Manorina melanocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mielero chillón
Manorina melanocephala AF.jpg
subsp. leachi
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Meliphagidae
Género: Manorina
Especie: M. melanocephala
Latham, 1802
Distribución

Distribución del mielero chillón           ssp. titaniota       zonas intermedias       ssp. lepidota           zonas intermedias      ssp. melanocephala       ssp. leachi
Distribución del mielero chillón

     ssp. titaniota      zonas intermedias      ssp. lepidota

     zonas intermedias      ssp. melanocephala      ssp. leachi

Sinonimia
  • Gracula melanocephala Latham, 1802
[editar datos en Wikidata]

El mielero chillón[2] o manorina alborotadiza[3] (Manorina melanocephala) es una especie de ave paseriforme de la familia de los melifágidos (Meliphagidae), es endémico de Australia oriental y sudoriental.

La especie vive en un amplio arco desde el extremo norte de Queensland a través de Nueva Gales del Sur y Victoria, a Tasmania y Australia Meridional. Su hábitat es principalmente seco, incluye bosques abiertos de eucalipto carentes de arbustos. Estas áreas incluyen áreas recientemente quemadas, bordes de caminos, zonas de pastoreo, parques urbanos y jardines. La densidad de población de la especie ha aumentado dramáticamente en las áreas dominadas por hábitats humanos. Aunque la popularidad del néctar que producen las plantas de jardín tales como las grevilleas, se cree que desempeñan un papel en su proliferación, estudios recientes muestran que el mielero chillón se ha beneficiado principalmente a partir de prácticas de jardinería que crean áreas abiertas dominadas por eucaliptos.

Son aves gregarias y territoriales, se alimentan, se bañan, descansan, crían y defienden su territorio, formando colonias que pueden contener varios cientos de aves. Los pájaros vuelan juntos de vez en cuando para actividades específicas, tales como el acoso de un depredador. La cohesión del grupo es facilitada no sólo por las vocalizaciones, sino también a través ritualizadas pantallas que han sido categorizadas como exhibiciones de vuelo, pantallas posturales y pantallas faciales. Es una ave especialmente agresiva, enfrentamientos notoriamente ruidosos y agresivos pueden ocurrir durante todo el día contra depredadores o miembros de la colonia.

Se alimenta principalmente de néctar, frutas e insectos. La mayor parte de tiempo pasa rebuscando en el follaje de eucalipto para satisfacer la mayoría de sus necesidades nutricionales de savia y mielada. La especie no tiene un cortejo claramente definido, pero la copulación es un evento comunal frenético. Se reproduce durante todo el año, construye un nido en forma de copa en donde la hembra coloca de dos a cuatro huevos. La incubación se lleva a cabo exclusivamente por la hembra, pero hasta veinte machos pueden cuidar a los polluelos y juveniles. Estas aves tienen una serie de estrategias para aumentar su éxito reproductivo, incluyendo nidadas múltiples y acoso en grupo contra depredadores. El aumento de las poblaciones se ha correlacionado con la reducción de la diversidad aviar en paisajes modificados por humanos. La especie está protegida en toda Australia, pero se ha propuesto la eliminación para reducir el exceso en algunas zonas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Manorina melanocephala». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola 56 (1): 135–142.  Consultado el 16 de enero de 2013.
  3. «Mielero Chillón (Manorina melanocephala) (Latham, 1802)». avibase. Consultado el 16 de enero de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]