Mantecal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mantecal
Ciudad
Mantecal ubicada en Venezuela
Mantecal
Mantecal
Localización de Mantecal en Venezuela
Mantecal ubicada en Estado Apure
Mantecal
Mantecal
Localización de Mantecal en Apure
Coordenadas 7°34′05″N 69°08′45″O / 7.5680555555556, -69.145833333333Coordenadas: 7°34′05″N 69°08′45″O / 7.5680555555556, -69.145833333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Apure Apure
 • Municipio Muñoz
Alcalde Jesús Bona (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1783
Altitud  
 • Media 84 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 20,582 hab.25.000 para el 2025
Gentilicio Mantecaleño, a
Huso horario UTC -4:00
Código postal 7010
Prefijo telefónico 0240
Sitio web oficial

Mantecal, parroquia del Municipio Muñoz en el Estado Apure, en Venezuela. Emplazada a 84 m.s.m en las márgenes del caño Caicara, afluente del río Apure, se comunica con San Fernando de Apure, Achaguas, Elorza y Guasdualito a través de una importante arteria vial que ha superado los problemas de incomunicación de esta localidad debido a las inundaciones. Tradicionalmente ha desarrollado actividades agrícolas y pecuarias, las cuales, después de haberse implantado el sistema de represas, se han visto revigorizadas debido a la óptima utilización de los periodos de lluvia y sequía para mejorar y ampliar la gama de cultivos, entre los que destacan la caña de azúcar, el arroz, el frijol y el algodón. También es importante su comercio, relacionado con el suministro de insumos para la agricultura y la ganadería. Mantiene una dependencia funcional con la ciudad de Achaguas. Fue fundada en 1783 por José Francisco de Caracas, con el nombre de San Miguel de Mantecal de Caicara. Población (2017), 20.582 habitantes.

Historia[editar]

Fue fundado con el nombre de San Miguel de Mantecal de Caicara por el misionero capuchino Fray Francisco de Caracas posiblemente entre los años 1789 o 1790. Constituía unos de los cantones en que estaba dividido el territorio de la provincia de apure junto con Achaguas, Guasdualito y San Fernando. Pero poco tiempo después la existencia de Mantecal se hace precaria debido que es más afectado por la plaga palúdica (llamada en otras partes peste de Apure), desatada en 1830 hasta 1840, en 1928 es elevado a la categoría del Municipio, la situación socio- económica de Mantecal es de grave condición de marginalidad producto de capitalista del país y concisiones severa del Estado. La actividad económica está basada fundamentalmente en la producción agrícola, pecuaria, industrial y comercial destacándose la ganadería de cría realizándose en forma extensiva que ofrece la región.

Iglesia San Miguel Arcángel[editar]

Es una referencia histórica por la antigua data de su fundación. Su estructura ha sido restaurada,

siendo hoy una estructura compuesta por paredes de bloque, cubierta de acerolit, piso de losetas de arcilla, ventanas y puertas con marcos metálicos. Es una construcción de una sola nave. Cuenta con un altar principal ubicado al fondo del recinto y asientos colocados hacia los lados de ambas paredes, quedando en el centro un pasillo para permitir la circulación. Su fachada principal es simétrica, se compone con la torre del campanario y tres cuerpos en la parte central. En el primer nivel define su acceso principal enfatizado por un arco de medio punto y hacia ambos lados del acceso se ubican las ventanas enmarcadas a medio punto. Esta iglesia se encuentra ubicada diagonal a la plaza Bolívar de Mantecal.

Freno Mantecaleño[editar]

Los frenos son utilizados para la doma de caballos. Consisten en dos piezas, una lleva por nombre pata de freno. Su tamaño es variable de acuerdo al caballo, teniendo un peso aproximado de 100 gr. Está elaborado en metal forjado hecho a mano. La otra parte de la pieza conforma el frente y está elaborada en cuero con medidas variables entre 13 y 14 cm. Se reconoce como una obra artesanal única y de calidad, además de ser parte de la indumentaria necesaria en las faenas del llano. La elaboración de este instrumento se lleva a cabo en la localidad de Mantecal desde hace aproximadamente 60 años, habilidad que fue heredada de tres generaciones anteriores por la familia Villafañe Aguilar. Se comercializa en otros estados del país y en países como Brasil, Colombia y República Dominicana. Son herramientas que brindan seguridad tanto al montador como al animal.

Mantecal Querido[editar]

Atardecer en la Sabana Mantecaleña

Letra: Germán Fleitas Beroes

Música: Juan Briceño Zapata

Como el ave que regresa

A la mata donde un día

Tuvo amor y tuvo nido.

Asimismo tienes tú

En el alma la nostalgia

De tu Mantecal querido

(bis)

Por aquí pasó Juan Bruno

A buscar los toros bravos

Jinete de primera

Hombre y leyenda del verso

Para después, en la tarde dominguera,

Ganarse todas las cintas

En su potro "Lazo Abierto"

(bis)

Como el ave que regresa

A la mata donde un día

Tuvo amor y tuvo nido

Asimismo vuelves tú

Oye Reinaldo Espinoza

A tu Mantecal querido

Por aquí pasó Juan Bruno

A buscar los toros bravos

Jinete de primera

Hombre y leyenda del verso

Para después, en la tarde dominguera,

Ganarse todas las cintas

En su potro "Lazo Abierto"

Geografía[editar]

Mantecal se encuentra en el centro-norte del Estado Apure, a orilla del caño caicara se encuentra a 211.1 km de la ciudad de Barinas y a 213.3 km de San Fernando de Apure. La pequeña ciudad de Mantecal cuenta con una población estimada de más de 20.000 habitante para el año 2017.

Educación Superior[editar]

UPEL Mantecal

Población[editar]

La población en la ciudad de Mantecal ha aumentado en los últimos años en la cual se estima que en este año 2017 hay un aproximado de más de 20.000 habitante y se estimas que para el año 2025 la población supere los 25.000 habitante.

La población mantecaleña se compone de distintos tipos de orígenes los cuales son Árabes, Chinos, Colombianos e italianos los cuales son los extranjeros más resaltantes en la población principalmente los colombianos del resto se componen por personas que han inmigrado de distintos estados de Venezuela y esto a hecho que la población mantecaleña se aumentara considerablemente en los últimos años.

Ferias de Mantecal[editar]

Las ferias de Mantecal es un evento tradicional y cultural que se realiza entre los meses de enero y febrero, estas ferias reúne cantantes de música llanera tanto locales como nacionales. Son consideradas entre las más famosas del estado Apure, después de las de Elorza y Achaguas. Su duración está prevista en 5 días, divididas en 3 días de pre-ferias y 2 días de amanecer llanero. Durante estos días de feria se realizan toros coleados, deporte número uno en la población mantecaleña. Así mismo se realiza el festival de canto y baile de música llanera.

Festival Madroña de Oro[editar]

Es uno de los evento culturales más antiguo de la ciudad de Mantecal es realizado en la ferias patronales en la cual es un evento de canto y baile de música llanera este festival es el más famoso de la población mantecaleña y uno de los más famoso del Estado Apure el cual destaca por abrirle las puerta a muchos cantante la cual destaca la fallecida cantante Eliza Guerrero entre otros grandes cantante de música llanera que han pasado por este evento cultural.

Toros Coleados Mantecaleños[editar]

Los toros coleados es el deporte número uno en la población mantecaleña, practicado por hombres y mujeres de distintas edades. Este evento deportivo se realiza en distintas fechas del año, normalmente una vez al mes, participando grandes exponentes de esta disciplina no solo del estado Apure, sino del territorio nacional.

Medio de Comunicación[editar]

Radio[editar]

  • Mantecal 90.7 FM
  • Armonía 100.5 FM

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]