Mansión Seré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Placa conmemorativa en la Mansión Seré, hoy Polideportivo Gorki Grana. “Para que el Nunca Más sea realidad, manteniendo la memoria de nuestro pueblo, los gremios, las fuerzas políticas, las APDH (Asociaciones por los Derechos Humanos) de Morón en homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Día Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1986.”.

La Mansión Sere / Quinta de Seré / Atila fue un centro clandestino de detención (CCD), durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), que dependía de la Fuerza Aérea Argentina.

Historia[editar]

Jean Sère (1831-1893).

Era una casa antigua ubicada en la Calle Blas Parera en el límite entre las localidades de Castelar e Ituzaingó, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

En 1868, el inmigrante vasco francés Jean Sère adquirió 56 hectáreas en las afueras de Morón. Allí construyó la Quinta Seré, donde se dedicó a la cría de caballos de polo y actividades de ganadería. Al morir Jean, en 1893, los campos fueron divididos entre tres de sus hijos. En 1900, su hija Leocadia, heredera de la parcela lindante con el partido de Ituzaingó, y su marido Santiago Capdepont encargaron al arquitecto Juan Bernardo Seré, hermano de Leocadia, la construcción de la Mansión, un palacete de estilo francés de dos plantas con materiales importados de Europa. La belleza del edificio se veía favorecida por el paisaje rural que la rodeaba.

En 1928, Leocadia adquirió terrenos lindantes alcanzando las 11 hectáreas. Por esos años se hicieron los primeros loteos, dando origen al Barrio Seré.

Por razones no establecidas, la Mansión fue vendida al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires en 1949, por una suma cercana a los tres millones de pesos (llamados "pesos moneda nacional"). Luego de la caída de Perón, la propiedad fue virtualmente abandonada hasta 1966.

Durante la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía en 1966, el lugar fue habilitado como Casino de Oficiales de la VII Brigada Aérea de Morón, iniciándose así, la presencia militar en la zona. Tras el golpe de 1976, entre 1977 y 1978, el lugar funcionó como centro clandestino de detención bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea con asistencia de la Policía Bonaerense de Castelar. En la jerga de los represores era conocido como "Atila" o "La Mansión".

A pesar de los estrictos controles y vigilancia a que estaban sometidos los prisioneros alojados en la casona, una fuga fue posible y con ello el principio del fin para este Centro Clandestino de Detención. El 24 de marzo de 1978, en coincidencia con el segundo aniversario del golpe militar, el futbolista Claudio Tamburrini, Daniel Rusomano, Guillermo Fernández y Carlos García Muñoz (quien luego se desempeñó en la Secretaría de Derechos Humanos, y debió renunciar al descubrirse que tenía una condena por violación en España) lograron evadirse descolgándose desnudos y esposados desde una ventana del primer piso. Estos hechos son recreados en la película Crónica de una fuga, del director de cine Adrián Caetano del año 2006.[1] Luego de la fuga la Mansión fue incendiada por los militares y los prisioneros enviados a varias unidades penales.

En 1985, ya en democracia, durante la gestión de gobierno del Intendente de Morón Norberto García Silva, la Municipalidad de Buenos Aires, cedió el predio mediante comodato por diez años a la Municipalidad de Morón, para que fuera destinado a levantar un centro deportivo y recreativo demoliendo los restos de la Mansión. Según los impulsores del proyecto se buscaba con esto "crear vida donde existió muerte".

Actualmente se están realizando trabajos de excavación.

El lugar hoy[editar]

A partir del año 2000, funciona la Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos. Es el primer caso en Latinoamérica de recuperación para la memoria histórica de un espacio de estas características. El primer centro clandestino de detención y torturas que se convierte en un lugar de rescate de la memoria, de acción para modificar el presente y de proyección para construir un futuro distinto. Ahora la "mansión" se encuentra en el Gorki Grana.

A través del decreto nacional 2243/15 se declaró como Lugar Histórico Nacional.[2] [3]

El predio es sede de los festivales La Minga!, donde se han presentado artistas como Manu Chao, Fito Páez, León Gieco, Vicentico, Divididos entre otros.

Centro Recreativo y Deportivo Municipal Gorki Grana[editar]

Plano del predio: 1 – Pista de Atletismo de polvo de ladrillo. 2 – Cancha de Hockey de pasto natural. 3 – Cancha de Fútbol 11 de pasto natural. 4 - Gimnasio semicubierto con tribunas perimetrales. 5 – Cancha de Beach Voley. 6 – Cancha de Softbol. 7 - Canchas de tejo, 2 descubiertas y 2 semicubiertas. 8 - Merenderos 9 – Pileta de natación al aire libre, de forma redonda superficie 25 m2. 10 – Cancha de fútbol de tierra 7 vs 7. 11 – Circuito Aeróbico de 1400 mt. de recorrido con cuatro estaciones de aparatos fijos. 12 – Canchas auxiliares 2 de fútbol, suelo de tierra y pasto (gran superficie de 12.000 m2.) 13 – Zona de baños y vestuarios para damas y caballeros. 14 – Pañol deportivo, Administración, Dirección de Deporte, coordinación, biblioteca y consultorio médico. 15 – Cancha de fútbol de tierra 7 vs 7, 16 – Plaza de juegos. 17 – Excavaciones de la Casa de la Memoria y la Vida. 18 – Cancha de Paddle. 19 – Cancha de fútbol tierra 5 vs 5. 20 – S.U.M. (salón de usos múltiples). 21 – Casa de la Memoria y la Vida. 22 – Merendero.Gorki Grana

Está emplazado en donde funcionaba el centro clandestino de detención Mansión Sere, en un predio de once hectáreas que se encuentra ubicado sobre la calle Santa María de Oro 3530, Castelar sur, Morón. Cuenta con instalaciones deportivas y recreativas, a las que se puede acceder de manera totalmente gratuita.

El predio es utilizado en forma permanente por los 3400 beneficiarios que todas las semanas participan de los programas de la Dirección de Deporte, y los 2300 que lo visitan cada semana como lugar de esparcimiento y ocio.

El Centro Deportivo y Recreativo Gorki Grana cuenta con espacios especialmente diseñados y mantenidos para la práctica deportiva: pista de atletismo, cancha de fútbol 11, cancha de sóftbol, un gimnasio semi-cubierto, cancha de hockey, cancha de beach vóley, canchas de fútbol reducido, canchas de tejos, salón de usos múltiples, pileta de natación para personas con discapacidad, un sector de merenderos, un sector de juegos infantiles, vestuarios y sanitarios, pañol deportivo y consultorio médico.

Para destacar de las instalaciones, el Polideportivo Municipal cuenta con un Microestadio cubierto de 4.150 m2 con capacidad para 2.500 personas. El nuevo microestadio, inaugurado a fines de 2014, se utiliza para el deporte social y formativo y está preparado para realizar competencias de deporte espectáculo y de alto rendimiento en disciplinas como voleibol, básquetbol, fútbol de salón (fútsal), gimnasia, etc. Este escenario ha sido sede de la final de la Copa Máster de voleibol en 2014, y Ciudad Vóley ha ejercido su localía aquí para las ligas 2013-14 y 2014-15, y la Copa ACLAV 2015.

Además, allí funciona la Biblioteca del Deporte, la Recreación y la Actividad Física “Miguel Benancio Sánchez”, la Dirección de Deportes y Recreación, la Dirección de Derechos Humanos y la Casa de La Memoria y La Vida.

Está abierto todos los días de la semana de 7 a 22.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°39′34.00″S 58°39′36.71″O / -34.6594444, -58.6601972