Manolo, guardia urbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Manolo, guardia urbano es una película española dirigida por Rafael J. Salvia en 1956.

Argumento[editar]

Ambientada en el Madrid de los años 50, la película narra la historia de Manolo Martínez (Manolo Morán), un guardia urbano bonachón y querido por los vecinos, que recibe con alegría la noticia de la llegada de su primer hijo tras veinte años de matrimonio. Sin embargo, esa misma noticia es percibida con recelo por Paloma (Luz Márquez), su hija adoptiva, que teme perder el cariño de Manolo ante la llegada del nuevo hermano.

El día del bautizo se produce una enorme confusión de horarios al coincidir la hora asignada con la de otro bautizo: el del niño de una familia acomodada. A consecuencia del caos, los niños son involuntariamente intercambiados. Sólo al regreso a casa, Dolores, la madre (Julia Caba Alba) repara en la desgracia.

Manolo y sus amigos Rafael y Felipe (Tony Leblanc y Ángel de Andrés) recorren el barrio de El Viso, en busca de pistas. Tras algunas peripecias y con ayuda de Don Andrés, el párroco (José Isbert), se reparará el entuerto. Además, Manolo recupera su destino en la céntrica Plaza de la Cibeles, de la que había sido retirado al extremo barrio de Vallecas cuando se demuestra falsa la acusación del pérfido pretendiente de Paloma.[1]

Premios[editar]

Luz Márquez recibió el Premio Jimeno del Círculo de Escritores Cinematográficos como actriz revelación.[2]

Referencias[editar]

  1. «Manolo guardia urbano (1956) Película - PLAY Cine». abc. 27 de marzo de 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  2. «Premios del CEC a la producción española de 1956». CEC. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]

  • Noticiario n.º 703 A (Noticiario cinematográfico). España: NO-DO. 25 de junio de 1956. Escena en siete minutos y veintisiete segundos. Consultado el 22 de abril de 2018. «En la plaza de la Cibeles. Rodaje de Manolo, guardia urbano