Manolo Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manolo Medina
Manolo Medina.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Manolo Medina
Nacimiento 6 de julio de 1965
Bandera de España Jerez de la Frontera, Cádiz
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios
  • BUTACA NUMERO UNO DEL TEATRO ALAMEDA DE MALAGA BAUTIZADA CON SU NOMBRE EN 2013
  • PREMIO "SANCHO PANZA" ENTREGADO POR ASHUMES (Asociación de humorismo de España" por sus 17 años como autor, actor y director de la comedia "DOS HOMBRES SOLOS, SIN PUNTO COM...NI NÁ"
Distinciones NOMBRADO CABALLERO DE LA ORDEN DEL INFANTE DON FERNANDO Y SANTA EUFEMIA

Manuel Pedro Medina Velo (n. Jerez de la Frontera, Cádiz; 6 de julio de 1965) es un actor, director, guionista y cómico de cine, teatro y televisión español.

Biografía[editar]

Manolo Medina crece en el arte y el buen humor de Jerez de la Frontera, muy influido por su madre Consuelo Velo Cardoso, jerezana de patio, de sonrisa eterna y de un sentido del humor sobresaliente. Ese carácter positivo y desenfadado, muy libre de prejuicios, le acompañara durante toda su polifacética carrera como artista en la que se ha desarrollado como actor, guionista, director de teatro, cantante con dos discos en su haber y cómico. Además ha sido representante de grandes artistas y descubridor de talentos, como el compositor y cantante David DeMaría.

Comienza su carrera desde abajo, faceta común en la mayoría de los artistas de larga trayectoria, y en 1992 su andadura en los medios arranca como presentador de magazines en Onda Jerez. Presenta dichos magazines hasta 1998 cuando aparece en Plaza Alta en Canal Sur.

El actor Manolo Medina.

A partir de ese momento interviene en Arrayán en tres ocasiones: 2000, 2009 y 2012, así como en El comisario de Telecinco en 2003 y en Hospital Central de TVE en el 2004. "BRIGADA DE FENÓMENOS" en canal Sur Tv en 2016 y "CENTRO MÉDICO" en TVE en 2017

A la vez intercala sus trabajos como actor con el de presentador en los programas Más verdad que verdad de Localia TV en Andalucía en 2007, Super Martes en Canal Sur en 2004 y en “Adelante” de Telecinco para la TV Catalana.

Como artista polifacético graba dos discos: en 1996 Atentamente Manolo Medina, producido por María Jiménez y en 2000 Más de ti, producido por Malizzia & Malizzia.

También participa en dos películas, Ojos Verdes” de Basilio Martín Patino en 1997 y La gran vida (película)|La gran vida]] de Antonio Cuadri en 2000.

Sus logros le hacen justicia y llega su mayor triunfo con la comedia Dos Hombres Solos Sin Punto Com Ni Ná, de la que es autor, director y protagonista, con la que alcanza el reconocimiento del público y por la que el Teatro Alameda de Málaga le dedica una butaca a su nombre por sus 500 representaciones en el mismo. En febrero de 2013 la obra se estrena en Madrid, en el Teatro Amaya, con gran éxito de público y crítica siendo en 2014 en el Teatro MARQUINA donde Madrid se entrega al trabajo y talento de éste artista. Dos Hombres Solos Sin Punto Com Ni Ná lleva representándose en toda España desde 15 de noviembre de 2001 de forma ininterrumpida con más de 2.500 actuaciones y ha sido vista por más de 1.000.000 espectadores desde su estreno.

Es en 2017 cuando junto a su inseparable JAVIER VALLESPÍN crea "QUE MALA SUERTE TENGO PA TÓ" estrenada el 15 de Junio en Málaga estando en la actualidad en gira consiguiendo de nuevo el aplauso y reconocimiento del público.


A finales de 2018 su comedia lDOS HOMBRES SOLOS SIN PUNTO COM...NI NA se estrena en la ciudad de México donde la actualidad está de gira interpretada por los actores Alejandro Márquez y Nicho Peñavera

En enero de 2019 la editorial Anáora edita su biografía titulada UN HOMBRE SÓLO SIN PUNTO COM...NI NÁ Escrita por el biógrafo Miguel Angel Magnani

Televisión[editar]

Manolo Medina en "Dos Hombres Solos Sin Punto Com Ni Ná".
  • Arrayán Canal Sur. 2000, 2009 y 2012
  • Plaza Alta Canal Sur. 1998
  • Hospital Central TVE. 2004
  • El comisario Tele5. 2003
  • Presentador de magazines en Onda Jerez TV. 1992 - 1998
  • Presentador de Más verdad que verdad en Localia TV, Andalucía. 2007
  • Copresentador de Super martes en Canal Sur TV. 2004
  • Colaborador del programa Adelante junto a Eduardo Aldán, grabado en Tele 5 para la TV catalana. 2005
  • Brigada de Fenómenos Canal Sur. 2016
  • Centro Médico TVE. 2017

Cine[editar]

Teatro[editar]

Actor, director y guionista
  • "Que Mala Suerte Tengo Pa To" estrenada el 15 de Junio de 2017 en el Teatro Alameda
  • Dos Hombres Solos Sin Punto Com Ni Ná Estrenada el 15 de noviembre de 2001 en Jerez de la Frontera

Cantante[editar]

  • EN 2016 GRABA JUNTO A SU COMPAÑERO JAVIER VALLESPIN EL TEMA "EL BUJERO DE MI HERMANA"
  • Desde hace 4 años realiza su concierto "VOCES PRESTADAS"
  • Atentamente Manolo Medina, 1996. Producido por María Jiménez.
  • Más de ti, 2000. Producido por Malizzia & Malizzia.
  • En 2019 junto a la cantante sevillana Melu saca en redes sociales la canción titulada TUS MANOS SON TU VOZ para dar visibilidad a la comunidad sorda

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]