Mansudae Overseas Projects

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mansudae Overseas Projects es una empresa de construcción con sede en Jongphyong-dong, distrito de Phyongchon, Pionyang, Corea del Norte.[1][2]​Es la división comercial internacional de Mansudae Art Studio . Hasta agosto de 2011, había ganado aproximadamente US$ 160 millones en construcción de edificios y monumentos conmemorativos en el extranjero. A partir de 2015, Angola, Benin, Botsuana, Camboya, Chad, República Democrática del Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Alemania, Malasia, Mali, Mozambique, Namibia, Senegal, Togo, Senegal y Zimbabue. La compañía utiliza artistas, ingenieros y trabajadores de la construcción de Corea del Norte en lugar de los artistas y trabajadores locales. Esculturas, monumentos y edificios están al estilo del realismo socialista de Corea del Norte. [3][4][5]

Obras[editar]

Angola[editar]

Mansudae Overseas Projects construyó el Centro Cultural Presidente Dr. Agostinho Neto en Luanda, capital de Angola.[6][7]

Benin[editar]

Estatua de Béhanzin en Benin

En Benin, la compañía ha construido una estatua de Behanzin.

Botsuana[editar]

El Monumento a los Tres Dikgosi de Botsuana

En Botsuana, construyó el Monumento a los Tres Dikgosi, también llamado Monumento a los Tres Jefes.

Camboya[editar]

El museo Angkor Panorama fue construido junto a los templos de Angkor. El museo es operado conjuntamente por APSARA y Mansudae. Alrededor de la mitad de los 40 miembros del personal son de Corea del Norte. A diferencia de los proyectos anteriores de Mansudae en el extranjero, esta vez Corea del Norte está intentando ganar dinero mediante ventas complementarias de boletos y arte. A partir de abril de 2016, se proyecta que el museo se entregará completamente a los camboyanos dentro de veinte años, a menos que las ganancias de Corea del Norte se mantengan bajas y el tiempo deba extenderse. El número de visitantes al museo ha sido escaso hasta ahora. Sin embargo, el subdirector del museo de Camboya declaró en una entrevista que en la actualidad es muy difícil ganar dinero con los museos, y señaló que la comercialización del museo aún no ha comenzado.[8]​A April 2016

República Democrática del Congo[editar]

En la República Democrática del Congo, la empresa construyó una estatua de Laurent-Désiré Kabila.

Etiopía[editar]

El Monumento Tiglachin, también conocido como el Monumento Derg, es un pilar de 50 metros (160 pies) de altura erigido en Adís Abeba, Etiopía en 1984. El monumento se ha descuidado.

Alemania[editar]

Reconstrucción de la llamada Fuente de cuento de hadas de Frankfurt, una reliquia art nouveau de 1910 que se había fundido por su metal durante la Segunda Guerra Mundial.[9]

Mozambique[editar]

En Mozambique, Mansudae Overseas Projects construyó la Estatua de Samora Machel en la Plaza de la Independencia de Maputo, inaugurada en 2011.

Namibia[editar]

Namibia es el único país que ha encargado cuatro obras públicas de Mansudae Overseas Projects.

  • Acre de los Héroes (inaugurado en agosto de 2002) con una estatua del soldado desconocido cerca de la capital Windhoek.
  • Museo Militar de Okahandja (inaugurado en 2004, actualmente cerrado alpúblico), ubicado en Okahandja, a 70 kilómetros (43 millas) al norte de Windhoek.
  • La Nueva Casa del Estado de Namibia (inaugurada en 2008) en un sitio de 40.4 ha en Windhoek. [10][11]
  • Museo Memorial de la Independencia (inaugurado en 2014), en el centro de Windhoek.

Senegal[editar]

En Senegal, la compañía construyó el Monumento al Renacimiento Africano.[12]

Zimbabue[editar]

El Acre de los Héroes Nacionales es un cementerio de 57 acres (230,000 m2) y un monumento nacional en Harare. Comenzó en 1981 y fue utilizado por los trabajadores zimbabuenses y norcoreanos. Refleja el diseño del Cementerio de los Mártires Revolucionarios en Taesong-guyŏk, a las afueras de Pionyang, Corea del Norte.

La Estatua de Joshua Nkomo fue construida en 2010 en Bulawayo. La estatua tuvo que ser removida inmediatamente debido a la protesta pública; miles de partidarios de Joshua Nkomo fueron asesinados por tropas entrenadas por asesores de Corea del Norte.

Referencias[editar]

  1. Dannatt, Adrian (22 de abril de 2009). «Art in the DPRK». North Korea Economy Watch. Consultado el 10 de octubre de 2012. 
  2. «Mansudae Overseas Project Group of Companies». Naenara. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2005. Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  3. «North Korea propaganda unit builds monuments abroad». Public Radio International (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2019. 
  4. «ArtAsiaPacific: Hollow Monuments». artasiapacific.com. Consultado el 7 de enero de 2019. 
  5. «All official portraiture of North Korea’s reigning Kim family is made by Mansudae Art Studio. | Looking at Art | Stories | COLORS Magazine». www.colorsmagazine.com. Consultado el 7 de enero de 2019. 
  6. «Agostinho Neto Mausoleum». The Angolan Market. 28 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 11 de octubre de 2012. 
  7. «Kim Yong Nam Visits Angolan Cultural Center under Construction». KCNA. March 25. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2011. Consultado el 11 de octubre de 2012. 
  8. Mäkeläinen, Mika (2 de abril de 2016). «Pohjois-Korean tuorein tulonlähde – taidekauppaa Angkorin raunioilla». YLE (en finnish). Consultado el 2 de abril de 2016. 
  9. Winter, Caroline. «Mansudae Art Studio, North Korea's Colossal Monument Factory». Bloomberg.com. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  10. https://allafrica.com/stories/200803200334.html.  Falta el |título= (ayuda)
  11. Namibian, The. «The Namibian». The Namibian (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2019. 
  12. Niang, Amy. African Renaissance, reloaded: the old man, the behemoth and the impossible legacy (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2019. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «all» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «amy» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «b» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «battle 2012» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «c» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «hermit» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «k» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «millions» no se utiliza en el texto anterior.