todas las preparaciones de la leche necesitan mucha limpieza, estos aros son un obstáculo.

La segunda pieza que entra en la composición de la mantequera es el batidor, que es un palo largo con una rueda llena de agujeros en la punta de abajo que es la que, subiendo y bajando, movida por la mano del hombre en la mantequera, produce la separación del cuero de la nata y forma la manteca. Tiene además la mantequera su tapa que encaja sobre ella con un agujero en el medio para permitir el paso al batidor. Ya se sabe que cuanto más rápido se mueva el batidor, antes se hace la manteca.

Este instrumento, es decir, la mantequera manual, basta para lecherías donde hay tan solo algunas vacas pero con ella seria la operación muy lenta y muy trabajosa en las grandes, por lo que en estas hay instrumentos más rápidos que ahorran tiempo y mano de obra.

Referencias[editar]

  1. mantequera industrial. R. Plank. El empleo del frío en la industria de la alimentación. Ed. Reverte, 1984, p. 403-405. ISBN 9788429180107.